ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Seres Vivos


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  10.820 Palabras (44 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 44

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.

Cualquier observador perspicaz, si presta atención al mundo que le rodea, se dará cuenta de la enorme diversidad de formas que existen en el mundo vivo. Millares de formas diferentes de plantas y animales habitan en la tierra.

Una visita al zoológico o al jardín botánico nos muestra animales y plantas exóticas, de cuya existencia ni siquiera sospechábamos. Pero, por más completo que sea un zoológico o un jardín botánico, ellos siempre nos presentan una pequeña muestra de la enorme diversidad de los seres vivos.

Esta diversidad de seres vivos comprende: Tamaño, formas, ambiente, donde viven, comportamiento, alimentación, etc.….en cuanto al tamaño, encontramos seres vivos que no son visible al ojo humano, hasta plantas y animales gigantescos.

Carlos Linneo (1707-1778) fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera como el fundador de la moderna taxonomía y también se le cn0o ce como unos de los padre de la ecología.

TAXONOMIA

Tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación “. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerárquica de los grupos de animales y de vegetales.

La Taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco. Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación.

El proceso de la taxonomía continua con la asignación de nombres (de acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboración de las claves dicotómicas de identificación y la creación de los sistemas de clasificación. Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta menor son: el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie.

NOMENCLATURA

La nomenclatura es el sistema de reglas adoptado para poner nombre a los organismos vivos. Dado que un mismo ser vivo puede tener diferentes nombres comunes (dependiendo del idioma o incluso de la zona geográfica), para el ámbito científico se hace necesario adoptar un sistema por el cual cada organismo tenga un único nombre igual para todos los idiomas y lugares del mundo. Este sistema es la nomenclatura binomial, ideada por el naturalista sueco Kart Von Linne (lineo), que consiste básicamente en asignar a las distintas especies un nombre científico formado por dos palabras, latinas o latinizadas. La primer a de ella lleva inicial mayúscula y hace referencia al género al que pertenece. La segunda identifica a la especie concreta y se escribe en minúscula. El nombre científico de una especie debe resaltar de resto del texto, por lo tanto se escribe con otro tipo de letra, en cursiva o subrayado.

Passer domesticus- Octopus vulgaris- Homo sapiens-Quercus robur-Amanita muscaria-Escherichia coli.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS SERES VIVOS:

LOS 5 REINOS

Tradicionalmente se consideraban dos reinos y todos los seres vivos pertenecían a uno de los dos: vegetales o animales.

Aquellos organismos capaces de moverse y que se alimentan de otros seres vivos se encuadraban dentro de los animales y aquellos organismos verdes capaces de fabricar los nutrientes que necesitan e incapaces de moverse se clasificaban como plantas.

Aun hoy persiste esta clasificación simplificada en ámbitos no científicos, pero los avances en el conocimiento de los organismos vivos y en las técnicas científicas hacen que esta clasificación de todos los seres vivos en solo dos grupos sea insuficiente e incompleta.

Pr ejemplo los hongos son organismo que tienen un modo de vida que recuerda al de las plantas (no tienen movimiento y viven unidos a un sustrato) pero su forma de nutrición es similar a la de los animales (nutrición heterótrofa, en este caso se alimentan de sustancias orgánica en descomposición, esto hace que no puedan ser incluidos en el grupo de los animales ni en de los vegetales. Por ello no se consideran dos reinos sino cinco.

 REINO PLANTAE

(Plantas)

En biología se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupados en el reino plantae y como tal constituyen un grupo de monofiletico eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo no hay un acuerdo entre los autores de la delimitaciones exacta de este reino.

El término neolatino 'Plantae' y el castellano 'planta' derivan del latín planta (brote, retoño) y plantare (quedarse allí donde las plantas de los pies tocan el suelo). Bajo este punto de vista, podríamos llamar planta a cualquier ser plantado en el suelo o en un sustrato; sin embargo, podemos ver excepciones en algunos briófitos y en la angiosperma lenteja de agua, que no están fijos pero los consideramos plantas.

Por otro lado, el concepto moderno de planta, viene del sistema de clasificación de Haeckel, quien descarta el antiguo reino vegetal, creando un nuevo reino Plantae con un sentido más natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com