ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la contaminación del suelo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

Se puede decir que en el suelo hay un cambio continuo en sus características de manera natural, pero debido a la continua utilización del hombre ha variado esta evolución natural y cambiado las propiedades de forma negativa, dándose así un deterioro o degradación del suelo. Entre estas degradaciones se establecen diferentes tipos como la erosión, degradación de fertilidad y contaminación siendo esta última en la cual se enfocará nuestra investigación.

Contaminación, esta es la que se da cuando se acumulan en él sustancias que pueden repercutir negativamente en el comportamiento de los suelos, que puede provocar una pérdida parcial o total de la productividad de los suelos.

Erosión, es el proceso en el cual las partículas sufren de un desprendimiento y arrastre acelerado que puede ser causado por el viento o el agua, dándose más que todo en las capas superficiales.

Degradación de la fertilidad, consiste en una disminución del suelo para  soportar vida, debido a cambios en sus propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas, que culminan con el deterioro

Contaminación física: Se tiene una variación en los parámetros como temperatura y radiactividad.

Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies.

Contaminación química: Cuando se añaden elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición original del suelo.

Contaminantes inorgánicos: Estos se encuentran siempre en el suelo, pero a concentraciones reguladas por ciclos biológicos típicos de cada suelo. Cuando se supera estas concentraciones, se altera estos ciclos, y se llega a considerar contaminante.

Contaminantes orgánicos: Dentro de esta rama se encuentra una gran cantidad de compuestos, en su mayoría producidos por el hombre, y muchas de ellas son tóxicas para el hombre.

Metales pesados: Estos son aquellos elementos cuya densidad es igual o superior a 5 g/cm³ cuando está en forma elemental, o cuyo número atómico es superior a 20, excluyendo a los metales alcalinos y alcalino-térreos. [García A. 2005b]. Estos se encuentran en el suelo, en pequeñas cantidades, y en pequeñas dosis puede ser beneficioso para los seres vivos, pero cuando se sobre pasa cierta concentración, estos se vuelven nocivos para la salud.

Clasificación de la contaminación del suelo

Roberto Castro

Las formas de contaminación de un suelo con origen antropogénico común se pueden clasificar de diferentes modos. Éste es uno de ellos:

- Superficial. Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.

- Subterránea. Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como único indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.

- Vertido alevoso. Es a menudo coincidente con los subterráneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosa, dada la presencia de sustancias tóxicas peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.

- Vertido no alevoso. Son aquellos en los que el origen de la contaminación es fortuito o por negligencias en la gestión de los contaminantes. Son los casos de fugas de depósitos, accidentes en los que se produce la liberación al medio de sustancias tóxicas, etcétera.

- Contaminación difusa. Es en la que no existe un foco concreto de contaminación del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos.

- Contaminación puntual. Es una contaminación localizada con un núcleo emisor desde el que pueden movilizarse los contaminantes a otros elementos del medio (atmósfera, aguas superficiales y subterráneas).

Contaminación biológica

:

Ocurre cuando microorganismos tales como bacterias, hongos, virus y protozoarios alteran un ambiente natural. Suele aparecer en lugares con deficiencias de higiene, principalmente en países en vías de desarrollo. Su control se puede obtener con relativa facilidad, contrastando con la contaminación física y química. Sin embargo si no se realizan las tareas necesarias para prevenirla o contrarrestarla puede causar altos índices de mortandad en poco tiempo. Un ejemplo típico de este tipo de contaminación es la producida por el Vibrión Colérico en las aguas superficiales de muchos ríos de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com