ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación científica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Es importante  ordenar y clasificar a la gran diversidad de organismos para facilitar su análisis.            La clasificación biológica es el arreglo ordenado de los seres vivos en grupos específicos, de acuerdo a sus semejanzas o diferencias.                                                                                                        Estos grupos específicos conllevan un sistema jerárquico de clasificación que se definen: especie , género, familias, orden, clases, phyla o divisiones y reinos.

Para llevar una clasificación adecuado deben tomarse en cuenta varios aspectos importantes, sistemática, de taxonomía y de nomenclatura.

SITEMÁTICA

Es la rama de la biología que se encarga del estudio de las semejanzas y diferencias de los organismos y de categorizarlos.  Esta recopila datos comparativos de los organismos y de interacción con el ambiente  y así mismo trata de responder preguntas de nivel taxonómicos, proceso evolutivo y de filogenia que se llevan a cabo con estudios citogenéticas entre poblaciones, aislamiento reproductivo y comparaciones genéticas.

Conlleva dos elementos la biosistemática y taxonomía

La biosistemática se encarga del origen y  del proceso evolutivo y de la filogenia (historia evolutiva) de los organismos.                                                                                                                                                     Intenta determinar la unidad biótica (especie) y darle un buen sistema de nomenclatura. La especie es la base de la clasificación por lo que esta necesita estudios citogenéticas entre las poblaciones, mecanismo de aislamiento de reproducción y comparación genética.

Y la Filogenia es la que se encarga de encontrar la historia evolutiva de cada organismo.                            La meta principal de la biosistemática es explicar la evolución de cada especie o grupo de taxa, y las fuerzas evolutivas que actuaron y cómo se combinaron en cada caso.

La taxonomía es la rama de biología que se encarga de clasificar a los organismos, ésta tiene dos objetivos: clasificar, darle un sistema adecuado de nomenclatura a cada especie.                                     La taxonomía tiene  un amplio campo de estudio que tiene muchas metas:

  1. Hacer inventarios de la gran variedad de organismo mundial y regional.
  2. Lograr metodologías para facilitar el análisis de los organismos.
  3. Hacerse  de un buen sistema de clasificación de los organismos que sea aceptado en todo el mundo.
  4. Darle un nombre a cada especie con un buen sistema de  nomenclatura.
  5. Demostrar las implicaciones evolutivas que conlleva la diversidad biológica.

 

  Nomenclatura científica es la sistemática que le da un nombre a una especie y se reconocerá en todo el mundo. E s un aspecto de la taxonomía que se encarga de asignarle un nombre a cada uno de los grupos de taxas de acuerdo a los Códigos Internacionales de Nomenclatura Biológica.

Este sistema fue creado por Karl Von Linneo en 1753 con la publicación de su libro especies de plantas con el sistema binominal o nomenclatura binaria que forman dos palabras que dan el nombre a las especies están conformados por el género y la especie, la primera se escribe empezando con mayúsculas y la segunda toda minúscula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com