ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

1. Describa las funciones pulmonares en el cuerpo humano

La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el dióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.

El aire es un elemento natural que contiene nitrógeno, oxígeno y bióxido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvéolos pulmonares solamente toman el oxígeno y lo demás, lo desechan.

La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de célulasconsumen oxígeno incansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.

Músculos inspiratorios: Diafragma, intercostales internos, escalenos, pectoral y trapecio.

Músculos espiratorios: Intercostales internos, oblicuo externo e interno del abdomen, transverso y recto anterior del abdomen.

La respiración consiste en el intercambio de gases (O2, CO2) entre las células y la atmósfera. Puede dividirse en

• Externa :Intercambio de gases (O2/CO2) a nivel pulmonar

• Interna :

 Transporte de gases en la sangre

 Intercambio tisular

 Respiración celular

• Otras funciones:

 Regulación ácido/base

 Regulación de la temperatura corporal

 Excreción de compuestos (por ejemplo, cuerpos cetónicos)

 Actividad hormonal: angiotensina.

La respiración es sólo un proceso que proporciona oxígeno a donde se necesita en el cuerpo y elimina el dióxido de carbono. Otro importante proceso implica el movimiento de la sangre por el sistema circulatorio.

a. Mecánica de la respiración

Se entiende por mecánica de la respiración tanto los movimientos de la caja torácica y de los pulmones, para poder suministrar el oxígeno a tus células y eliminar el dióxido de carbono formado por ellas durante la respiración celular, nuestro organismo, necesita renovar constantemente el aire contenido en los pulmones, es por esto ocurre este fenómeno, que abarca dos fases:

1. Inspiración:El proceso de toma de aire o inspiración se debe a que los músculos inspiratorios (entre los que encontramos el diafragma y los músculos encargados de "levantar" y "abrir" la caja torácica) se contraen de forma activa, aumentando así el volumen de la caja torácica. Hay que tener en cuenta que tanto la pared torácica como los pulmones actúan como elementos elásticos y que "adoptan" una situación de equilibrio pasivo en la posición de reposo, tras una espiración. En el trabajo de los músculos inspiratorios se incluye por tanto la energía necesaria para modificar la forma de dichos elementos elásticos.

2. Espiración:La espiración es el proceso de exhalar el aire contenido en los pulmones. La disminución del volumen de la caja torácica que da lugar a la espiración se debe al trabajo de los músculos espiratorios y a la recuperación de la energía elástica acumulada en la pared torácica y en el tejido pulmonar como resultado de la inspiración.

b. El intercambio de gases en los pulmones:

El aire entra primero al cuerpo a través de la boca o la nariz y se desplaza rápidamente hacia la faringe o garganta, desde allí el aire pasa por la laringe y entra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com