ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de una clasificación biológica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Dra. Victoria Hernández Hernández.[pic 2]

INTEGRANTES:

  • Bustos Hernández Valeria Alejandra.
  • Corona Rodríguez Oscar Alfonso.
  • Cruz Roque Susana.
  • Millán Cinthia.
  • Vargas Negrete Mayra.

1 / Febrero / 2017.

REPORTE DE PRÁCTICA:

Elaboración de una clasificación biológica.

Materia: biología 2.

INDICE

 Introducción…………………………………………………………………………………...Pág. 3

Materiales………………………………………………………………………………………Pág. 4

Método………………………………………………………………………………………….Pág. 4

Resultados……………………………………………………………………………………..Pág. 5

Discusión………………………………………………………………………………………Pág. 7

Conclusión…………………………………………………………………………………….Pág. 8

Bibliografía citada……………………………………………………………………………Pág.

INTRODUCCIÓN

Las primeras clasificaciones biológicas  realizadas por el hombre que obedecieron a un orden práctico: organismos comestibles, no comestibles, venenosos, curativos, para vestir, para construir, para elaborar herramientas, entre otros usos. Posteriormente, con los griegos se siguió llevando este orden, pero con los primeros trabajos realizados por Aristóteles y otros griegos, las clasificaciones tuvieron la intención de preguntarse (con base en la observación) ¿Por qué unos seres tenían sangre roja y otros no la tenían? ¿Por qué algunos nacían de un huevo y otros no? y así realizando clasificaciones según el nivel de complejidad observado en los organismos agrupados. Tiempo después, en  el Renacimiento, con nuevas técnicas de investigación que iban más allá del Creacionismo y con los grandes cargamentos de organismos provenientes del nuevo mundo, Asia y África se comenzaron a aplicar técnicas de clasificación que dieron como consecuencia el nacimiento de la Taxonomía.

Un personaje de origen sueco y considerado el padre de la taxonomía fue Carlos Linneo, que con su obra Sistema Natural, realizó la primera clasificación sería de los organismos basada en una nomenclatura científica llamada binomial:

Creó un sistema de nomenclatura binomial para clasificar a los seres vivos: la primera palabra indicaba el género, a la que seguía el nombre de la especie. Asimismo, fue quien agrupó los géneros en familias, estas en clases y las clases en reinos. Este sistema le permitió tipificar y clasificar más de 8 000 especies animales y 6 000 vegetales. En 1753 publicó «Las especies de las plantas» (Species plantarum), obra que dio comienzo a la nomenclatura moderna en biología.Por esa razón fue considerado el creador de la taxonomía.

Género y especie; ejemplo Musca doméstica.

Además de estas técnicas implementó las categorías de Familia, Orden, Clase, Phylum y Reino, donde en cada una de ellas se iba de las características anatómica más particulares hasta las generales, en orden ascendente. Con esta clasificación, Linneo sentó las bases de las actuales clasificaciones científicas que están cambiando gracias a la aplicación y análisis con análisis morfométricos, embriológicos y genético. Moleculares. Todos enfocados a explicar las semejanzas y diferencias evolutivas entre organismos.

MATERIALES

  • Objetos a clasificar (mínimo 20).
  • Lápiz.
  • Bolsa de plástico para los desechos.
  • Diagramas de mapas mentales.
  • Pegamento.
  • Colores.
  • Bitácora.

METODO

Clasificación de objetos.

- Se deben escoger al menos 20 objetos (zapatos, figuras geométricas, cucharas,  sombreros) en físico o fotografía que tengan un mismo uso o diseño básico.

-  Estos objetos serán organizados de acuerdo a un criterio de clasificación (característica común en diseño o uso de un objeto) en diferentes grupos.

- Las clasificaciones de los objetos se ordenarán de acuerdo a los diferentes mapas mentales o conceptuales  que existen en la literatura.

- Los objetos deben clasificarse de manera deductiva (de la característica más general a la más particular) y se deben establecer niveles o criterios de clasificación de acuerdo a un objetivo planteado por el equipo (por ejemplo: clasificación de sombreros de acuerdo a su forma; clasificación de zapatos de acuerdo al material del que están hechos) (Figura 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (496.7 Kb)   docx (941.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com