ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRUGIA BARIATRICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

ALEJANDRA ZAPATA ROSAS

Monografía para optar al título de bachiller académico

ASESOR:

MARTHA RUALES.

COLEGIO PANAMERICANO

2011Santiago de Cali, Noviembre 23 de 2011

CONTENIDO

1. Planteamiento y pregunta problema

2. Objetivos

2.1 Generales

2.2 Específicos

3. Justificación

4. Bibliografía

5. Anexos

5.1 Fuentes Bibliográficas escritas

5.2 Carta del Asesor

1.

2. PLANTEAMIENTO Y PREGUNTA PROBLEMA

La obesidad mórbida (OM) es una enfermedad crónica que está alcanzando proporciones epidémicas en los países desarrollados. Los pacientes con obesidad mórbida no sólo presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades graves asociadas (cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, degenerativas, etc.) y una menor expectativa de vida, sino una peor calidad de vida asociada.

La categoría de obesidad mórbida representa a las personas portadoras de la cantidad mayor y más peligrosa de peso corporal excesivo, con consecuencias muy graves para la salud. La obesidad se vuelve “mórbida” cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves relacionadas con la obesidad, ocasionando invalidez física significativa e incluso la muerte.

En la actualidad se acepta internacionalmente que toda persona que tenga un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 40, es una obesidad mórbida. De acuerdo a las tablas de Metropolitan Life Insurance Company, la persona que padece de obesidad mórbida tiene más de 45.5 kilos (100 libras) ó 100% por encima de su peso ideal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad de vida como un estado de bienestar físico, social y mental y no solamente por la ausencia de enfermedad. También la calidad de vida se ha medido según las necesidades de cuatro áreas fundamentales del ser humano: a) necesidades biológicas (sueño, comida, sexo, salud y descanso físico); b) necesidad de contacto con otras personas; c) necesidad de variedad en las actividades de la vida diaria, y d) necesidad de realizar actividades gratificantes para la persona.

Los pacientes con obesidad mórbida presentan muchas alteraciones de sus funciones corporales que limitan su calidad de vida: respiración entrecortada, trastornos del sueño, sensación de hambre continua, deterioro de las relaciones sexuales, sudación excesiva, incontinencia urinaria, incapacidad de aseo personal y limitación en la deambulación.

Se considera que los pacientes con obesidad mórbida son una buena población para estudiar la calidad de vida, ya que el tratamiento de cirugía bariátrica generalmente produce una importante y duradera pérdida de peso, con una mejoría de su estado psicológico y de su calidad de vida.

La siguiente investigación tratara de dar respuesta a varios interrogantes que se generan después de que personas con obesidad mórbida, se someten a procedimientos quirúrgicos invasivos que pretender ser la solución a su problema no solo de obesidad mórbida, sino de mejoraría de su calidad de vida integral, entendida como se explicó arriba, para lo cual se utilizó el cuestionario GIQLI creado en 1994 por Eypasch y cols., traducido y validado al español en el año 2000, para valorar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Se trata de un cuestionario mixto que incluye aspectos genéricos de la calidad de vida así como específicos para síntomas del tracto gastrointestinal superior e inferior, y que nos permita dar respuesta a la pregunta problema: Mejora la calidad de vida de los pacientes con obesidad mórbida, después de someterse a cirugía bariatrica en la clínica Santillana de Cali?

2. Objetivos monografía

2.1Objetivos generales:

2.1.1. Determinar si la cirugía bariatrica mejora la calidad de vida de pacientes con obesidad mórbida, en la clínica Santillana de Cali.

2.1.2. Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com