ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LOS RACTIVOS EN LA CINÉTICA DE UNA REACCION


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA[pic 1]

SECCIONAL BARRANQUILLA

PROGRAMA DE MEDICINA

I SEMESTRE

NATURALEZA DE LOS RACTIVOS EN LA CINÉTICA DE UNA REACCION

ANDRADE ANDRADE PRISCILA MARCELA

ÁLVAREZ BORNACELLI ALVARO

HERNÁNDEZ CASTELLAR DANIELA

LÓPEZ POLANCO ADRIANA LUCÍA

MELÉNDEZ ESTRADA CAMILA

PEÑA ARTETA MARÍA CECÍLIA

QUEVEDO RODRÍGUEZ ANDRÉS

DOCENTE

INGENIERO QUÍMICO JESÚS REYES

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO / ABRIL DE 2016.

INTRODUCCIÓN

La naturaleza de cada compuesto y/o elemento químico es distinto a cada uno con los que reaccionará esto por la forma como está compuesto, dependiendo en el estado en el que se encuentre, carga iónica, enlaces, estado de oxidación, forma, etc.…, por estos factores se determinara la velocidad de la reacción en cuestión y por lo tanto la cantidad de tiempo que este tarde en reaccionar, en el siguiente experimento veremos dos tipos de sustancias diferentes reaccionando con un reactivo en común y observaremos como cada uno afecta en el tiempo y en la velocidad de la reacción.

OBJETIVOS

  • Comprobar experimentalmente que la velocidad de una reacción depende de la naturaleza de los reactivos.
  • Analizar la composición química del ácido oxálico y del sulfato ferroso.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Para que una reacción química se lleva a cabo, debe haber inicialmente ruptura de los enlaces de las moléculas de los reactivos y la formación de nuevos enlaces para que se formen las moléculas de productos. Para que esto suceda es necesario que las moléculas de los reactivos entren en contacto, es decir, choquen o colisiones y se produzcan una serie de pasos a los que se le llama mecanismo de reacción, que es la secuencia de etapas que explican las interacciones que se realizan entre los reaccionantes para su transformación en los productos de dicha reacción.

Ahora no todos los choques son efectivos; para que un choque sea eficaz y produzca reacción, es necesario que el choque se produzca en una orientación adecuada para la ruptura de los enlaces, y que las moléculas que colisionan tengan la suficiente energía para que en el choque sus enlaces se rompan, A estas moléculas se les llama “moléculas activadas”, y a la energía mínima necesaria se le llama “energía de activación”.

Ha sido determinado experimentalmente que las reacciones no transcurren de forma inmediata, sino que se produce un compuesto intermedio, llamado Complejo Activado, que puede considerarse como un agregado molecular de los reactivos; una vez formado, e complejo activado se descompone por poseer una energía más alta que reactivos y que productos. La formación del complejo activado supone superar la energía de activación.

Todos estos aspectos aquí mencionados, tienen una relación directa con la naturaleza e los reactantes o reactivos.

MATERIALES Y REACTIVOS

  • Tubos de ensayo.
  • Vasos de precipitado.
  • Gradillas.
  • Termómetros.
  • KMnO4 al 1% (acidulado).
  • Ácido oxálico al 1%.

PROCEDIMIENTO

Se adicionan 10 ml de la disolución de permanganato acidulada al 1% en dos tubos de ensayo.

Posteriormente se añaden 10 ml de oxalato sódico a un tubo y 10 ml de sulfato ferroso en el otro tubo poniendo en marcha el cronómetro.

Se miden y se comparan los tiempos transcurridos en cada reacción.

El tubo de ensayo número 1 con 3ml de permanganato de potasio (acidulado con ácido sulfúrico) reacciona con 3ml de oxalato sódico en tiempo de un minuto y veinte segundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com