ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Bibliograficas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD IV

LOS FORMATOS DE INVESTIGACIÓN

LAS CITAS Y NOTAS

Citas

Se le llama cita a la transcripción (textual) de palabra y frase de otro autor, las cuales insertamos en un trabajo. También se le conoce con este nombre a la llamada referencia de un libro, la cual presentamos al lector para identificar el material con el cual realizamos el trabajo.

Todo trabajo científico debe estar en lo posible, respaldado por citas, ya que estas infunden confianza al lector, y dan seguridad al investigador.

Cada cita lleva igualmente la descripción de la fuente de donde se ha tomado, la cual se le denomina comúnmente referencia. Cada cita debe responder a una necesidad del investigador y sirve para introducir una idea, para reforzarla, para dar tratamiento adecuado a un tema. Debe evitarse el citar por citar, como el también realizar un trabajo sólo a base de citas, sin que aparezca elaboración del investigador.

Partes de la cita

1. Indicador: se refiere al número de la cita.

2. Autor: Puede ser personal o corporativo. El corporativo es la entidad o institución que elaboró el material bibliográfico en referencia. En este apartado no ocuparemos del personal, cuyos datos debe anotarse en el orden según sea uno, dos o más autores.

 Un autor: se coloca primero el APELLIDO PATERNO (mayúscula) y después el materno, seguido de una coma o de un punto o de un punto y coma y después el nombre.

• MÚÑOZ Rocha, Carlos. Lexicología Jurídica, D. F., México, Editorial Oxford, 2008, p. 3.

Cuando en el libro se enuncia únicamente el apellido paterno, entonces se coloca la coma y luego el nombre seguido de punto o punto y coma o simplemente la coma, para después escribir el título de la obra.

• FOUCAULT, Michel. El nacimiento de la biopolítica, Buenos Aires, FCE, 2007, p. 45.

La excepción a la anterior regla se aplica cuando son dos o tres autores.

 Dos autores: Cuando la obra que se va a detallar es escrita por dos autores, se colocan los apellidos paternos en los extremos en MAYÚSCULA y los nombres al centro en minúscula, y entre uno y otro aparece la conjunción y.

• FRÁPOLLI María y Esther ROMERO. Una aproximación a la filosofía del lenguaje, Madrid, editorial Síntesis, 2008, p. 27.

 Tres autores: se procede al igual que en el anterior, pero entre el apellido paterno del penúltimo autor y el nombre del último de ellos no se coloca la coma.

• GARCÍA Gabriel, Alberto MÁRQUEZ y Ricardo ESTRADA. La teoría de…

 Más de tres autores: cuando se presenta una obra con más de tres autores, se colocará el primero que aparece en la portada y se agrega la palabra et. al. (et alteri o et alii = y otros). Entre el nombre y la letra “e” de la expresión “et. al.” no se coloca ningún símbolo.

• AGUILAR Ruiz, Fernando et. al. Fundamentos para…

 Los autores anónimos. Se les da entrada por el título de la obra en cursiva y luego de una coma o un punto o un punto y coma la palabra “anónimo”, en mayúsculas.

• Lazarillo de Tormes. ANÓNIMO, …

 Seudónimos. A las obras en las cuales el autor es un seudónimo, se le da entrada por el mismo.

• EL CAÑAS. Reflexiones desde la postmodernidad, …

En cuanto a los autores corporativos véase el apartado correspondiente.

3. Título de la obra: siempre en cursiva.

• ATIENZA, Manuel. El derecho como argumentación, Barcelona, editorial Ariel, 2006, p. 25.

Si la obra que se va a citar conlleva un subtitulo, éste se colocará también en cursiva e inmediatamente después de un punto y seguido.

• BARTRA, Roger. La fractura mexicana. Izquierda y derecha en la transición democrática, D. F., México, editorial Debate, 2009, p. 25.

¿Cuándo se exceptúa el título en cursiva?

Cuando la fuente que consultamos se encuentra en un texto que a la vez contiene otros ensayos, artículos o investigaciones de otros autores se anota el nombre del título de la fuente que consultamos pero no en cursiva sino sólo entrecomillada, para después anotar el nombre de la obra o libro en cursiva antecedido por la palabra en.

• CAJAS Castro, Juan. “Derecho y dominación: usos de la moral, estigmas y etiquetas” en RASCADO Pérez y Jacqueline ZAPATA (coord.), Pensar el derecho, Santiago de Querétaro-México, editorial Fundap, 2007, p. 107.

Complementarios. Esto puede o no aparecer. Se trata con ello de dar una mayor descripción de la obra. Los más comunes hacen referencia a las traducciones, ediciones corregidas y aumentadas, etc. Los complementarios se colocan después del número de edición.

Ejemplo:

2ª ed., corregida y aumentada.

5ª ed., trad. por Miguel Arce.

Otro ejemplo puede ser el siguiente

• HORKEIMER, Max. Crítica de la razón instrumental, 2ª edición, versión castellana de H. A. Murena y D. J. Vogelmann, Buenos Aires, editorial Sur, 1973, p. 71.

4. Número de edición: si es primera edición no se coloca nada [ed.]. Sólo de mencionará a partir de la segunda edición.

• XIRAU, Ramón. Introducción a la historia de la filosofía, 13ª edición, D. F., México, UNAM, 2007, p. 78.

5. Lugar de edición: si se editó en una entidad o lugar que no sea la capital de un país, se colocará primero el nombre de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com