ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION:

Volumen Total de orina excretado diariamente, que normalmente se sitúa entra 700 y 2000 ml .El volumen normal de eliminación urinaria puede verse modificado por diversas enfermedades metabólicas y renales. La eliminación Urinaria depende de la función de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

• RIÑONES: Los riñones están situados uno cada lado de la columna vertebral, por detrás de la cavidad peritoneal. Los riñones se extienden desde la duodécima vertebra torácica hasta la tercera vértebra lumbar .Normalmente, el riñón izquierdo está situado 1,5 a 2 cm más alto que el derecho, debido a la posición anatómica del hígado .Cada uno mide alrededor de 12 x 7 cm. y pesa 120 a 150 g . Son los principales reguladores del equilibrio hídrico y acido básico del organismo .La sangre llega a cada riñón a través de la arteria renal, que procede de la aorta abdominal. Aproximadamente del 20 al 25% del gasto cardiaco circula cada minuto a través de los riñones. Las unidades funcionales de los riñones, las nefronas, filtran la sangre y eliminan los productos metabólicos de deshecho .Cada nefrona tiene un glomérulo, un entramado de capilares rodeados por la capsula de Bowman. La presencia de proteínas grandes en la orina (proteinuria) es un signo de lesión glomerular. El glomérulo filtra aproximadamente 125 ml de líquido por minuto. No todo el filtrado glomerular se excreta como orina .Alrededor del 99 % del filtrado es reabsorbido hacia el plasma. y el 1 % restante se excreta en forma de orina. Los riñones interpretan un papel clave en el equilibrio de líquido y los electrolitos .Aunque la diuresis depende de la ingesta, el adulto normal elimina en 24 horas alrededor de 1500 a 1,600 ml de orina. Una diuresis inferior a 30 ml por hora puede indicar alteraciones renales. Los riñones son responsables del mantenimiento del volumen normal de eritrocitos, mediante la producción de eritropoyetina .La eritropoyetina también prolonga la vida de los hematíes maduros. La renina es otra hormona producida por los riñones .Su papel principal consiste en la regulación del flujo, sanguíneo en momentos de isquemia (disminución del suministro de sangre) renal .La renina es liberada por las células yuxtaglomerulares .Los riñones también interpretan un papel en la regulación del calcio y fosforo .Están encargados de la producción de una sustancia que convierte la vitamina D en su forma activa.

• URETERES : La orina pasa a través de los tubos colectores a los cálices de la pelvis renal y, desde allí, a los uréteres .Los uréteres son estructuras tubulares con 25 a 30 cm de longitud, y 1.25 de diámetro en el adulto .Circulan por detrás del peritoneo hasta llegar a la vejiga urinaria, ya dentro de la cavidad pélvica, en la unión ureterovesical .La orina que pasa de los uréteres a la vejiga es normalmente estéril. La pared de uréter está constituida por 3 capas de tejido .La capa interna es una membrana mucosa que se continua con el tapizado de la pelvis renal y la vejiga urinaria .La capa media se compone de fibras musculares lisas , que transportan la orina a través de los uréteres mediante ondas peristálticas, estimuladas por la distensión cuando aumenta el contenido de la orina .La capa externa , de tejido conjuntivo fibroso , proporciona soporte al uréter .Los uréteres tienen un curso oblicuo dentro de la pared posterior de la vejiga .En condiciones normales , esta disposición evita el reflujo de orina desde la vejiga hacia los uréteres durante la micción , por compresión de cada uréter en la unión ureterovesical correspondiente .

• VEJIGA : La vejiga urinaria es un órgano muscular distensible hueco, que actúa como reservorio de la orina y como órgano de excreción .Cuando está vacía, la vejiga se sitúa en la cavidad pélvica detrás de la sínfisis del pubis. En los hombres, la vejiga está situada contra la pared anterior del recto, mientras que en las mujeres se apoya contra la pared anterior del útero y la vagina. La presión dentro de la vejiga suele ser baja .aunque está parcialmente llena, un factor que protege contra la infección .La capacidad es de aproximadamente 600 ml de orina, aunque el volumen de una micción normal oscila alrededor de 300 ml. Cuando la vejiga está llena, se expande por encima de la sínfisis del pubis. La pared de la vejiga tiene 4 capas: mucosa interna, submucosa de tejido conjuntivo, capa muscular y serosa externa .La capa muscular contiene fascículos de fibras musculares que forman el musculo detrusor. La Fibras nerviosas parasimpáticas estimulan el musculo detrusor durante la micción. El esfínter evita el escape de orina desde la vejiga y se encuentra bajo control voluntario.

• URETRA : La uretra se extiende desde la vejiga hasta el meato (esfínter externo) urinario. En condiciones normales, el flujo turbulento de orina a través de la uretra expulsa las bacterias .La membrana mucosa tapiza la uretra, y las glándulas uretrales secretan moco en el canal uretral. La uretra está rodeada por capas gruesas de musculo liso .En las mujeres, la uretra mide aproximadamente de 4 a 6,5 cm de larga .La longitud corta de la uretra femenina predispone a la infección. En los hombres, la uretra, que actúa como canal de salida para la orina y para las células y secreciones procedentes de los órganos reproductores, mide 20 cm de longitud .La uretra masculina tiene 3 secciones: prostática, membranosa y cavernosa o peneana .En la mujer, el meato (orificio) urinario está situado del clítoris .El meato masculino está localizado en el extremo distal del pene.

• MICCION : El termino micción se refiere al proceso de vaciado de la vejiga urinaria. La orina se almacena en la vejiga hasta que su presión estimula unas terminaciones nerviosas sensitivas especiales de la pared vesical denominadas receptores de tensión. La función vesical está influida por varias estructuras cerebrales, entre ellas la corteza cerebral, el tálamo, el hipotálamo y el tronco encéfalo. En el momento de la micción, la respuesta es una contracción de la vejiga y la relajación coordinada de los músculos del suelo pélvico. En condiciones normales, la vejiga puede llegar a contener hasta 600 ml de orina. Esto se produce cuando la vejiga del adulto contiene entre 150 a 200 ml de orina .En el niño, un volumen considerablemente menor, de 50 a 200 ml, estimula ya estos nervios . Los impulsos parasimpáticos procedentes del centro de la micción, estimulan las contracciones rítmicas del musculo detrusor .Al contraerse la vejiga, los impulsos nerviosos ascienden por la medula espinal hasta la protuberancia y la corteza cerebral.

 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MICCION :

Hay numerosos factores que afectan al volumen y a las características de la orina formada, así como el proceso de su eliminación.

 Factores del desarrollo

Lactantes: La eliminación urinaria (diuresis) varía según la entrada de líquidos, pero aumenta gradualmente hasta una cantidad de 250 a 500 ml diarios durante el primer año. Un lactante puede orinar hasta veinte veces al día. La orina del recién nacido es incolora e inodora, tiene una densidad de 1.008 .Puesto que los riñones de los recién nacidos y los lactantes son inmaduros, no pueden concentrar la orina de forma eficaz .Los lactantes nacen sin control urinario .La mayoría lo desarrollara entre los 2 y los 5 años de edad. Normalmente, el control durante el día precede al control nocturno.

Preescolares: El niño preescolar puede asumir la responsabilidad de la micción independiente .Los padres deben ser conscientes de que ocurren accidentes , por lo que el niño nunca debe ser castigado ni reprendido por ello . A menudo los niños olvidan lavarse las manos o tirar la cadena , y necesitan educación de hábitos para ello . Las niñas deben aprender a limpiarse de delante hacia atrás , para evitar que las heces contaminen el tracto urinario .

Escolares: El sistema de eliminación urinaria de los niños en edad escolar alcanza la madures durante este periodo .Los riñones doblan su tamaño entre los 5 y los 10 años de edad .Durante este periodo, el niño orina de seis a ocho veces al día . La enuresis , que se define como la eliminación involuntaria de orina cuando debiera controlarse (alrededor de los 5 años ) , puede suponer un problema para los niños de esta edad .Alrededor del 10 % de los niños presenta dificultades para controlar la vejiga .La enuresis nocturna , o mojar la cama , consiste en la micción involuntaria durante las horas de sueño .Este hecho no debe considerarse un problema hasta después de los 6 años de edad .

Ancianos: La función excretora de los riñones disminuye con la edad, aunque en general, no de forma significativa por debajo de los niveles normales, salvo que intervenga una enfermedad .El flujo de sangre puede reducirse debido a la arteriosclerosis , lo que afecta a la función renal .Con la edad , el número de nefronas en funcionamiento disminuye en cierta medida , lo que afecta a la capacidad de filtrado de los riñones .La disminución del funcionamiento renal también coloca a los ancianos en una situación de mayor riesgo de sufrir toxicidad farmacológica , si la eliminación es más prolongada. Los cambios más evidentes con la edad son los relacionados con la vejiga . Son habituales la necesidad imperiosa de orinar (tenesmo vesical ) y la polaquiuria . En los varones , estos cambios suelen deberse al aumento de tamaño de la próstata , mientras que en las mujeres se deben a la mayor debilidad de los músculos que sostienen la vejiga o la debilidad del esfínter uretral .

 Factores Psicosociales

Para muchas personas, un conjunto de condiciones ayuda a estimular el reflejo de la micción .Estas condiciones son la intimidad , la posición normal , un tiempo suficiente y , en ocasiones , oír correr el agua .Las circunstancias que dificultan las condiciones habituales del paciente pueden producir ansiedad y tensión muscular .A causa de ello , se produce una incapacidad para relajar los músculos abdominales y perineales y el esfínter uretral externo , y se inhibe la micción .Las personas también pueden imprimir voluntariamente la micción por presiones de tiempo ; por ejemplo , el profesional de enfermería suele ignorar los deseos de micción hasta que pueda tomar un descanso .Este comportamiento puede incrementar el riesgo de infecciones del tracto urinario .

 Ingestión de líquidos y alimentos

El organismo sano mantiene un equilibrio entre la cantidad de líquido ingerido y la cantidad de líquido eliminado. Por lo tanto, cuando la ingestión de líquidos aumenta, también lo que hace, generalmente, la eliminación.

 Fármacos

Los diuréticos disminuyen la reabsorción de agua y ciertos electrolitos, para aumentar la diuresis .La retención urinaria puede estar causada por fármacos anticolinérgicos (p.ej.atropina), antihistamínicos, hipotensores o bloqueantes betaadrenérgicos .Algunos medicamentos cambian el color de la orina.

 Tono Muscular

La debilidad de los músculos abdominales y del suelo pélvico afecta la contracción vesical y el control del esfínter uretral externo. La falta de control de la micción puede tener su origen en atrofia muscular por inmovilidad prolongada , estiramiento de los músculos durante el parto ,atrofia muscular menopaúsica y lesión de los músculos por traumatismo .

 Procedimiento quirúrgicos y diagnósticos

Algunos procedimientos quirúrgicos y diagnósticos pueden afectar a la emisión de orina misma .La uretra puede inflamarse tras una cistoscopia , y las intervenciones quirúrgicas en cualquier parte del tracto Urinario pueden causar cierto parte del tracto urinario pueden causar cierto sangrado postoperatorio ; debido a ello , la orina puede tener un color rojo o rosado durante un tiempo .

• ALTERACION EN LA PRODUCCION DE ORINA

Aunque los patrones de micción son individuales, la mayoría de las personas orina cinco o más veces al día .Las personas suelen orinar al despertarse por la mañana, antes de irse a la cama, y hacia las horas de las comidas.

 Poliuria: Consiste en la producción de cantidades anormalmente elevadas de orina por los riñones , a menudo varios litros más que la diuresis normal diaria del paciente .La poliuria puede deberse a una excesiva ingestión de líquido , una afección conocida como polidipsia , o puede estar asociada a enfermedades como la diabetes mellitus , la diabetes insípida y la nefritis crónica . La poliuria puede causar una excesiva perdida de líquidos , que produce sed intensa , deshidratación y pérdida de peso.

 Oliguria y anuria : Los términos oliguria y anuria se utilizan para describir la disminución de la eliminación de orina .La oliguria consiste en una diuresis escasa (eliminación de pequeñas cantidades de orina ) , normalmente inferior a 500 ml al día o 30 ml en una hora .La Anuria se refiere a la ausencia de producción de orina . Si los riñones no pueden funcionar correctamente, es necesario algún mecanismo de filtrado de la sangre para evitar enfermedades e , incluso , la muerte .

• ALTERACIONES EN LA ELIMINACION URINARIA

A pesar de la producción normal de orina, algunos factores o trastornos pueden alterar la diuresis .La polaquiuria, la nicturia, la micción imperiosa (tenesmo vesical) y la disuria suelen ser manifestaciones de trastornos subyacentes , como una infección del tracto urinario .La enuresis , la incontinencia , la retención y la vejiga neurogena pueden ser una manifestación o el problema principal que afecta a la eliminación principal que afecta a la eliminación urinaria .

 Polaquiuria y nicturia : Se denomina Polaquiuria a la micción a intervalos frecuentes , es decir , más a menudo de lo habitual .Un aumento de la ingestión de líquidos provoca un cierto incremento de la frecuencia con la que una persona orina .Afecciones como la infección del tracto urinario , el estrés y el embarazo pueden causar la micción frecuente de pequeñas cantidades ( de 50 a 100 ml ) de orina . La nicturia consiste en orinar dos o más veces durante la noche . Como en la polaquiuria , suele registrarse en relación a las veces que la persona debe levantarse durante toda la noche para orinar , por ejemplo ,”nicturia x 4 “ .

 Tenesmo Vesical: Es la sensación que tiene una persona de que debe orinar .La cantidad de orina que contiene la vejiga puede ser elevada o no , pero la persona siente la necesidad de orinar inmediatamente .El tenesmo vesical acompaña al estrés psicológico y a la irritación del trígono y la uretra .Es también frecuentemente en los niños pequeños sin control completo del esfínter externo .

 Disuria: El termino disuria quiere decir micción dolorosa o difícil .Puede acompañar a una estenosis ( disminución del calibre ) de la uretra , a infecciones urinarias y a lesión de la vejiga , de la uretra , o de ambas .A menudo , los pacientes afirman que tienen que hacer esfuerzos para orinar o que sienten una sensación de quemadura durante o después de la micción .

 Enuresis : Es la micción involuntaria en niños que han pasado la edad en la que normalmente se adquiere el control voluntario de la vejiga , por lo general de 4 a 5 años .La enuresis diurna (durante las horas del día ) puede ser persistente y tener un origen patológico .Es más frecuentemente en las mujeres y las niñas .

 Incontinencia Urinaria : La incontinencia urinaria o micción involuntaria , es un síntoma , no una enfermedad .Puede tener un impacto importante en la vida del paciente , creando problemas físicos como alteraciones cutáneas y , posiblemente , generando problemas psicosociales como vergüenza , aislamiento y rechazo social.

 Retención Urinaria : Cuando la vejiga es incapaz de vaciarse por sí misma , la orina se acumula y la vejiga se distiende en exceso , provocando una afección denominada retención urinaria .

 Vejiga Neurogena : La alteración de la función neurológica puede afectar a los mecanismos normales de eliminación de la orina , causado una vejiga neurogena .

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt