ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cites


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el CITES?

Es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) fue concluida en 1973 y entró en vigencia el 1º de Julio de 1975. Actualmente cuenta con 154 países comoPartes o estados miembros (al 6 de agosto de 2001). ElTratado fue desarrollado en respuesta a la preocupación por los potenciales efectos perjudiciales para la supervivencia de las especies de los altos niveles de comercio internacional de animales y plantas silvestres. Establece un marco de referencia legal internacional para la prevención del comercio de especies amenazadas y para una regulación efectiva del comercio de ciertas otras especies.

Los principios fundamentales del tratado establecen que las especies sean incluidas en varios Apéndices en base a los diferentes niveles de amenaza que resultan del comercio internacional y detalla los niveles apropiados de regulación del comercio. Los cuatro Apéndices de la Convención forman el fundamento para la instrumentación del tratado. Los Apéndices, I, II, y III establecen diferentes niveles de restricción del comercio para las especies incluidas en cada uno de estos tres Apéndices.

¿Cómo funciona la CITES?

La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten. (Para mayor información sobre el número y el tipo de especies amparadas por la Convención

Apéndices I y II

En el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.

En el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Apéndice III

En este Apéndice se incluyen especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio. Los cambios en el Apéndice III se efectúan de forma diferente que los cambios a los Apéndices I y II, ya que cada Parte tiene derecho a adoptar enmiendas unilaterales al mismo.

Especies CITES

Alrededor de unas 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están amparadas por la CITES contra la explotación excesiva debido al comercio internacional. Están incluidas en los tres Apéndices de la CITES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com