ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

¿QUÉ ES LA CITES? 3

Cómo funciona 3

Apéndice I 3

Apéndice II 3

Apéndice II 4

Estructura 4

Especies CITES 4

Países miembros 4

Secretaría General CITES 4

Cooperación 4

Certificados de felicitación 4

Certificados de mérito 4

VISION ESTRATEGICA DE CITES: 2008-2020 5

Fechas importantes para el desarrollo de las estrategias de cites 5

Propósito 6

Estructura 6

Misión de la cites 7

3 tipos de metas 7

BIBLIOGRAFÍA 7

¿QUÉ ES LA CITES?

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), celebrada en 1963, es un acuerdo internacional al que los Estados (países) se adhieren voluntariamente. Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes.

¿Cómo funciona?

Somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten.

Apéndice I

Se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.

Apéndice II

Se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.

Apéndice II

Se incluyen especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio. Los cambios en el Apéndice III se efectúan de forma diferente que los cambios a los Apéndices I y II, ya que cada Parte tiene derecho a adoptar enmiendas unilaterales al mismo.

Estructura

• Se conforma por la Conferencia de las partes que son los Estados miembros, hacen reuniones cada tres años son llamadas CoPs en donde examinan los progresos realizados en la conservación de especies incluidas en los Apéndices, analizan (y adoptar, según proceda) propuestas para enmendar las especies incluidas en los Apéndices I y II, examinan documentos de trabajo e informes presentados por las Partes, los comités permanentes, la Secretaría y los grupos de trabajo, recomienda medidas para mejorar la eficacia de la Convención y tomar las medidas necesarias (incluso la adopción de un presupuesto) para velar por el buen funcionamiento de la Secretaría.

• Comité permanente: el cual proporciona orientación política a la Secretaría en lo que concierne a la aplicación de la Convención y supervisa la administración del presupuesto de la Secretaría. Además, coordina y supervisa, según proceda, la labor de los comités y los grupos de trabajo, realiza otras tareas encomendadas por la Conferencia de las Partes y prepara proyectos de resolución para presentarlos a la consideración de la Conferencia de las Partes.

• Comités de Fauna y de Flora: Estos comités de expertos se establecieron, para colmar las lagunas en los conocimientos biológicos y especializados sobre las especies de fauna y flora que están (o podrían estar) sujetas a controles comerciales CITES. Su finalidad es proporcionar apoyo técnico en la toma de decisiones sobre estas especies. (UNEP, 2014)

Especies CITES

Alrededor de unas 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están amparadas por la CITES contra la explotación excesiva debido al comercio internacional. Están incluidas en los tres Apéndices de la CITES. Las especies se agrupan en los Apéndices según el grado de amenaza debido al comercio internacional. (UNEP, 2014)

La abreviatura "spp." se utiliza para denotar las especies; "ssp." para las subespecies; y "popns" para las poblaciones.

Cualquier animal o planta silvestre puede incluirse en la lista de especies protegidas por la CITES [véase la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP16)] aprobada en la novena reunión de la Conferencia de las Partes (Fort Lauderdale, 1994), la cual trata lo que respecta a la validez científica de los criterios, las definiciones, notas y directrices, así como a su aplicabilidad a los diferentes grupos de organismos. (UNEP, 2014)

Países miembros

Actualmente hay 180 Partes que pertenecen a CITES, distribuidos en 6 regiones (África, Asia, América central, del Sur y el Caribe, Europa, América del Norte y Oceanía), dentro de las cuales se encuentran Alemania, Belice, Colombia, China, Ecuador, Egipto, E.E.U.U., España, Jamaica, México, República Dominicana, Entre Otros… (UNEP, 2014)

Cuando el gobierno de un Estado decide comprometerse a acatar las disposiciones de la CITES, puede "adherirse" a la Convención notificando oficialmente el hecho por escrito al Gobierno Depositario, a saber, el Gobierno de Suiza. Una vez que el Gobierno Depositario ha recibido la precitada declaración, por conducto diplomático, la Convención entra en vigor para el Estado concernido 90 días después.

Un Estado que es Parte en la CITES puede retirarse de la Convención en cualquier momento mediante un proceso de denuncia. Esto ha sucedido solamente una vez en la historia de la Convención, cuando los Emiratos Árabes Unidos se adhirieron a la Convención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com