ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Productivos Caña De Azucar, Leche Y Petroleo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

CIRCUITOS PRODUCTIVOS

Caña de azúcar:

El proceso productivo se inicia con la preparación del terreno, etapa previa de siembra de la caña. Una vez madura la planta, las cañas son cortadas y se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina, se atan en haces y se transportan a los ingenios.

En estos ingenios se muele la caña y se refina el azúcar. Además se la separa del resto de la caña, ya que con ella se puede fabricar papel y alcohol. Los ingenios azucareros se ubican cerca de las áreas de cultivo, debido a que la materia prima es altamente perecedera.

El azúcar se empaca en sacos de diferentes pesos y presentaciones dependiendo del mercado y se despacha a bodegas para su posterior venta y comercialización. El 90% de la producción está destinada al mercado interno y el 10% restante para el mercado externo.

La Leche:

El circuito productivo se inicia en los tambos que son establecimientos rurales donde se crían vacas lecheras. Allí los animales reciben los cuidados necesarios y la alimentación apropiada para que produzcan una buena cantidad de leche.

El ordeñe se realiza dos veces al día: al amanecer y al atardecer. Actualmente se realiza con ordeñadores mecánicos. Por un sistema de cañerías, la leche llega a recipientes térmicos que la mantienen fresca.

Desde el tambo, la leche es transportada hasta las plantas industriales en camiones. En las plantas industriales, la leche es pasteurizada, proceso que elimina las bacterias. Parte de la leche se envasa en cartones o bolsitas. Otra parte se usa para fabricar productos lácteos como yogurt, crema, queso, etc.

Una vez envasados, los productos son transportados por camiones de carga que los llevan hasta los comercios. En los almacenes y supermercados de los pueblos y las ciudades, la gente puede comprar la leche y sus productos derivados.

El petróleo:

El circuito productivo comienza en la perforación en el yacimiento hasta llegar al petróleo. Posteriormente se transporta a refinerías o a plantas de mejoramiento.

Una vez en la refinería, es almacenado en depósitos de gran tamaño, separando generalmente los crudos en función de su contenido en azufre al igual que en los procesos de tratamiento. Luego se realiza el proceso de destilación en el cual el petróleo natural hirviente se introduce en la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan pasan como vapores a la cámara superior algo mas fría y en ella se condensan las fracciones mas pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De esto se obtiene : gases, gasolina, queroseno, etc.

El destino final del petróleo y sus derivados es el consumidor final. En el proceso intervienen distribuidores mayoristas y minoristas. Salidos de la refinería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com