ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugia Bariatrica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Obesidad y sobrepeso

Dr. Ángel Romero

Cirujano Bariátrico y Metabólico

@angelcirujano angelromerocirujano@gmail.com

Debido al creciente problema epidemiológico que supone la obesidad, en el cual según cifras de un estudio realizado por Euromonitor Internacional en Chile en el año 2010 nuestro país se encuentra en el 6to lugar entre los países con mayor numero de obesos en el mundo, es necesario fomentar la educación sanitaria frente a este problema, es por ello que en las próximas semanas estaremos explicando en que consiste esta enfermedad, su complicaciones, formas de tratamiento y las ultimas tecnologías disponibles en nuestro país y en Ciudad Guayana para combatir esta enfermedad.

La obesidad es la enfermedad metabólica crónica mas prevalente en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Este hecho hizo que se acuñara el término de epidemia del siglo XXI en su definición y que se reconozca como una enfermedad social. Además las cifras de prevalencia siguen aumentando en todos los grupos de edad, indicativo de que las estrategias empleadas hasta el momento actual no son efectivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la obesidad como una epidemia mundial y un problema grave de salud publica, debido a que sus complicaciones, ejercen presión sobre los sistemas sanitarios.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud desde 1980, la obesidad se ha duplicado en el mundo y actualmente se considera como un problema de salud publica a nivel mundial. Para el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y mas años) tenían sobrepeso y dentro de ese grupo mas de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. Para el año 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso. En otra medición realizada por la OMS en marzo de 2008 el 62,5% de los venezolanos sufría de algún grado de sobrepeso, colocándose en ese momento en el puesto numero 24 a nivel mundial.

La obesidad se encuentra entre las cinco principales enfermedades de los países industrializados, dado que esta asociada al aumento de las siguientes patologías: diabetes, hipertensión arterial sistémica, enfermedades cardiovasculares, articulares, psiquiátricas y algunos tipos de cáncer. Esta enfermedad viene convirtiéndose en una pandemia, cuyas complicaciones de salud aumentan hasta 12 veces la posibilidad de muerte, en relación con individuos de peso normal.

La obesidad es una enfermedad prevenible que se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

EN el abordaje de la obesidad no solo es primordial identificar los sujetos con sobrepeso u obesidad, sino que también hay que conocer el grado de la misma. Existen diferentes formas de calcular el exceso de peso corporal, una de las más sencillas es el Índice de Masa Corporal o IMC, el cálculo del IMC es el primer paso en la consulta para medir el grado de adiposidad y tiene una excelente correlación con la grasa corporal. Es una medida rápida, practica y puede ser utilizada para identificar individuos con riesgo de morbimortalidad debido a la obesidad. El IMC es calculado dividiéndose el peso corporal (KG) por la altura elevada al cuadrado (m2) y es expresada en Kg/m2 .

Se trata de una estimación sencilla y práctica que se recomienda como pesquisa universal en la población adulta. En función de la cifra obtenida se puede determinar el grado de obesidad y el riesgo de comorbilidades del enfermo. Según la Asociación Española de Cirujanos se considera a un individuo normopeso cuando su IMC se sitúa entre 18,5 y 24,9, Entre 25 y 29,9 sobrepeso y por encima de 30 se diagnostica obesidad, la cual se divide en tres grados, siendo la grado III la que presenta un riesgo extremadamente mas alto de desarrollar trastornos metabólicos o cardiovasculares.

El abordaje terapéutico y las expectativas serán diferentes en función del grado de obesidad. Hay que tener en cuenta que no solo es importante conocer el grado de obesidad, sino también la distribución de la misma: central o periférica, siendo la primera de mayor riesgo metabólico, asociada a Diabetes Mellitus tipo 2, trastornos cardiovasculares, resistencia periférica a la insulina. Este tipo de distribución de la grasa corporal también se conoce como androide que es la distribución central, donde la grasa de deposita a nivel visceral y abdominal principalmente, es la forma de distribución mas frecuente en hombres. La distribución periférica se conoce con ginecoide y en ella la grasa se deposita en caderas y piernas, es mas común en las mujeres.

La Obesidad se asocia casi invariablemente a otras enfermedades, pero no con igual importancia en todos los casos, ni condicionando las mismas limitaciones, ni con igual mortalidad, algunas de las que se mencionan mas frecuentemente son: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, alteraciones respiratorias, trastornos gonadales tanto femeninos como masculinos, alteraciones de crecimiento y desarrollo, alteraciones de la secreción adrenal, alteraciones tiroideas, alteraciones hipofisiarias, enfermedades osteoarticulares, trastornos digestivos, alteraciones vasculares a nivel venoso sobre todo a nivel de los miembros inferiores, se ha visto también una asociación de la obesidad con neoplasias y muy frecuentemente alteraciones en la calidad de vida con repercusiones importantes desde el punto de vista psicológico. Estas comorbilidades se explicaran en forma mas detallada la próxima semana y abordaremos los diferentes tipos de tratamiento que existen en la actualidad.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt