ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones nutricionales post cirugía bariátrica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 9

FORMATO PARA INVESTIGACIÓN TEÓRICA - REVISIÓN BILIOGRÁFICA

[pic 1]

Carrera: Todas de ciencias de la salud

Título de investigación: Implicaciones nutricionales post Cirugía Bariátrica: una revisión

Autores:

                  Ampuero Aróstegui, Amy Stephany

                               Paz Chacón, Luis Anthony

                                                 Perales Miranda, Rhotciv Saba

   Trujillo Miranda, Mayra Alessandra 

Docente:

Mg. Carlos Trinidad Viter Gerson

Lima - Perú

2023

INTRODUCCIÓN

Antes de discutir la cirugía bariátrica (procedimiento quirúrgico para perder peso), se debe abordar el problema más amplio de la obesidad, que se refiere a la excesiva acumulación de células grasas en el cuerpo en relación a la masa magra, lo cual puede ser perjudicial para la salud.(Obesidad y sobrepeso, 2021)

Aunque hay factores genéticos, de comportamiento, metabólicos y hormonales que influyen en el peso corporal, la obesidad es el resultado de consumir más calorías de las que se queman a través de las actividades diarias regulares y el ejercicio físico. Si se consumen más calorías de las necesarias, el cuerpo las almacena en forma de grasa. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la altura, utilizado comúnmente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. El sobrepeso se define como un IMC de 25 o más, mientras que la obesidad se define como un IMC de 30 o más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el IMC es un indicador válido para clasificar el sobrepeso y la obesidad en la población en general, debe tenerse en cuenta que no es una medida exacta y puede variar entre individuos con diferentes niveles de grasa corporal.(Obesidad y sobrepeso, 2021)

En la actualidad, un gran número de individuos que residen en las naciones occidentales trabajan en empleos que no requieren un esfuerzo físico significativo, por ende, no queman tantas calorías durante su jornada laboral. Asimismo, las tareas cotidianas, debido a las comodidades modernas como los controles remotos, las escaleras mecánicas, las compras virtuales y las ventanillas bancarias para vehículos, requieren de un menor gasto calórico.(Obesidad - Síntomas y causas - Mayo Clinic, 2021) 

Por otro lado, Furtado et al. (2023) mencionan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad representa el flagelo de salud más relevante a nivel global, afectando a casi 1.900 millones de personas en todo el mundo. Esta afección crónica obedece a diversos factores multifactoriales como la genética, el entorno, lo socioeconómico, endocrino, metabólico y psiquiátrico. Al respecto, la cirugía bariátrica ha significado una revolución en el tratamiento de la obesidad desde su surgimiento.

Como se indica en Cirugía bariátrica - Mayo Clinic (2022) existen distintos tipos de cirugía bariátrica para afrontar esta situación. Entre las más usuales se encuentran el baipás gástrico en Y de Roux, que es el procedimiento más habitual y por lo regular es irreversible. Esta técnica no solo limita la cantidad de alimentos que se pueden ingerir en una sola comida, sino que también disminuye la absorción de nutrientes. También se encuentra la manga gástrica laparoscópica, en la cual se extrae un 80% del estómago que adquiere la forma de un tubo largo o bolsa, provocando así que el estómago sea más pequeño y no pueda contener mucha comida. Además, esta técnica reduce la producción de grelina, que es la hormona que regula el apetito. Otra alternativa es la derivación biliopancreática con cruce duodenal, una cirugía de dos partes que involucra un proceso muy similar a la manga gástrica laparoscópica en su primera etapa. En la segunda etapa se conecta la parte final del intestino al duodeno cerca del estómago, lo que se conoce como cruce duodenal y desviación biliopancreática. Este proceso evita la mayoría del intestino y sus funciones.

Se debe de tener en cuenta  que, Bettini et al. (2020) recuerda que es posible intentar perder peso antes de la cirugía mediante la adopción de una dieta muy baja en calorías (VLCD) o una dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD) durante los últimos meses previos al procedimiento. Una vez realizado el procedimiento, es importante recibir asesoramiento nutricional para adaptar los hábitos alimentarios a la nueva fisiología gastrointestinal. Es fundamental evitar y tratar los posibles déficits nutricionales según el tipo de procedimiento bariátrico para prevenir el síndrome de dumping y la hipoglucemia reactiva, que pueden derivar en trastornos alimenticios. 

Por otra parte, Azhri et al. (2023) indican que existen formas quirúrgicas y no quirúrgicas para conseguir una disminución de peso en personas con obesidad. El enfoque no quirúrgico es un plan integral que incluye la restricción de la dieta, el cambio del estilo de vida, la actividad física, además de un tratamiento farmacológico y conductual. A menudo, este enfoque logra la pérdida de peso a corto plazo, pero no suele ser permanente debido a la falta de adherencia.

Por lo expuesto, nuestro principal objetivo de estudio mediante esta revisión bibliográfica fue analizar la información, así como dar a conocer todas las implicancias nutricionales que pudiera tener el paciente post cirugía bariátrica para llegar a un mejor entendimiento del tema.

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una investigación exhaustiva en diversas bases de datos, como Scielo, Pubmed y Scopus, y en el motor de búsqueda Google Scholar, a fin de obtener información relevante sobre el tema de interés: las implicaciones nutricionales después de la cirugía bariátrica. En dichas búsquedas se seleccionaron los artículos disponibles desde el 2018 hasta el 2023. Se utilizaron distintas palabras clave tanto en español (‘’cirugía bariátrica’’, ‘’obesidad’’, ‘’nutrición’’, ‘’pérdida de peso’’, etc.) como en inglés (: ‘’bariatric surgeries’’, ‘’obesity’’, ‘’nutrition’’, ‘’weight loss’’, etc.). La revisión bibliográfica incluyó artículos relevantes de diferentes países de América, Europa, África y Asia, y un total de 26 de los 43 artículos encontrados se incluyeron dentro de esta revisión. Para ser considerados, dichos artículos debían haber sido publicados en revistas indizadas y contener información sobre el diagnóstico y tratamiento de la cirugía bariátrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (353.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com