ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citologia Celular


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

La Citología Celular.

Citología. Definición.

Los estudios referentes a la célula han dado origen a la rama de la biología denominada citología, que se ocupa del estudio de las células vegetales y animales con todas sus características. El campo de esta ciencia es enorme, ya que su estudio se relaciona con todas las actividades de los seres vivos.

La citología estudia de las células: su origen, desarrollo, forma, dimensiones, estructura, constitución física y química, funciones, relaciones entre ellas, y su influencia en todos los fenómenos vitales de los organismos.

La Célula. Definición.

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

Interpreta la teoría celular.

En biología, la teoría celular es una teoría científica que describe las propiedades de las células, la unidad básica de la estructura de todo ser viviente. El desarrollo inicial de la teoría, durante la mitad del siglo 17, fue posible gracias a los avances en microscopía, el estudio de las células se llama biología celular. La teoría celular es uno de los fundamentos de la biología.

Describe la teoría celular.

• Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

• Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.

Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

• Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

Estructura y Función de los organelos de la célula.

Núcleo celular

Núcleo: Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucléolo y cromosomas. Control de la célula

Nucléolo: Cuerpo granular dentro del núcleo; consta de ARN y proteínas. Lugar de síntesis ribosómica; ensamble de subunidades ribosómicas.

Cromosomas: Compuestos de un complejo de ADN y proteínas (histonas), llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro en la división celular. Contiene genes (unidades de información hereditaria) que rigen la estructura y actividad celular.

Sistema de membranas de la célula.

Membrana Citoplasmática: Membrana limitante de la célula Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com