ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito productivo de la leche


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 7

“CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA 

LECHE” 

SECUENCIA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES

2° Grado

ESCUELA N° 4.

PROFESORA: MAIDANA STELLA

DOCENTES: PAREDES MARISA.

ALUMNA: BADAL CINDI

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

EJE: En relación con las sociedades y los espacios geográficos.

NAP: El conocimiento de las principales características de las actividades industriales, analizando las distintas formas en que se organizan los espacios para producir bienes secundarios.

RECORTE: La vinculación de los espacios rurales y urbanos  a partir del circuito productivo de la leche. Las diferentes etapas (agrario, industrial y comercial) y actores intervinientes.

FUNDAMENTACIÓN:

Las Ciencias Sociales estudian la realidad social en todas sus dimensiones: económica, social, cultural y política; una realidad que es compleja que debe ser abordada teniendo en cuenta la multicausalidad. Además cuentan con una riqueza conceptual en la que confluyen o entran en conflicto distintos enfoques, lecturas y visiones de la realidad.

Por eso se  trata de un amplio campo de saberes, prácticas y experiencias que se halla en permanente construcción, es decir, un campo en el que se producen rupturas, cambios y nuevos desarrollos conceptuales que acompañan el devenir de las sociedades a lo largo del tiempo. Precisamente esta posibilidad de perspectivas múltiples –hoy más que nunca– debe recuperarse en la escuela con el fin de que alumnos y alumnas puedan acercarse a un discurso complejo, plural, rico y contrastado sobre el acontecer humano.

Con este enfoque, creemos que la enseñanza de las Ciencias Sociales contribuye con un   requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa.

En este sentido, el propósito de enseñar Ciencias Sociales en el primer ciclo es ofrecer a los alumnos las primeras herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de esa realidad social.

Si bien los conceptos y procesos sociales que se abordan en el Primer Ciclo son las primeras puertas de entrada al conocimiento social –desde la intencionalidad de la enseñanza–, su relevancia radica en su aporte formativo para analizar y valorar de distinto modo diversas situaciones sociales e interrogarse acerca de ellas. Al mismo tiempo, el sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los primeros años de la escuela apuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y a recoger los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la sociedad actual.

En 2do año/grado se intenta alcanzar un concepto más complejo respecto, de las transformaciones en los espacios geográficos rurales y urbanos, el sistema de transporte y la actividad industrial.

Teniendo en cuenta que en años anteriores los alumnos han estudiado  algún bien de origen agrícola, ganadera, forestal o minera, en segundo grado se intentará complejizar esta concepción mediante  los contrastes del paisaje urbano y rural, producción de bienes secundarios y actividades industriales,  ya que el concepto de circuito productivo desde un enfoque renovado de las Ciencias Sociales, es un término que permite comprender las múltiples relaciones que se establecen entre la sociedad y el espacio geográfico.

Para abordar la enseñanza de las principales relaciones que se establecen entre áreas urbanas y rurales se centraliza en el análisis de las distintas etapas que componen un circuito productivo: agrario, industrial y comercial. Para ello se tomará un producto conocido o consumido por los niños, en este caso la leche y se investigará sobre el ciclo completo, desde que se obtiene la materia prima, pasando por la manufacturación y transporte hasta la comercialización del producto elaborado para su consumo.

En tal sentido, se plantean actividades que estimulan la participación, el análisis y la resolución de problemas con el objeto de construir aprendizajes significativos.  

PROPÓSITOS:

  • Propiciar el análisis de los distintos eslabones de un circuito productivo.
  • Favorecer  a través de situaciones  diversas   la relación que existe entre el campo y la ciudad.

OBJETIVOS:

  • Analizar la importancia  de los eslabones de un circuito productivo.
  • Reconocer la relación que existe entre el campo y la ciudad.
  •  Localizar el objeto de estudio.
  • Participar activa, crítica y respetuosamente en las diferentes  actividades propuestas.

EVALUACIÓN:

  • Evaluación procesual.
  • Participación en clase.
  • Desempeño individual y grupal

SESION  1

ACTIVIDAD 1:

La docente muestra a los alumnos distintas imágenes  de productos derivados de la leche como queso, manteca, yogurt, etc.

[pic 1]  [pic 2]

[pic 3][pic 4]

   

[pic 5]

Mientras  se muestran los productos se indaga los conocimientos previos de los alumnos:

  • ¿Han visto estos productos? ¿Para qué los utilizamos?
  • ¿Dónde conseguimos estos productos?
  • ¿Qué se necesita para elaborar todos esos productos?

Actividad 2: LA DOCENTES LES PROPONDRÁ ESCUCHAR EL SIGUIENTE RELATO.

GUSTAVO, UN PRODUCTOR TAMBERO.

GUSTAVO ES UN EXITOSO PRODUCTOR TAMBERO, LOGRA QUE SUS ANIMALES DEN CADA VEZ MÁS Y MEJOR LECHE. Y LO LOGRA PORQUE CUIDA TODOS LOS DETALLES. ÉL MISMO NOS CUENTA: "... EL MANEJO ALIMENTICIO DE MI TAMBO ES MUY BUENO: A LAS VACAS LES DAMOS LA MEJOR PASTURA, VERDEO DE INVIERNO Y SILO DE MAÍZ. TAMBIÉN COMPLEMENTAMOS CON BALANCEADO. ESTE AÑO CONTRATÉ PARA LA SALA DE ORDEÑE A UNA PERSONA QUE ESTUDIÓ EN LA ESCUELA AGRO TÉCNICA.

ESA CAPACITACIÓN LE DA UNA VISIÓN AMPLIA DEL TAMBO. TAMBIÉN CONOCE A CADA UNA DE LAS VACAS, ¡Y DICE QUE HASTA LE GUSTA LLAMARLAS POR SU NOMBRE! COMO SOY VETERINARIO, ME OCUPO PERSONALMENTE DE LAS VACAS: CON AYUDA DE LOS PEONES, VACUNO, Y ATIENDO A LAS VACAS EN LOS PARTOS. EN POCOS DÍAS MÁS ME TRAEN PROGRAMAS NUEVOS PARA LAS COMPUTADORAS DEL CAMPO. CON ESO, VOY A SABER EXACTAMENTE CUÁNTA LECHE DA MI TAMBO."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com