ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Circulación sistémica

La circulación sistémica transporta el oxigeno y los elementos nutritivos hasta los tejidos del organismo y elimina el anhídrido carbónico, los demás residuos y el calor de los tejidos. Todas las arterias sistémicas derivan de la aorta. La porción de aorta que sobre pasa el tronco pulmonar cuando sale del ventrículo izquierdo recibe el nombre de Aorta Ascendente. Da origen a dos arterias coronarias para el músculo cardíaco. A continuación, gira hacia la izquierda formando el Cayado Aórtico, que desciende hasta el nivel de la cuarta vértebra dorsal, punto en el que comienza la aorta descendente. Ésta se encuentra en la proximidad de los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide a la altura de la cuarta vértebra lumbar en dos arterias iliacas primitivas, que transportan la sangre a las extremidades inferiores. La parte de la aorta descendente situada entre el cayado aórtico y el diafragma recibe el nombre de aorta torácica; la parte comprendida entre el diafragma y las arterias ilíacas primitivas es la Aorta abdominal. Cada porción de la aorta da origen a arterias que siguen ramificándose y formando arterias de distribución que van hasta los organos y por último dan lugar a las arteriolas y capilares e irrigan todos los tejidos sistemicos (salvo los alveolos pulmonares), la sangre vuelve al corazón a través de las venas sistemicas todas las venas de la circulación sistemica drenan en la vena cava superior, la vena caba inferior o el seno coronario, que a su vez acaban en la aurícula derecha.

Aorta

Es la principal arteria en nuestro cuerpo, debido a que de ella nacen todas las arterias que van a cumplir una función nutricia. Nace del ventrículo izquierdo, sube y realiza una curvatura a la altura del pedículo pulmonar izquierdo tomando de esta forma una dirección descendente que pasará a través del diafragma, entrará al abdomen y descenderá hasta la altura de la cuarta vértebra lumbar donde se dividirá en dos arterias iliacas comunes y la arteria sacra media.

Dentro de su trayecto se puede considerar que la aorta presenta tres porciones: La aorta ascendente, el arco o cayado aórtico y la aorta descendente:

1. La aorta ascendente, presenta un trayecto recto de aproximadamente tres centímetros de longitud. La sangre ascendente irriga las extremidades superiores, el cuello y la cabeza, en su recorrido atraviesan unas pequeñas aperturas en las vertebras cervicales de camino hacia el cráneo y el cerebro. Tiene un segmento intra-pericárdico y otro extra-pericárdico. Las únicas ramas de esta arteria son, las arterias coronarias, que le dan la irrigación el miocardio del corazon.

2. El arco aórtico, es la porción curvada continua de la aorta ascendente, ubicada en el mediastino

superior. Empieza a nivel de la segunda articulación esternocostal derecha y termina luego que ha dado la vuelta y llega al nivel de la segunda articulación esternocostal izquierda, formando la aorta descendente. Dentro de su transcurso pasa por arriba del hilio pulmonar izquierdo (arteria pulmonarizquierda, bronquio izquierdo, venas pulmonares izquierdas).

Da tres ramas importantes las que son el tronco arterial braquiocefálico, la arteria carótida común izquierda y la arteria subclavia izquierda.

3. La aorta descendente, durante su trayecto posee dos porciones, las cuales estarán separadas por el músculo diafragma (la arteria pasa entre los pilares diafragmáticos, no por en medio de la musculatura). La porción torácica y la porción abdominal. la sangre descendente irriga el resto del cuerpo:algunas ramificaciones irrigan el torax mientras que la mayoy parte de la sangre desciende por delante de la columna vertebral, atraviesa el diafragma y baña el abdomen, la región pubica y las extremidades inferiores

Las ramas de la aorta torácica incluyen las arterias intercostales posteriores, las arterias subcostales, las arterias bronquiales que van a dar la irrigación nutricia (la funcional la dan las arterias pulmonares) del pulmón y los bronquios. Y además de estas también hay ramas arteriales que irrigan el esófago.

Ramas de la aorta descendente (torácica):

• Bronquiales: Número variable pero generalmente una derecha y dos izquierdas.

• Esofágicas: (2-4) Nacen en cara anterior y de anastomosan con ramas de arteria tiroídea inferior, bronquiales, frénicas inferiores y gástrica izquierda.

• Mediastínicas: Irrigan pericardio, pleura y nódulos linfáticos.

• Intercostales posteriores: Nacen por pares (8-9 en cada lado). Van entre músculo intercostal interno e íntimo.

• Subcostales

• Frénica superior

Tejido muscular cardíaco

El tejido muscular cardíaco posee las siguientes características:

El tejido muscular cardíaco está compuesto por células musculares que se encuentran ramificadas, y poseen varios núcleos que se unen entre sí por medio de la unión propia del tejido muscular cardíaco, la denominada disco intercalar.

• Las fibras musculares cardíacas, a diferencia de las esqueléticas, están unidas entre sí formando una disposición lineal.

• El núcleo de las células de este tejido se sitúa en el centro de las mismas, y presenta numerosas estrías en forma transversal, al igual que en el músculo esquelético.

• Se pueden apreciar numerosas mitocondrias, que se hayan distribuídas de manera regular, provocando la división de las células cardíacas en miofibrillas.

• Cabe destacar la presencia de gotas de lípido y partículas de glucógeno en el sarcoplasma.

• Las miofibrillas del tejido muscular cardíaco poseen la misma estructura que las delmúsculo esquelético.

• El tejido muscular cardíaco, así como el liso, se contrae de manera involuntaria. En el corazón están presentes unos potenciales de acción que provocan estas contracciones.

• Dichos potenciales de acción conectan con las fibras musculares del corazón por medio deconexiones eléctricas. La inervación simpática del corazón provoca un aceleramiento de la contracción, mientras que la inervación parasimpática ralentiza la contracción.

• Los músculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com