ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Biologica


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Qué es la Clasificación Biológica?

La clasificación biológica o clasificación científica en biología, es un método en el cuál los biólogos agrupan y categorizan las especies de organismos (sean especies extintas o vivas) y a sus diferentes conjuntos (taxones). Es una forma de taxonomía científica que se distingue de la taxonomía popular, que carece de base científica.

Historia de la Clasificación Biológica

La moderna clasificación biológica nació con los trabajos de Carlos Linneo (1753), quien agrupó a las especies de acuerdo a sus características físicas compartidas y normalizó su denominación. Esta clasificación ha sido revisada para ajustarla a la idea darwiniana del antepasado común. Los análisis moleculares de ADN, que usan como datos secuencias de ADN, están conduciendo la mayoría de las más recientes revisiones por este camino. La clasificación biológica pertenece a la ciencia de la biología sistemática.

La clasificación científica es una de las tareas de la biología sistemática, y, más en particular, de la taxonomía biológica, que no sólo admite una jerarquización de características y funciones (taxonomía), sino que también permite establecer un esquema de parentescos, similitudes y relaciones (sistemática) entre los diferentes organismos.

La utilidad principal de la clasificación es que en un nivel científico haya un consenso general y casi universal para establecer un orden esquemático sobre la enorme diversidad de los organismos.

¿Cómo se Clasifican los Organismos?

Los actuales sistemas de clasificación de las

formas de vida descienden del pensamiento

presentado por el filósofo griego Aristóteles,

quien publicó en sus trabajos metafísicos y

lógicos la primera clasificación conocida y que

se cree es anterior a cualquier otra existente.

Esta es la matriz moderna que acuñó palabras

como sustancia, especie y género, términos

conservados y redefinidos por Carlos Linneo.

Aristóteles también estudió a los animales y los

clasificó de acuerdo a su método de reproducción,

cosa que luego hizo Linneo con las plantas. La

clasificación animal de Aristóteles fue abandonada tan pronto como el nuevo conocimiento adicional se superpuso, y fue olvidada.

La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de la especie. Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útil para clasificar un organismo como una especie en particular

Carlos Linneo (1707-1778) en el Systema Naturae, dividio a la naturaleza en tres reinos: mineral, vegetal y animal. Linneo usó cinco rangos: clase, orden, género, especie y variedad.

Propuso la clasificación jerárquica de las especies, también la fórmula binominal, consistente en el uso de dos palabras para asignar un nombre único para cada especie: la primera es el nombre del género y la segunda es el epíteto específico; de esta forma , la combinación de ambas designa a la especie como si esta tuviera "nombre y apellido".

Para poder describirlos, debemos recurrir a un sistema de denominación y de clasificación que permita ordenarlos y agruparlos de una manera lógica. Por tanto, las clasificaciones biológicas son sistemas que cumplen un doble objetivo:

∞ Almacenar y transmitir información sobre los seres vivos.

∞ Hacer posibles predicciones y generalizaciones que reflejen las relaciones existentes entre ellos.

Los biólogos buscan diferentes relaciones que permitan formar grupos donde se reúnen los organismos con el mayor número posible de caracteres en común. Esto es posible porque todos los organismos están relacionados entre sí en mayor o menor grado a través de la evolución.

Siguiendo este criterio se han desarrollado dos tipos de clasificaciones:

-Clasificaciones artificiales: Se basan en el estudio de órganos análogos que son órganos que desarrollan funciones similares en el medio pero que presentan orígenes diferentes y son resultado de un fenómeno de convergencia evolutiva.

-Clasificaciones naturales: Se basan en el estudio de órganos homólogos que son órganos que tienen un origen común, pero que han evolucionado para realizar funciones diferentes, como resultado de procesos de divergencia evolutiva

Taxonomía de Linneo

Los primeros sistemas de clasificación fueron artificiales. Se basaban en características muy evidentes como el color, la forma del cuerpo, etc. que eran elegidas de forma subjetiva al igual que el grado de subordinación de las mismas.

La primera clasificación más o menos coherente la estableció Aristóteles para los animales. El sistema que utilizó ordenaba los grupos de animales a partir de dicotomías.

Los sistemas de clasificación artificial han sido utilizados hasta el siglo XVIII, de forma más o menos caótica, hasta que Linneo organizó y puso las bases de los modernos sistemas de clasificación biológica. A pesar de este logro, Linneo y sus sucesores inmediatos consideraron a las especies inmutables y creadas desde el principio de los tiempos. Por ello sus clasificaciones son consideradas como artificiales.

Tras la aceptación del fenómeno de la evolución biológica propuesto por Darwin, los sistemas de clasificación utilizados han sido de tipo natural. Todos ellos se basan en el estudio de las homologías entre especies.

Estos sistemas utilizan diferentes tipos de criterios para agrupar a los organismos. Los más importantes son:

-Criterios anatómicos. Basados en el análisis de la anatomía externa e interna.

-Criterios paleontológicos. Resultado del análisis de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com