ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis y Clasificación de Suelos


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

ASIGNATURA: Genesis y Clasificación de Suelos

Docente: MSc. Alexander Espinoza Reyes

INTEGRANTES:

* David Soria

* Thalia Baño

* Jimmy Chisaguano

* Erik Herrera

* Jhonatan German

CICLO: CUARTO “A’’

FECHA: 31/11/2017

[pic 8][pic 9][pic 10]

Escala de observación: 1 Km

Organización edáfica:

En la imagen se puede observar los diferentes partes que los componen como: las laderas que se encuentran cubiertas de vegetación la cual ayuda a la retención del agua y prevenir la pérdida del mismo por el calor de la zona, además el agua que sale de los diferentes afluentes nutre al rio, manteniendo así su caudal. Permitiendo así mantener su ciclo hidrológico y climático de la zona.

Uso del suelo: los suelos son utilizados solo para pastoreo, ya que la zona se encuentra en un lugar con bastante pendiente, la cual dificulta su uso en la agricultura.

Metodología:  el método que se puede emplear en el sistema de información geográfica ya que permite generar a partir de un mapa impreso o datos tomados de campo, la cual los transferimos a un medio digital o a un programa.

Factibilidad y resultados: es muy factible ya que son programas que nos facilitan la observación, de este caso de una cuenca hidrográfica, y poder saber cómo interactúan con los elementos que se encuentran a su alrededor.

Ventajas: se obtiene gráficas con muy buenos detalles, las cuales nos permitirán hacer una buena interpretación de los mismo.

Desventajas: los costos de los equipos que se emplean, y el tiempo empleado en la toma de datos de campo y su complicado proceso para quienes no sabes utilizar los programas.

[pic 11][pic 12][pic 13]

Escala de observación: 5,784 metros

Organización edáfica:

Sitio: Es el lugar donde podemos ubicar el suelo o la parte que queremos muestrear y realizar el estudio para saber si al redero del pozo de agua existe presencia de desechos o material inorgánico que afecte al mismo, desde la superficie hasta el material no alterado, a menudo roca madre.

Perfil: Como la edafización actúa desde la superficie y va perdiendo intensidad conforme profundiza en el perfil del suelo, el material se altera de un modo diferencial y como resultado de la actuación de los procesos de formación del suelo se pasa de un material homogéneo a otro heterogéneo, estratificado en capas con diferentes propiedades como es el suelo, es decir, se produce la formación de los horizontes.

Pedión: Es la unidad mínima de estudio para lograr realizar el muestreo y describir un suelo en la que se pueden reconocer sus características como suelo individual.

Uso del suelo: Sus dimensiones laterales deben ser suficientes para permitir el estudio de sus horizontes, las verticales abarcan desde la superficie hasta roca madre. Su forma es un prisma hexagonal, y su área basal varía desde 1 a 10 metros

Metodología: El método que se puede emplear en el sistema de información geográfica es el estudio del perfil del suelo a través del muestreo de un lugar determinado por ejemplo como logramos ver en la imagen que es un pedión, aquí nos permite estudiar los isopediones o más conocidos como inclusiones o impurezas que al imprimir  un mapa no están representados.

Factibilidad y resultados: Es muy factible ya que son programas que nos facilitan la observación, con un microscopio las impurezas que existen en la muestra de suelo de esa manera  poder saber cómo interactúan con los elementos que se encuentran a su alrededor.

Ventajas: La formación del suelo da lugar a un medio anisótropo en sentido vertical, que se manifiesta en cambios continuos con la profundidad, y sobre todo en la diferenciación de capas con límites más o menos definidos según sean los suelos.

Desventajas: no tener conocimiento del tema a tratar o si no tienen un objetivo específico a la hora de realizar el muestreo

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

Escala de observación: 3 metros

Organización edáfica:

En este terreno los aspectos más importantes son las diferentes composiciones, se lo puede diferenciar por los colores que componen a este suelo: en una descripción generalizada tenemos que  la ladera que se encuentran cubierta por raíces aéreas  de vegetación, ayuda a que el suelo se mantenga estable, así como a la retención de la humedad por ende es importante para la vida. Compuesta principalmente de limo. Las capaz que están por debajo están secas, por el color y la estructura de las rocas de arena se observa que hay mucha cantidad de salinización, el suelo está muy árido, así como muy poco absorbente de la humedad. A continuación, se lo clasifica.  

A

A00 Hojas y residuos orgánicos sin descomponer

A0 Parecencia de material en media descomposición acompañado de limos, con un agregado de forma migajosa.  

A1 El suelo está más oscuro que la parte de abajo, debida a la presencia de material         orgánico. Acompañado de raíces aeríferas que le dan firmeza a la superficie, se puede apreciar que es un suelo apto para la agricultura.

   A2-B1 transición a A-B

B

B2 Color oscuro porque todavía existe el material orgánico, con la presencia de ciertos musgos y la finalidad de las raíces, seguido de la presencia de un suelo más claro, por efecto de lavado.  

B3 Precipitación de sustancias lavadas de B2  

C

C Fragmentos y restos de meteorización de la roca madre

D

D Roca madre sin alterar.

Uso del suelo: Los suelos son utilizados solo para el cultivo, a la vez para la alimentación de los animales del sector, es fundamental para la micro fauna del lugar, así como para los animales más grandes.  

Metodología: La observación fue empleada como método de forma directa, conjuntamente con un ejemplo claro y aplicable en el campo de las estructuras por palabras del abecedario.

Factibilidad y resultados: En cuanto a su factibilidad es muy fácil de realizar en cualquier parte, en las horas del día, claro que se necesita instrumentos especializados si no se puede ver el suelo desde una ladera, e mejor trabajar con suelos con depresiones, como la que se trabajó en este caso.  Obtenemos prácticamente ventajas sobre que se debería sembrar o que no se debería aplicar a esto suelos.

Ventajas: No tiene un precio muy costoso la práctica de la observación, se puede realizar estas prácticas para dar un margen de error cada vez menor.

Desventajas: Al clasificar con letras por el método de observación directa se omiten y se da el espacio a más errores, por esta razón siempre tiene que ir de la mano con un análisis en el laboratorio de los materiales, agregados en especial los que no superan el tamaño a 2 mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com