ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Caña De Azúcar


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  6.630 Visitas

Página 1 de 11

Circuitos Productivos Agroindustriales

Circuito productivo de la caña de azúcar

HISTORIA:

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, y posteriormente, los españoles llevaron la planta a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.

El origen del cultivo de la caña de azúcar, en nuestro país, se remonta al siglo XVII época en la que era producido en las plantaciones de las misiones jesuíticas, principalmente en Tucumán. Esa producción, se consolidó a partir de 1880 cuando su producción fue alentada por los inversores y por el Estado nacional.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

En Argentina, la caña de azúcar se encuentra en las provincias del norte del país. Se destacan la provincia de Tucumán con un 60 % del área nacional y Jujuy, Salta con un 40 %. En otras provincias, como Santa Fe, Misiones y Formosa, se detecta presencia del cultivo pero a una escala más reducida.

ESLABONES DEL CIRCUITO:

1º ESLABON:

Comienzo del desarrollo productivo: Condiciones de siembra:

La temperatura, la humedad y la luminosidad, son los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la Caña. La Caña de Azúcar es una planta tropical que se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados. Cuando prevalecen temperaturas altas la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo. Es indispensable proporcionar una cantidad de agua a la caña durante su desarrollo, para que permita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes. La Caña de Azúcar se cultiva con éxito en la mayoría de suelos, estos deben contener materia orgánica y presentar buen drenaje tanto externo como interno. Se reportan buenos resultados de rendimiento y de azúcar en suelo de textura franco limoso y franco arenoso.

Los datos disponibles indican que el área total del cultivo en Argentina es de unas 300.000 hectáreas, y la cosecha total actual de caña es de 19 millones de toneladas aprox. La producción anual de azúcar alcanza las 2,5 millones de toneladas. Existen 23 ingenios industriales activos. Argentina es un tradicional exportador de azúcar.

En este primer eslabón se produce la Cosecha. Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la recolección sigue haciéndose a mano. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el machete y se corta por el extremo superior. Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.

2º ESLABON:

En la recepción de la caña se realizan dos operaciones fundamentales:

1. Control de Peso:

Es realizado en balanzas electrónicas computarizadas y en estas se registra el peso del equipo de transporte más la caña al momento de ingresar los camiones. Al momento de salir, se pesa el equipo de transporte vacío y por diferencia se obtiene el peso de la materia prima ingresada.

2. Control de Calidad

Se realiza en el laboratorio de análisis individual de caña “LAICA”, en él se toma una muestra representativa mediante el sistema de sonda inclinada, en esta etapa se realizan los siguientes análisis: Fibra, sólidos totales, contenidos de sacarosa, pureza, PH. La caña para ser procesada debe tener una pureza mínima del 75%.

La caña que llega del campo se revisa para determinar las características de calidad. Luego se pesa en básculas para obtener el peso por carga o paquete, con la cual se le aplica la fórmula de pago al cañero según peso y calidad de su caña.

Luego la caña se conduce a los patios donde se almacena temporalmente o se dispone en las mesas de lavado de caña para dirigirla a una banda conductora que alimenta las picadoras.

3º ESLABÓN

El azúcar ha sido considerado “producto sensible”, o sea no incluido en la liberalización. La razón de esto está en el elevado grado de proteccionismo presente en el comercio internacional del azúcar y la gran variedad de medidas de política económica que se aplican en la comercialización internacional del dulce.

MERCOSUR no ha sido la excepción, particularmente por el hecho de que Brasil se ha convertido en el principal productor y exportador de azúcar, y los efectos de sus políticas pudieron haber resultado negativos para sus socios, de liberarse dicho comercio.

En cuanto a producción de azúcar se refiere la de Argentina es de 2.135 millones de toneladas métricas valor crudo. La industria azucarera de la región en general se ha modernizado aumentando con ello su eficiencia y reduciendo sus costos de producción.

AGENTES INTERVINIENTES:

Grandes Productores: se caracterizan por poseer un alto grado de mecanización y por emplear mano de obra asalariada; por lo que los rendimientos obtenidos en sus explotaciones son altos. Estos productores, en general son grandes empresas integradas, que tienen la característica de manejar los tres eslabones del circuito productivo, es decir, se encargan del cultivo y la cosecha de la caña, el procesamiento de la misma mediante métodos industriales para la elaboración del azúcar, y por último, la comercialización del producto obtenido.

Productores Empresariales: se encuentran mecanizados, combinando sistemas de cosecha manual y semi-mecánica, obteniendo de esta manera de medianos a altos rendimientos.

Pequeños productores: Este grupo, a su vez, se encuentra divido en tres subgrupos: los pequeños productores campesinos, los campesinos transicionales y el productor familiar capitalizado.

Esta diferenciación también se relaciona con la forma de la organización del trabajo y el grado de capitalización que poseen. Así encontramos que los productores campesinos se caracterizan por utilizar en su explotación mano de obra familiar y por carecer de mecanización. Los transicionales disponen de algún tipo de maquinaria para realizar la actividad y también se caracterizan por utilizar mano de obra familiar en su explotación.

Por último, los productores capitalizados cuentan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com