ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Seres Vivos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 11

Clasificación de los seres vivos

Una de las tareas del científico es buscar orden donde parece haber desorden. Para esto, los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos. La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombre a los organismos. La taxonomía está interesada en buscar orden a la diversidad. Un taxónomo trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos.

Los biólogos clasifican los organismos para proveer una base precisa para nombrarlos. Al tener un sistema de nomenclatura, los científicos pueden comunicarse mejor entre sí. Los nombres comunes de los organismos pueden inducir a equivocaciones. Un sistema de nomenclatura de nombres fijos elimina la confusión que pueda traer el empleo de nombres corrientes.

Los sistemas de clasificación

Desde los tiempos primitivos, la gente trató de clasificar todos los seres vivientes. Las personas desarrollaron métodos muy simples reconociendo semejanzas y diferencias entre los organismos del mundo natural. El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Aristóteles dividió el mundo natural en dos reinos: Reino vegetal y Reino animal. Entonces, introdujo el término especie que actualmente significa “un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesor común.

Teofrasto desarrolló un sistema para clasificar las plantas de acuerdo a sus hábitos de crecimiento. Las plantas se dividían en hierbas, arbustos y árboles. Su sistema introdujo la idea de clasificación basada en similaridad de estructuras.

Estos dos sistemas se mantuvieron como por 2000 años. En los siglos XVI y XVII los científicos se fijaron otra vez en la clasificación. Ellos hicieron unas listas de plantas y animales y los clasificaron de acuerdo a sus características estructurales y su valor medicinal. En el siglo XVII, John Ray (botánico inglés) desarrolló un sistema de clasificación mejorado. Él fue uno de los primeros científicos en entender la necesidad de dar nombres científicos a los organismos. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía e una larga descripción científica del organismo.

El sistema de Linneo

El sistema que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó a cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o el reino animal. Cada una de estas categorías fue dividida en otras más pequeñas. Mientras más pequeño era en grupo más parecidos los miembros de éste. En el tiempo de Linneo se conocían tres categorías: especie que es la unidad básica de clasificación de Linneo y la cual ya definimos anteriormente; género que se refiere a la unidad superior de clasificación en la que se agrupan las especies vecinas; y reino.

Los miembros de una especie están más estrechamente relacionados entre sí de los que están con los miembros de otros grupos. Además, los miembros de ciertas especies procrean solamente con otros de la misma especie. El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado fundador de la taxonomía moderna.

La nomenclatura binominal

El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue otra contribución de Linneo a la ciencia taxonómica. Conociendo los problemas por los nombres comunes, desarrolló un sistema que todavía es usado por los científicos: la nomenclatura binominal. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín ya que éste era considerado el idioma internacional de la ciencia en esa época. Las reglas para la nomenclatura binominal son:

• La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con mayúscula.

• La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular. Generalmente, la segunda palabra se escribe con minúscula, sin embargo, en algunos casos también se escribe con mayúscula.

• Se usa el idioma latín.

• Cuando el nombre se escribe a mano o a máquina, se subraya. Cuando el nombre se imprime, se escribe con letra cursiva, por ejemplo: Ursus americanus (oso negro).

• El nombre de una especie se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del género y el nombre de la especie, como en U. Americanus.

• Si se identifica una subespecie o una variedad de la especia, se le añade una tercera palabra al nombre.

Las ventajas del uso de este sistema son las siguientes:

• Todos los científicos del mundo aceptan el latín como lenguaje de la clasificación.

• El latín es un idioma estable y no está sujeto a cambios.

• El sistema muestra las relaciones de especies dentro de un género en particular.

• La segunda palabra del nombre es un adjetivo en latín. Este término ayuda a describir la especie. No todos los adjetivos en el nombre de la especie son descripciones de los organismos. Algunos adjetivos describen el nombre del científico que primero los descubrió.

Bases de la clasificación moderna

Linneo basó su sistema de clasificación en similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy, el énfasis de la taxonomía es el estudio de las relaciones evolutivas. La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de la misma. Los taxónomos estudian los organismos de diversas maneras.

1. Se estudia la estructura general del organismo tratando de encontrar estructuras homólogas, que son estructuras que tienen una similaridad básica y se han desarrollado en organismos que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com