ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de la ciencia y su importancia para la investigación científica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 12

clasificación de la ciencia y su importancia para la investigación científica

autor: james Gian Pool Sevilla Leyva

palabras claves: ciencia, investigación científica, proceso histórico, clasificación.

Enlace: https://docs.google.com/document/d/1D70oQgxsYGPeo0l-edvUfDhKXpoljP3YpF3soviZfPE/edit?usp=sharing

  • I. Introducción:

 PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad problemática

El poder clasificar la ciencia a lo largo de la historia del ser humano, han sido muy diversas que se han hecho, de los cuales son múltiples las existentes, todas en distintas edades de la historia, pues ha sido y será una constante inquietud o interrogante en los filósofos en el campo de la epistemológica, el de poder llegar a una clasificación sistemática de las ciencias que obedezca a un criterio y bien definido. pues a través de los distintos momentos históricos o épocas que han marcado el desarrollo de las ciencias en la civilización, desde la antigüedad hasta el presente, atendiendo a las particulares sociales, económicas morales políticas y espirituales que determinaron ciertas clasificaciones de la ciencia en cada época; de manera que se aprecia las continuidad, rupturas, aprendizajes y retos a los que se han enfrentado las ciencias a lo largo de su desarrollo. hasta el momento el de poder llegar a una clasificación tiene un dominio ideológico de una época. pero a medida que decimos que atreves de la historia se ido clasificando  de manera diversas en busca de la ideal, ha llegado evolucionar  en un proceso ascendente siendo a si para la problemática compleja de la investigación científica muy importante en aportándole.

1.2. Enunciado del problema

¿cómo se ha dado la clasificación de la ciencia y cuál es su importancia para la investigación científica?

2. OBJETIVO

2.1. Objetivo General

Explicar la clasificación de la ciencia y su importancia para la investigación científica.

2.2. objetivo especifico

  • Definir el significado de clasificación, atreves de una revision exhaustiva.

  • Describir el desarrollo de la clasificación de la ciencia

  • Reflexionar la importancia de la clasificación de la ciencia para el desarrollo de la investigación científica

           

3.  Hipótesis.

la clasificación de la ciencia se ha dado de manera ascendente y es de suma importancia para la investigación científica.

4. justificación (teórica, empírica y mitológico)

  • Teórico

En la presente investigación tiene como propósito, indagar en cómo se ha venido dando la clasificación de la ciencia y en medida evolucionando desde los periodos antiguos hasta los actuales considerando los diversos que existen, analizando los más relevantes en la evolución de la clasificación de la ciencia atreves de las épocas, en medida en como aportado de la problemática compleja de la investigación científica.

  • Empírica

Esta investigación se lleva a cabo porque existe la carencia de una estructuración en el proceso de la clasificación de la ciencia dentro de la historia del ser humano ante las diversas existentes y mediada en como a venido evolucionando la clasificación de la ciencia y es así de la misma medida en como ayudado a la investigación científica.

  • Metologico

En poder realizar los determinados objetivos propuesto de la investigación se aplicará una estrategia como la revision y registro de datos científicos, recaudando la interpretación de diversos autores en especial especialista en el tema y así tener datos de fondo, llegado a comparar y determinar su validez. siendo de esta manera para obtención de información veras para la solución de problemáticas y confiabilidad que podrán ser utilizados en otros trabajos de investigación.

Capítulo I

  1. El concepto de clasificación

Clasificación es un concepto que está vinculado con el verbo clasificar, que se refiere en el ordenamiento o una organización de cosas en una serie de categorías o clases, se pueden clasificar ideas, objetos o cualquier tipo de referencia. De hecho, para la real academia española nos dice que es como “disponer por clases” algo, ose organizar y dividir un conjunto de cosas segun un criterio escogido de antemano.

La respetiva palabra clasificación proviene de las voces del latín classis    (“clases”) y facere (“ hacer”), por lo que puede entenderse como “hacer clases”, o sea, establecer clases distintas de objetos o de referentes es establecer una clasificación.

Para Carmen castro, clasificar en un proceso que realizamos a diario, con los objetos que nos rodean en la vida cotidiana, con los acontecimientos, con las ideas o con los conocimientos que vamos aprendiendo. dicho acto es un proceso dicotómico de distinguir cosas u objetos que poseen ciertas características de aquellos que no la tienen en agrupar de acuerdo a sus características o propiedades en común. al realizarlo no es de manera lineal o unidimensional, sino distribuir sistemáticamente de acuerdo a una estructura lógica, cuyo para establecer la diferenciación.

según Basiel Bernstein clasificación se refiere a la naturaleza de la diferenciación entre los contenidos. en cuanto a la clasificación es fuerte los contenidos están claramente aislados los unos con los otros por fuertes límites y cuando la clasificación es débil, existe un aislamiento reducido entre contenidos, pues las fronteras entre estos son débiles o están borradas. por lo cual la clasificación se refiere al grado de mantenimiento de los límites entre contenidos.

Por otro lado, clasificación es una función lógica que forma grupos, o series o clases de objetos similares o afines. Los objetos que pertenecen a una clase son afines en el sentido que poseen características esenciales comunes a todos ellos. La ley o principio de ordenamiento de los objetos de las distintas ciencias recibe el nombre genérico de taxonomía. La clasificación no debe ser confundida con la división: una cosa es hacer grupos de objetos afines y otra es dividir o hacer partes.

CAPITULO II

PROCESO HISTORICO DE LA CLASIFICACION DE LA CIENCIA

En la clasificación de la ciencia durante la historia se han clasificado de diversas maneras, estos procesos de la clasificación son muy antiguo como la historia del hombre, siendo una incógnita en los filosóficos y científicos en el campo de la epistemología, en cual, en cada una de las etapas, el problema de la clasificación de la ciencia se resolvía de manera diferente, siendo algunas veces apoyado por ideas anteriores siendo un proceso ascendente la clasificación de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com