ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Carga: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas, que las caracteriza y por la cual sufren la interacción electromagnética. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en culombios y en las fórmulas físicas suele representarse con la letras q o Q.

Se clasifica en carga positiva y negativa. Las cargas del mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen.

Es uno de los conceptos más importantes en el análisis de circuitos eléctricos, existen muchos dispositivos en los que resulta determinante el movimiento de las cargas positiva para entender la operación interna pero respecto a lo externo es mejor concentrarse en los electrones que fluyen por los alambres de conexión, si bien de manera continua se transfieren cargas, no se hace para cambiar la cantidad total de carga, en otras palabras, ni se crean ni se destruyen cuando se operan circuitos eléctricos.

La carga eléctrica aparece en la naturaleza cuantizada, es decir, siempre es múltiplo de una cantidad fundamental: el valor absoluto de la carga del electrón o del protón:

q = 1.6 10-19 culombios.

Corriente: Se da el nombre de corriente eléctrica a un desplazamiento de electrones a lo largo de un conductor entre cuyos extremos se aplica una diferencia de potencial. El fenómeno físico del flujo de electrones en un conductor es análogo al flujo de un líquido por el interior de una tubería entre cuyos extremos existe una diferencia de presión, debida, por ejemplo, a una diferencia de nivel.

La corriente eléctrica puede ser continua (cuando el movimiento de los electrones se efectúa en un solo sentido), o bien alterna (cuando el flujo se invierte a través del tiempo, con cierta frecuencia, a causa de la aplicación, entre los extremos del conductor, de una diferencia alternativa de potencial).

Las corrientes se miden calculando la cantidad de electricidad (o de carga eléctrica) que pasa a través de una sección del conductor en un segundo. La unidad de carga eléctrica es el culombio, de símbolo C (.coulomb en la nomenclatura internacional). Otra magnitud de la corriente es su intensidad, cuya unidad es el amperio, de símbolo A (ampére). Considerando cualquier sección del conductor, se dice que la intensidad de la corriente es igual a la unidad, es decir, a 1 A cuando pasa a su través 1 C/s.

La intensidad de la corriente que recorre un conductor es proporcional a la diferencia de potencial existente entre sus extremos. Para medir la intensidad se emplean los amperímetros, aparatos que funcionan debido al efecto magnético inducido por el paso de la corriente.

Voltaje: Unidad de diferencia de potencial (V), el potencial se refiere a la posibilidad de realizar un trabajo, cualquier carga eléctrica tiene potencial para hacer trabajo al mover otra carga, ya sea por atracción o repulsión.

Existen dos clases de voltajes: Voltaje directo (DC) el cual lo podemos encontrar en las baterías o pilas normales y alcalinas.

Por otra parte el Voltaje alterno (AC), lo podemos encontrar en los tomacorrientes de tres tomas de pared, en una casa o edificio.

A mayor diferencia de potencial que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica, mayor es el voltaje existente en el circuito al que corresponde ese conductor.

La tensión entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B. Cabe destacar que la tensión es independiente del camino recorrido por la carga, y depende de forma exclusiva del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo.

Todo ello también da lugar a que hagamos referencia a lo que se conoce como voltaje inducido. Un término que se emplea para referirse a la fuerza que tiene la capacidad para producir, en un circuito cerrado, corriente eléctrica. No obstante, también se utiliza este concepto para denominar a la fuerza que, en un circuito abierto, es capaz de mantener la tensión eléctrica entre dos puntos concretos.

Cuando dos puntos que tienen una diferencia de potencial son unidos a través de un conductor, se produce un flujo de corriente eléctrica. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se traslada mediante el conductor al punto de menor potencial; en ausencia de una fuente externa (un generador), la corriente cesa cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico. Este traslado de cargas lo que se conoce como corriente eléctrica.

Energía eléctrica: La energía de carácter eléctrico es la modalidad de energía respaldada en esta propiedad que surge por la diferencia de potencial entre un par de puntos. Esta diferencia permite que se establezca una corriente eléctrica (es decir, un flujo de carga que atraviesa toda la estructura de un material) entre ambos.

Se conoce como conductor eléctrico al cuerpo que, al entrar en contacto con otro que está cargado de electricidad, logra transmitirla a todos los rincones de su superficie. Lo habitual es que los conductores eléctricos posean electrones libres que permitan el movimiento de cargas.

Cabe resaltar que la energía de tipo eléctrico puede ser convertida en luz (energía luminosa). Cuando se acciona un interruptor, se incita el movimiento de electrones a través del cable conductor y se cierra un circuito eléctrico.

Es importante tener en cuenta que la energía eléctrica puede generarse de múltiples formas y reflejarse en un dinamo si se trata de una corriente de carácter continuo o en un alternador cuando se trate de corrientes alternas.

Potencia: Es la rapidez para realizar un trabajo, el trabajo es igual a la fuerza aplicada para mover un objeto multiplicada por la distancia a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com