ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario Estado, Ciudadanía y Nacionalidad

1.- ¿Qué es el Estado?

R: Se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para establecer las normas que regulan la sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. El Estado es la personificación jurídica de la nación.

2.- ¿Qué es el Estado Nación?

R: Son organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder. El Estado nación se crea, mediante el tratado de Westfalia, en 1648. Estas nuevas organizaciones acabaron con el antiguo orden feudal,

Un estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, y un gobierno.

3.- ¿Qué es el Estado Social?

R: Se considera que el Estado social es un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. Donde el Estado resguarda los derechos sociales de todo ciudadano y ciudadana, basándose en las leyes para así crear una sociedad más justa, respetando los valores como: la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y uno de los más importantes la democracia, que forma parte del eje fundamental de una sociedad basada en el derecho. Dando lugar a la expresión Estado social y democrático de derecho.

4.- ¿Qué es socialismo?

R: Es un sistema político, social y económico que se opone al capitalismo; se basa principalmente en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades reales de la población, en la producción social, la igualdad de todos los individuos, y el repartimiento equitativo de la riqueza de la nación.

5.- ¿Qué es la democracia?

R: Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. El significado literal de democracia es “gobierno del pueblo”.

6.- ¿Qué es la Participación Protagónica?

R: Es un principio entendido como derecho y deber sociopolítico, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, Este derecho y deber exige que la ciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes: social, político, cultural, territorial, ético, económico y productivo.

7.- Mencione los Medios de participación protagónica sociopolítico

R: Elección de cargos públicos

El Referendo

La Revocación del Mandato

La Iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente

El Cabildo abierto

La Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas

Consejos de Planificación Pública y Organizaciones Populares de Base.

8.-Concepto de ciudadanía, ¿cómo se adquiere y como se pierde?

La ciudadanía es la condición jurídica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes políticos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes. (Art. 4, # 4 Ley de nacionalidad y ciudadanía)

Se adquiere siendo:

 Venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización si ingresó al país antes de cumplir los 7 años de edad y residió en él permanentemente hasta alcanzar la mayoridad.

 Mayor de edad.

Se pierde por:

 La pérdida o renuncia a la nacionalidad.

 Por sentencia judicial firme. (interdicción civil: Incapaz; inhabilitación política: como pena accesoria)

La ciudadanía tiene tres elementos: Civil, Político y Social. El elemento

Civil: Son los derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad de palabra, de pensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el derecho a la justicia...

Político: Es el derecho de participar en el ejercicio del poder político, como miembro investido con autoridad política, o como elector de dicho cuerpo.

Social: El derecho al bienestar económico, y de participar plenamente en la herencia social, de vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los patrones predominantes en la sociedad.

9.- Definición de Naturalización

Procedimiento establecido por Ley para el otorgamiento de la Carta de Naturaleza.(Art. 4 # 7 L.N.y C.)

10.- Concepto de nacionalidad, ¿cómo se adquiere y como se pierde?

La Nacionalidad es el vínculo jurídico y político que une a la persona con el Estado.

Como se adquiere:

 Por nacimiento.

 Por declaración de voluntad.(naturalización)

Se pierde por: Art. 44 Ley de nacionalidad y ciudadanía

 Renuncia expresa. (nacimiento y naturalización)

 Revocatoria judicial. (Naturalización)

11.- Tipos o clases de nacionalidad.

 Nacionalidad Originaria: Es aquella que proviene del hecho mismo del nacimiento de una persona en un Estado determinado o por la trasmisión paterna. (Art. 32 de la CRBV concatenado con el art. 9 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía)

 Nacionalidad Adquirida: Es aquella que proviene del cambio voluntario de nacionalidad.( El artículo 33 de la Constitución concatenado con el artículo 21 de la Ley de Nacionalidad y ciudadanía)

Sistemas que nos permiten verificar es de nacionalidad originaria:

 Ius Soli: (Derecho del suelo). Nacionalidad otorgada por nacimiento en un territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com