ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Para que el ciudadano llegue a tener una mirada crítica de lo que pasa a su alrededor es necesario abrir la mente a otras posibilidades, percibir la contradicción de las situaciones que se viven y plantearlas como conflicto, como problema, afrontar la ambigüedad. Pero esa confrontación debe ser constructiva y así generar la búsqueda de salidas creativas a tales situaciones.

Así mismo, significa asumir la libertad de cuestionar lo aparentemente evidente y dado, como natural, de analizarlo en un contexto más amplio, ligado a sus aspectos valorativos, donde dicho marco se convierte en una herramienta interpretativa. Se trata de que el ciudadano busque descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad.

Pero para que podamos plantear alternativas de solución creativas frente a la realidad que percibimos y criticamos se debe garantizar como mínimo:

• Que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de participar en los actos comunicativos.

• Que todos los participantes tengan la misma posibilidad de interpretar, afirmar, explicar, problematizar, razonar, refutar... las pretensiones de validez de los argumentos utilizados.

• Que todos los sujetos sean agentes activos del cambio.

A continuación se mencionan algunos pasos que el ciudadano podría dar para fortalecer su capacidad crítica frente a la realidad:

Conocer las diferentes caras de la realidad.

Poner en tela de juicio los conocimientos y valoraciones tradicionales y el “sentido común” que se deriva de ellos.

Combatir los prejuicios y preconceptos vigentes en la sociedad.

Objetar los argumentos que se usan para aceptar la supuesta inevitabilidad de ciertas realidades.

Construir alternativas propositivas de solución ó de mejoramiento de la realidad.

En palabras de Paulo Freire “la lectura de la palabra y la lectura del mundo van irreversiblemente unidas”. Lo que quiere decir que los ciudadanos deben tener la experiencia de profundizar en la realidad para poder tomar una posición crítica frente a la misma, aquí es donde toma importancia la necesidad de conocer la realidad, no sólo la propia sino la de los otros en todas sus dimensiones, pues es así como podemos construir nuestros criterios, cuestionando no sólo la información que nos llega como ciudadanos sino la intención con la que nos llega.

Es decir, tenemos que cuestionarnos y revisar las diferentes visiones, percepciones, actitudes y relaciones sociales a partir de una ética que promueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com