ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos GEOGRAFIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3
  • En argentina la cosecha de uvas se realiza desde mediados de enero hasta fines de abril dependiendo la regios donde se realice, generalmente se cosecha en el pie de la cordillera de los Andes, específicamente en Cuyo, San Juan y Mendoza.  Donde predomina el clima cálido que requiere el cultivo.
  • La provincia de Mendoza es la región más importante ya que representa el 75% de la producción nacional.
  • PRIMER ESLABON: Cosecha

Una vez madura la uva, es decir, cuando la vid alcanza el máximo contenido de azúcar, se la cosecha. Esta puede ser manual, realizado por inmigrantes golondrinas quienes recolectan las uvas de los racimos, o puede ser mecánica donde una cosechadora reúne y coloca las uvas en una tolva de campo o contenedor que más adelante  es transportada a la bodega. Luego de ser cosechada, se traslada la uva a la bodega donde es depositada en él lagar o en la cinta de selección. Es un proceso fundamental, ya que influyen en la calidad del vino. Se debe tener en cuenta la temperatura y el tiempo transcurrido, entre la cosecha y el arribo de la uva a la bodega.

  • SEGUNDO ESLABON: Manufactura

Una vez llegadas las uvas a la bodega son trituradas mediante una maquina, la cual hace que se retire el tallo dejando un liquido llamado zumo, que se transporta hacia un tanque de fermentación de acero inoxidable. Durante el proceso de fermentación, la levadura se introduce en el tanque o cuba para convertir el azúcar en el mostro con alcohol. El vino debe fermentar en el tanque o cuba sisnerte aproximadamente siete a catorce días dependiendo del tipo de vino que se produzca.

  • Cuando el vino se encuentra fermentado, es hora de la etapa de añejamiento, la cual consiste en dejar reposar el vino en barricas (barriles de madera) en almacenes húmedos para mantenerlo fresco. Este proceso durara 2 meses buscando sacarle la cantidad de oxigeno siendo triturado una vez más para eliminar los sedimentos no deseados. Esto se le hace para prolongar la vida útil del vino y también para garantizar la claridad y la estabilidad del color.
  • La vid no solo es utilizada para el vino si no, también para otros subproductos:

*Vinagre *Perfumería * Repostería *Uva de mesa * Jugo *Helado * Aceite industrial

  • TERCER ESLABON: Comercialización y transporte

Una vez terminado este proceso, el vino está listo para ser embotellado, enconchado y etiquetado. Una vez elaborado, el fraccionamiento (proceso de envasado), puede realizarse la comercialización.

  • A través del transporte los productos llegan a las bodegas, hay varios tipos de estas, están las que se autoabastecían de materia prima, y el producto final que despachan al consumo es de propia elaboración en la totalidad; bodegas que recurren al mercado de traslado para comprar vino a granel que luego cortan con elaboración propia y envasan para despachar; y por último bodegas que no envasan su elaboración (o lo hacen parcialmente), vendiendo el resto en el mercado de traslado.

  • El mercado del vino es ampliamente dinámico.
  • Se comercializa tanto al mercado interno como externo (entendiendo comercialización a nivel bodega, es decir en un nivel mayorista). Uno de los mayores compradores de la argentina en el sector vitivinícola es Estados Unidos.
  • Este es un circuito positivo, ya que genera una gran cantidad de PBI al país (10%), también genera una buena cohesión regional en las provincias, aportando puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com