ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción: las clases, el costo. Los derechos de los accionistas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

LAS ACCIONES

La acción es un titulo transmisible que representa una parte proporcional del capital social y que acredita a sus poseedores como socios de la sociedad.

Clases de Acciones.

Existen diversas clases de acciones. Por sus formas de representarse pueden ser por título o por anotaciones en cuenta.

Por título: Pueden ser acciones nominativas o acciones al portador. Será obligatoriamente nominativas aquellas cuyo importe no se haya desembolsado íntegramente, que esa transmisión esté sujeta a restricción cuando llevan aparejada prestaciones accesorias o cuando así lo exijan disposiciones especiales. Todas aquellas acciones que incurran en algunos de estos requisitos serán acciones nominativas.

Acciones al portador son las restantes.

Por anotación en cuenta: Es un apunte en la contabilidad que sustituye al soporte físico del papel y se regula por las Leyes del Mercado de Valores. En este caso desaparecen la distinción entre las acciones nominativas y al portador.

En todo caso el nombre del accionista figura en el registro contable. Por último, es obligatorio cuando las acciones pretenden acceder o permanecer admitidas a cotización.

Valor de las acciones: Dentro de las clases de acciones existen acciones con diferentes valores:

 Valor Nominal: Es el valor de la acción y que así consta en la misma. La suma del valor nominal de cada acción es igual a la cifra de capital social. Este valor nominal debe constar en los estatutos y se expresa en dinero o en la cuota que representa de capital social. No existen límites máximos o mínimos para elegir el valor nominal de las acciones, su elección es libre.

Ejemplo: La clase A serian acciones ordinarias, la clase B serian las acciones privilegiadas. Los privilegios consisten en un derecho superior a la cuota de liquidación. Dentro de esta clase existen series.

 Valor Real: El valor real es igual que el valor nominal pero ahora en relación o con referencia al patrimonio, es la parte del valor patrimonial de la sociedad que corresponde a la acción según el porcentaje que ésta tenga con respecto al capital social.

 Valor Contable: A veces el valor de la acción es distinto al valor patrimonial por la aplicación de criterios prudentes de contabilidad, de existencia de reservas ocultas, etc.

 Valor de Mercado: La existen en el mercado de diversos factores pueden determinar el precio de las acciones.

Por ejemplo cuando cotizan en bolsa.

Acciones como parte de Capital.

Como hemos dicho la acción es una parte del capital social. La medida de lo que los socios han aportado o se han comprometido a aportar, por esto ha de existir una relación exacta entre el número de acciones que tiene la sociedad valor nominal de las misma y capital social, así el número de acciones multiplicado por el valor nominal es igual al capital social, por ello no se pueden emitir acciones con una cifra inferior a su valor nominal.

Acción como Derecho.

La acción confiere a su titular la opción de socio y la atribuye una serie de derechos reconocidos por la ley y los estatutos y se consiente que una misma persona reúna varias acciones y esos derechos se multipliquen por el numero de acciones, de ahí una muestra de carácter capitalista de esta sociedad, solo le interesa el socio poseedor de acciones y no la persona, estos derechos son los siguientes:

- Derecho a participar en las ganancias sociales, toda sociedad anualmente debe distribuir dividendos o beneficios a no ser que no haya o que los estatutos señalan otra cosa. Todo socio a su vez tiene derecho al dividendo sin que pueda quedar excluido del reparto. Este derecho es proporcional al capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com