ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar, cabe aclarar que el texto tratará tres puntos principales: la libertad de valores en las ciencias sociales, la clasificación de las disciplinas científicas según el tipo de interés teórico, y los tipos de interés según la Escuela de


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Vasco. C, (1994) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés de Jurgen Habermas.” Documentos Ocasionales, (54), Bogotá: CINEP. P. 3-29.

       Para comenzar, cabe aclarar que el texto tratará tres puntos principales: la libertad de valores en las ciencias sociales, la clasificación de las disciplinas científicas según el tipo de interés teórico, y los tipos de interés según la Escuela de Frankfurt.

       En primer lugar, se trata el punto de los intereses extrateóricos, que son aquellos que se refieren a intereses de tipo efectivo o de decisión ética. En este punto se explica que las razones para escoger un tipo de ciencia no son de tipo teórico, por lo tanto, se debe dar una explicación que permita seguir trabajando en una línea teórica. Esto se soluciona aclarando que hay otros tipos de intereses además de los científicos, como los económicos, los de status o los de tipo político e ideológico. Estos intereses, en especial los ideológicos, son muy importante ya que pueden llevar a grandes avances en la ciencia, son los intereses que impulsan al progreso.

       A continuación, antes de explicar los intereses intrateóricos se presenta una clasificación de las ciencias, del Doctor Carlo Federici, quien busca una terminología más neutral para clasificarlas. En primer lugar, aparecen las ciencias formales en una ubicación por oposición a las ciencias fácticas. Dentro de las ciencias formales se encuentran las matemáticas, la lógica y la teoría general de sistemas como intentos de descubrir y producir estructuras abstractas, que reproduzcan las regularidades en las ciencias fácticas (Vasco, 1994). Luego se pasa a tratar las ciencias fácticas, que son las que analizan los hechos. Estas ciencias se dividen en dos niveles: el nivel abiótico, donde los sistemas son sencillos y con comportamientos regulares; y el nivel biótico, donde los sistemas son más complejos, intercambian información, material y energía con el medio ambiente para su sustento. A continuación, hay que añadir que dentro del nivel biótico se encuentran dos subniveles: el preantrópico, donde la cohesión de componentes depende del tipo de fuerzas del nivel abiótico, y el antrópico, donde esta cohesión depende de una construcción social.

       Ahora pues, después de haber descrito esta clasificación de las ciencias, se pasa a tratar los intereses intrateóricos, que están dentro del trabajo teórico en las ciencias antrópicas, donde está ubicada la psicología, entre otras. Hay tres tipos de intereses según la Escuela de Frankfurt, y estos intereses van tras un interés mayor: el de supervivencia de la especie. El primero de los intereses es el técnico, que busca predecir y controlar, y produce las disciplinas empírico-analíticas. El segundo interés es el práctico, que tiene como fin ubicar y orientar la practica social y personal dentro de contexto histórico que se vive, y lleva a las disciplinas histórico-hermenéuticas. El último interés es el liberador o emancipador, que busca develar y romper las dependencias, las ataduras de la realidad; además produce las disciplinas crítico-sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com