ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Ecologicas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

CIUDADES ECOLÓGICAS

Friburgo

El barrio se haya en el área militar de 38 hectáreas que fue dejada libre tras la caída del muro de Berlín y que fue adquirida por la Ciudad en 1993, que decidió realizar aquí un proyecto ejemplar de eco-barrio concluido en el 2006.

Los nuevos conceptos que hacen que esta intervención sea “ecológica” han concernido al mismo tiempo a diversos aspectos, como la coexistencia entre lugares de trabajo y viviendas, la creación de alojamientos para diversos usuarios sociales, la creación de un sistema de movilidad sostenible que valoriza los transportes peatonales, aptos para el tránsito de bicicletas y públicos en detrimento del uso de los coches privados, la realización de plazas y espacios públicos y de un centro del barrio con tiendas para las compras cotidianas, una guardería y una escuela elemental para limitar los desplazamientos hacia el centro de la ciudad, la protección de las zonas verdes preexistentes, el máximo aprovechamiento de la energía solar, el desarrollo de una instalación de calefacción centralizada y de un sistema de recuperación y de tratamiento de las aguas pluviales a escala urbana.

En este contexto han sido construidas, siguiendo tres fases de desarrollo, 2.000 unidades habitativas que albergan a un total de 5.000 habitantes.

En particular para todos los edificios han sido fijados estándares de bajo consumo energético que hay que respetar, decidiendo además que una cuota de estos fueran casas pasivas (con un consumo de 15 kWh/mqa) y plus energy house, es decir, casas que producen más energía que la que consumen.

Portland

Estados Unidos es uno de los países que más contamina del mundo y uno de los que menos hace por revertir la situación. Pero dentro del país hay reductos respetuosos con el medio ambiente. Es el caso de la mayor ciudad del estado de Oregon, al noroeste del país, Portland.

Esta ciudad de algo más de medio millón de habitantes es un ejemplo de una política medioambientalmente responsable.Desarrollando una política aparte de la que marca el Gobierno federal de Estados Unidos, la ciudad de Portland está desarrollando una política que busca replantear la ciudad desde un punto de vista del uso sostenible de sus recursos y una gestión que tenga en cuenta el medio ambiente.

En primer lugar, se reforzó el transporte público para dar a sus ciudadanos una alternativa al indispensable coche. Así, se creó una línea de tranvías y autobuses que se alimentan con biodiésel, además de varios carriles bici. Algunos transportes públicos, tanto en el centro como en las afueras, son gratuitos. Si hay algo difícil para un norteamericano es dejar el coche aparcado en casa. Pero en Portland, cada vez lo hace más gente.

DESASTRES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com