ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

El sistema nervioso

. Es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.

La neuroglia

El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 5 a 10 veces más células gliales.

Células gliales:

Canal central de la médula espinal, se observan células ependimarias y neurogliales.

Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglia) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte y protección de las neuronas gliales.

Función del sistema nervioso

Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.

El sistema nervioso se divide en:

Sistema nervioso central:

Comprende:

• Encéfalo.

• Médula Espinal.

Sistema nervioso periférico:

Comprende:

• Nervios craneales.

• Nervios raquídeos.

Neuronas:

Tienen una forma muy especial, que les sirve para recibir los mensajes nerviosos y transmitirlos a diferentes partes del organismo.

o En las neuronas se distinguen las siguientes partes:

o Un cuerpo neuronal, donde están el núcleo y los orgánulos celulares.

o Numerosas prolongaciones llamadas dendritas, que conectan unas neuronas con otras.

o Una prolongación más larga llamada axón , que también conecta unas neuronas con otras. Los axones están rodeados por una sustancia grasa llamada mielina.

Partes del sistema nervioso

El cerebro

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje

El cerebelo

Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuatro ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.

Los nervios

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com