ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie, que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

Pontificia Universidad Católica del Ecuador[pic 1][pic 2]

Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales

Carrera de Ciencias Ambientales y Eco Desarrollo

Nombre: Graciela Rueda                 Curso: Primer Semestre Aula B        Fecha: 06/04/2016

Asignatura: Zoología General        Docente: Ing. Anita Monroy                Tema: Terminología

Consultar el concepto de los siguientes términos:

Clasificación

Clasificación es un concepto vinculado con el verbo clasificar, que se refiere a la acción de organizar o situar algo según una determinada directiva. El término también se utiliza para nombrar al vínculo que se establece entre aquellos clasificados tras una prueba. (Definicion.de , Copyright © 2008-2016)

Taxonomía

Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular,  dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada ysistemática, con sus 

Nombres, de los grupos de animales y de vegetales. (RAE, 2014)

Taxón:  

Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie,  que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización. (RAE, 2014)

Filo Categoría taxonómica fundamental de la clasificación biológica, queagrupa a los organismos de ascendencia común y que responden a un mismomodelo de organización, como los moluscos, los cordados o los anélidos. (RAE, 2014)

Sistemática 

Estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva o filogenia. (RAE, 2014)

Filogenia

Origen y desarrollo evolutivo de las especiesy en generalde lasestirpes de seres vivos. ( Moreno, s.f.)

Ontogenia 

Desarrollo del individuoreferido en especial al período embrionario. ( Moreno, s.f.)

Zoología sistemática 

Es una taxonomía cuyo criterio de clasificación es el criterio filogenético, es decir, el criterio evolutivo. La sistemática animal tiene tres objetivos fundamentales:
*identificar todas las especies animales. *estudiar las relaciones evolutivas entre las especies.
*agrupar las especies animales en una jerarquía de grupos taxonómicos (taxones) que responda a las relaciones filogenéticas y las refleje. ( GRUPO MAREMUNDI, 2005)

Especiación 

La especiación es un suceso de formación de linajes que produce dos o más especies diferentes. Imagina que estás mirando la punta del árbol de la vida que forma una especie de mosca de la fruta. Si vas hacia abajo en la filogenia hasta donde la ramita de la mosca de la fruta se conecta con el resto del árbol, ese punto de ramificación, y todos los demás puntos de ramificación del árbol, es un suceso de especiación. En ese punto los cambios genéticos produjeron dos linajes diferentes de moscas de la fruta, donde anteriormente había sólo un linaje. (Society of Evolutionary Biology)

Especie 

(Concepto tipológico). Aquel grupo o conjunto de animales iguales entre sí y además igual a uno que hemos elegido como tipo de la especie. Es un concepto puramente anatómico. Hay muchos problemas con la variabilidad dentro de la especie (altura, peso, pigmentación...) (Concepto biológico) ( GRUPO MAREMUNDI, 2005)

Concepto tipológico

Es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. La tipología se utiliza mucho en términos de estudios sistemáticos en diversos campos de estudio para definir diferentes categorías. (Izquierdo, 2016)

Especie biológica

Es el conjunto o la población natural de individuos que tienen características semejantes o en común y son capaces de reproducirse entre sí, creando descendencia fértil, por tanto proceden de antecesores comunes. (significados.com , s/f)

Especie nominal

Puede estar basada en una serie o en un ejemplar (Izquierdo, 2016)

Especie evolutiva

Linaje poblacional de antecesores – descendientes que mantiene su identidad de otros linajes y tiene su propia tendencia evolutiva y destino histórico; se diferencia del concepto de especie biológica explícitamente por incluir una dimensión temporal y linajes asexuales. ( Moreno, s.f.)

Serie típica

Grupo de ejemplares en los que se basa la descripción de una especie. ( Moreno, s.f.)

Sintipo

Son los ejemplares utilizados para designar una especie nominal. Si entre ellos se elige un ejemplar como tipo (holotipo) el resto recibiría el nombre de paratipos. (Izquierdo, 2016)

Holotipo

Corresponde al ejemplar único designado como el tipo normal de una especie o de una subespecie. (Izquierdo, 2016)

Paratipos

Cuando se establece el holotipo, los demás ejemplares que lo acompañan se denominan paratipos. (Izquierdo, 2016)

Lectotipo

Espécimen o elemento seleccionado a partir de material original para servir como tipo nomenclatura cuando no fue asignado un holótipo con la publicación o por pérdida. El lectótipo se debe elegir entre los isótipos, si no existen isótipos se debe elegir entre los síntipos, si tampoco hay síntipos se elige un neótipo (Tormo Molina, s.f.)

Neotipo

Es un espécimen o cualquier otro elemento elegido para servir de tipo nomenclatural cuando falta todo el material sobre el cual está basado el nombre del taxón. (Tormo Molina, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com