ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito productivo azucar


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Circuito productivo de la Caña de Azúcar.

La caña: Es una planta con caña de tallo leñoso que está lleno de un tejido esponjoso y dulce del que se extrae el azúcar. Perteneciente a la familia de las poáceas (plantas herbáceas).

Orígenes: La caña de azúcar es originaria de las regiones tropicales y subtropicales del oriente (India y China).

Comienzos en Argentina: En los siglos XVI y XVII, los españoles introdujeron la caña de azúcar al territorio, y en el siglo XIX se creó el primer trapiche para molienda de caña en la provincia de Tucumán. Desde entonces, la actividad azucarera no paró de desarrollarse y se convirtió en un motor de crecimiento para toda la región.

Su localización: Actualmente la caña de azúcar se cultiva principalmente en Tucumán, Salta y Jujuy, y en menor superficie en Santa Fe y Misiones.

Requerimientos de clima y suelo: La caña de azúcar es una planta tropical que se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados, por eso en las principales provincias de cultivo, los climas varían entre tropical, subtropical y cálido. Aunque, al ser tropical, es de larga duración, por lo que crece en todas las estaciones.

Es cultivada desde la latitud 36º N y 31º S, desde el nivel del mar hasta altitudes de casi 1000 m.

Los principales componentes climáticos que controlan el crecimiento, el rendimiento y la calidad de la caña son la temperatura, la luz y la humedad disponible.

La superficie total en la Argentina de la caña de azúcar supera las 344.000 hectáreas. Tucumán, la principal provincia cosechadora, tiene un 71% de la sup., Jujuy 19%, Salta 9% y el resto se lo lleva Sta. Fe y Misiones.

Requerimientos climáticos: LLUVIA: Una precipitación total entre 1100 y 1500 mm es adecuada. Durante el período de crecimiento la lluvia estimula el rápido crecimiento de la caña y la formación de entrenudos. Pero las lluvias intensas durante el período de maduración produce una pobre calidad de jugo.

TEMPERATURA: La temperatura óptima para la brotación de los esquejes es 32ºC a 38ºC. Para la maduración son preferibles temperaturas relativamente bajas (12-14ºC), a temperaturas mayores la sacarosa puede degradarse en fructosa y glucosa. Condiciones severas de frío inhiben la brotación de las socas y reducen el crecimiento de la caña.

HUMEDAD RELATIVA: Durante el período del gran crecimiento condiciones de alta humedad (80-85%) favorecen una rápida elongación de la caña. Valores de 45-65%, acompañados de una disponibilidad limitada de agua, son beneficiosos durante la fase de maduración.

LUZ SOLAR: La caña es una planta que crece bien en áreas que reciben energía solar de 18-36 MJ/m2. Es capaz de altas tasas fotosintéticas. Una alta intensidad y larga duración de la irradiación estimulan el ahijamiento, mientras que condiciones de clima nublado y días cortos lo afectan adversamente. El crecimiento del tallo aumenta cuando la luz diurna se extiende entre 10-14 días.

Requerimientos del suelo: Para obtener mayores producciones de caña de azúcar es necesaria la presencia de óptimas condiciones en el medio edáfico.

La presencia de una mecanización más intensa en el campo, pueden deteriorar las condiciones físicas del suelo. Esto se traduce en la compactación del suelo, con una serie de efectos laterales peligrosos.

Es esencial hacer una buena preparación del terreno antes de comenzar un nuevo ciclo de cultivo, para dejar el suelo bien labrado para permitir una germinación adecuada de los esquejes.

Descripción botánica: Raíz: Es fibrosa. Generalmente el 70 % de las raíces se encuentran en los primeros 40 cms.

Tallo: Cilíndrico, alargado y sin ramificaciones, en su extremo tiene una yema apical de crecimiento. Está dividido en nudos y entrenudos, el entrenudo es la parte más importante porque es allí donde se almacena el azúcar.

Hoja: Se divide en dos porciones: láminas y vaina. La lámina es la parte de mayor actividad fotosintética, con longitud variable.

Inflorescencia: La yema apical del tallo se transforma en yema floral por condiciones de foto período en julio-agosto.

ESTE CIRCUÍTO CONSTA DE 3 ETAPAS:

1ª ETAPA: AGRÍCOLA:

El cultivo es plurianual, de mayo a octubre, con un ciclo de duración de 5 a 7 años donde se hace un descepado (retiro de raíces viejas).

Siembra: *Se prepara el terreno adecuado para la siembra de caña.

*Se cortan trozos de cañas donde se entierran en surcos  previamente humedecidos con agua, en un lugar soleado. La caña no soporta bajas temperaturas.

*Se fertiliza a la planta con nitrógeno, cuando los brotes empiecen a emerger, ayudará que crezca fuerte y saludable para que tener una buena cosecha en otoño.

*Luego se espera que crezcan completamente. Tarda entre 11 y 17 meses.

Cosecha: *Este proceso se realiza en otoño.

*Se cosecha la caña, donde se puede realizar a mano (machetes o rulas) o a máquina (cosechadoras). Esto depende de factores como la topografía, condiciones del terreno, el clima, etc.

*El corte de la caña debe ser hasta el suelo, para cosechar los entrenudos inferiores ricos en azúcar, aumentando la producción y el rendimiento de azúcar.

*Una vez cortadas se apilan a lo largo del campo.

2ª ETAPA: INDUSTRIAL:

-La caña debe llegar a la fábrica antes de las 24hs, porque después del corte se producen pérdida por inversión de glucosa y fructuosa.

-Más del 85% del azúcar se procesa como azúcar blanca y el 15% restante como azúcar cruda (producto cristalizado obtenido del cocimiento del jugo de la caña de azúcar) destinada a la exportación.

-Esta etapa consta de 10 subetapas:

*De la tierra a la fábrica:

-La caña llega a la fábrica y se pesa en balanzas para luego iniciar el proceso.

-Grúas especiales las transportas hacía unas bandas que las llevan a los molinos donde comienzan a extraer la sacarosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com