ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Costos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  7.399 Palabras (30 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 30

Primera clase Igarteburu

La contabilidad es un lenguaje comunicacional que sirve para transmitir cosas. Desde lo patrimonial financiero, pretendemos comunicar algo. Los medios, los elementos que tenemos para comunicar ese algo son los estados financieros.

En la primera parte vamos a ver lo relacionado a lo Patrimonial, evolución económica y resultados.

La contabilidad patrimonial intenta resolver, cuando reconocemos un hecho, porque lo vamos a reconocer, que valor o que medición le vamos a otorgar cuando reconocemos un hecho y lo incorporamos al patrimonio y que medición le vamos a otorgar cuando estemos en el momento de evaluar un período y otorgarle un valor a cualquier bien a la fecha que queremos medir durante la tenencia.

Es decir

• Cuando reconocemos

• Como incorporamos

• Cuando incorporamos

• Que valor damos en ese momento

• Y que valor damos en la tenencia.

¿Porque nace la contabilidad?

Hay mucho auge en el estudio de la contabilidad, porque en determinadas situaciones que se tenían dadas de una forma, porque se ah ido a la fuente y se ah encontrado que las cosas no eran tanto así como se creían, por ejemplo se consideraba que el nacimiento de la escritura en el ser humano apareció a partir de la necesidad de una comunidad con un civilización para tratar de transmitir su vivencia y hoy se descubre q no es así. Es mas se ubica a la contabilidad como la precursora de la escritura, es decir que la contabilidad es tan antigua como la humanidad, esto surge desde el hecho que el hombre comienza a tener la necesidad de dejar registros por ejemplo de cuantos animales tenía, cuanto consumía, mediante la escritura en arcilla, entre otros. Y ahí se ubica los primeros registros de la contabilidad.

La partida doble nos permite ver el patrimonio en su conjunto, como se modificaba, variaba el patrimonio en su conjunto. Esto produjo un cambio en todo el comercio, es decir alguien podía controlar sin estar presente, entonces empezaron a poner filiales.

La contabilidad es un poco el nacimiento de la partida doble. Se ubica en la etapa del renacimiento, equilibrio.

Por lo tanto la contabilidad nació a partir de querer transmitir cosas y en la contabilidad a los cambios que ah habido, cuando se cambio un paradigma por otro, siempre han acontecido con grandes desastres en materia contable. Y era una contabilidad que estaba basada en el registro por el registro mismo, lo único que se generaba era la necesidad de comunicarle al dueño del negocio como iban cambiando sus cosas. A partir de los grandes problemas, del famoso crack, se considero que existía la necesidad de transmitirle a quienes estaban fuera de la sociedad, no de la sociedad humana sino la comercial, había que transmitirle que estaba pasando dentro de la sociedad, ya sea a los inversores, etc. Desde acá que hubo un cambio en el paradigma contable, un quiebre importante en la contabilidad y otro muy reciente en el 2002 Fraude contable.

La contabilidad ha sido denominada el lenguaje de los negocios, tratar de comunicar algo. Dentro de este gran sistema que es la contabilidad, se pueden encontrar varios segmentos en lo que a una sociedad particularmente se refiere tenemos una contabilidad que sirve para generar datos para usar internamente “contabilidad de gestión” y existe otra contabilidad que es la que trasciende la materia de la empresa y en la que se denomina “contabilidad patrimonial o financiera”.

La contabilidad más haya de quien está destinada intenta resolver ¿qué es lo que queremos transmitir? ¿Qué es la realidad de que queremos transmitir?, para esto se trata de captar hechos de la realidad se transforma, se procesa, se transforma en un lenguaje que sea lo más claros posibles para transmitir la información a otro. Ahora ¿que le queremos transmitir?, ¿quién lo va a transmitir?, ¿a quién se le queremos mostrar? Y en función de que definamos eso, esa realidad que le queremos transmitir ¿cómo se le vamos a acercar?, ¿cómo se le vamos a mostrar?, en la medida que podamos resolver estos planteamientos, se nos genera segmentos en la contabilidad y a partir de que resolvamos estas cuestiones generamos un sistema contable, un sistema de información.

La contabilidad es un lenguaje a partir del cual pretendemos transmitir cosas, por lo tanto la contabilidad captar hechos de la realidad, los procesa, los transforma y trata de llevarlos a un lenguaje para transmitírselos a alguien. Por lo tanto partir de la contabilidad y lo que pretendemos es responder qué es lo que queremos transmitir, quien va a emitir esa información, a quien le debería llegar y cuál es el medio que vamos a emplear para tratar de transmitírsela. Es se hace para que alguien ya sea internamente o externamente pueda llevar control de sus registros y pueda tomar decisiones.

Con respecto a la realidad que pretendemos transmitir, en lo que hace a la contabilidad patrimonial o financiera, la realidad que pretendemos transmitirle a alguien, es cuál es la situación de un patrimonio a un momento determinado y cómo evoluciona a través del tiempo desde el punto de vista económico y financiero. Eso es la realidad que pretende describir la contabilidad patrimonial o financiera, que es a la que nos vamos a abocar.

La contabilidad de gestión a diferencia de la patrimonial, es que la patrimonial se usa hacia dentro, no necesita estar normatizada, la otra si. La contabilidad de gestión fija sus propias reglas. Por otra parte de la contabilidad que se genera hacia dentro no necesita contar con informe de opinión de alguien externo a la sociedad (auditoria). La contabilidad patrimonial si necesita contar con un informe de opinión.

La contabilidad patrimonial o financiera informa con respecto al pasado, mientra que la contabilidad de gestión informa sobre lo pasado, lo presente y lo futuro, es una contabilidad prospectiva Ej. presupuesto.

El emisor/responsable de generar información patrimonial o financiera es quien se encarga de administrar el ente. En una sociedad ilimitada son los socios, en una sociedad anónima el presidente del directorio.

La contabilidad patrimonial o financiera como no puede satisfacer la necesidad de todos, es decir esta limitación que tiene, esta orientada hacia los proveedores e inversores (usuarios tipos). Según la NIIF el único usuario que interesa es el inversor. El inversor estará interesado en saber si la sociedad es rentable o no, y a partir de que sea rentable va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com