ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisticercosis Historia Natural


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.669 Palabras (23 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

   ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

 

 

INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA

 

CISTICERCOSIS

 

             

        Alumnos:

·         Enríquez Cruz Alberto

·         Madariaga Estrada Sergio

·         Negrete Calzada Isela Berenice

·         Pérez García Carlos Roberto

·         Quiroz Morales Diana Rafaela

·         Rodríguez Guzmán Diego Alberto

 

                               

Prof: Zarate Mondragón Fernando

         

Grupo: 3HM2

Mayo del 2017

CISTICERCOSIS

La cisticercosis es una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la tenia porcina. Estos quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos. Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir los huevos excretados por alguien que tiene tenia intestinal. Las personas que viven en el mismo hogar del portador de la tenia tienen un riesgo más alto de contraer cisticercosis que otras personas.

La cisticercosis es una parasitosis de humanos y cerdos causada por el metacestodo de Taenia solium, el cual presenta el escólex del parásito adulto invaginado en una vesícula.

La infección se adquiere al ingerir huevos o proglótidos grávidos del cestodo, eliminados con las heces fecales del humano infectado con Taenia solium, el hospedero definitivo y principal factor de riesgo. Las oncosferas se liberan en intestino delgado, invaden la pared intestinal y migran a músculo estriado, SNC, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón, y otros tejidos, en donde se desarrollan los cisticercos, produciendo diversas patologías.

El cisticerco puede invadir diversos tejidos del organismo y afecta en especial al hombre y al cerdo. En el hombre los cisticercos tienden a localizarse en el sistema nervioso central dando lugar a la neurocisticercosis, lo cual puede causar alteraciones neurológicas graves y dejar secuelas incapacitantes e incluso provocan la muerte. Por otro lado, la cisticercosis en el cerdo es causa de grandes pérdidas económicas.

El cisticerco es una forma intermedia en el desarrollo del parasito que sigue el embrión hexacanto (llamado así por tener tres pares de ganchos) para convertirse en el gusano adulto o solitaria como popularmente se le conoce. El hombre es el huésped definitivo de Tenia solium y el cerdo es el huésped intermediario de T. solium y se desarrolla la fase larvaria del parasito. El ser humano también puede hacer las veces de huésped intermediario cuando en él se desarrolla cisticercosis, de esta forma la prevalencia de teniasis/cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que el hombre establece con el cerdo.

Se adquiere por heteroinfección (infección de alimentos contaminados), autoinfección externa (malos hábitos higiénicos), autoinfección interna (movimientos antiperistálticos, de esta forma los huevos y proglotidos gravidos llegan al estómago o duodeno donde la acción de jugos digestivos lo hacen eclosionar).

 

Otra forma de adquirir cisticercosis es ingerir carne de cerdo mal cocida con oncosferas y así en lugar de desarrollarse en el cerdo se desarrolla en el hombre.

EPIDEMIOLOGÍA

En la cisticercosis de cerdo (como huésped intermediario), juega un papel importante para la continuación del ciclo biológico, ya que en muchas regiones del menudo, su carne es la principal proteína de origen animal y si ésta es ingerida  cruda o parcialmente cocida, se corre el riesgo de adquirir teniasis. El cerdo adquiere la parasitosis solo si tiene acceso a las heces humanas que contengan huevecillo de Taenia solium.

La prevalencia de cisticercosis en el hombre, depende, por un lado de la frecuencia de teniasis en él mismo, y por otro lado, de la frecuencia de cisticercosis en el cerdo. La transmisión de la cisticercosis es por vía fecal-oral. El hombre puede adquirir la infección por varios mecanismos: Por el contacto directo a través de agua y alimentos contaminados con los huevecillos de Taenia solium o por autoinfección por padecer teniasis.

La teniasis y cisticercosis tiene una alta prevalencia en países en desarrollo de América Latina, Asia y África. Esta elevada prevalencia de ambas infecciones se ha asociado a deficientes condiciones higiénicas, inadecuada eliminación de excretas, insuficiente suministro de agua potable y contaminación del medio ambiente debido a fecalismo, riego de hortalizas con aguas negras y en especial para teniasis, consumo de carne de cerdo con cisticercos. Se estima que existen alrededor de tres millones de personas infectadas por este parásito en todo el mundo, sin embargo , es difícil estimar la prevalencia de teniasis, ya que en los exámenes coproparasitoscópicos no es posible distinguir los huevecillos de los T. solium con los  de T.saginata y para su diferenciación es necesario obtener los proglótidos o el escólex ;además, no existen cifras confiables sobre la prevalencia de cisticercosis en los cerdos y, finalmente, sobre todo cuando afecta el sistema musculoesquelético o cuando la neurocisticercosis es asintomática.

La prevalencia del binomio teniasis/cisticercosis depende de los siguientes factores:

1- La naturaleza de la relación entre los humanos y los cerdos.

2.-Las medidas comunitarias y gubernamentales para el manejo y destino de las heces humanas.

3.- El control de la carne de cerdos parasitados.

4.- Los procedimientos para identificar y tratar al enfermo portador del parasito adulto.

Los factores que afectan la transmisión de la parasitosis son:

1.- La transmisión del cerdo al hombre, que es favorecida por la carne de cerdo al no inspeccionarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (732.9 Kb)   docx (827.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com