ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Del Trabajo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  10.856 Palabras (44 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

En la asignatura “Derecho Procesal de Trabajo” del sexto ciclo de la Escuela de Derecho del SUA ULADECH Huacho, se toma como punto de partida el análisis de las relaciones sociales que constituyen el propio objeto del Derecho del Trabajo, así como toda la normatividad que se ocupa de la organización y acción de las representaciones profesionales.

Sin embargo, la formación profesional del estudiante de Derecho, exige no solo tener conocimientos teóricos, sino también prácticos, exigencia a la que responde la universidad, ubicando en la culminación de la carrera el curso de práctica procesal del Trabajo.

Esta denominación responde al objetivo propuesto: que el estudiante en el ciclo XII integre los conocimientos teóricos adquiridos durante los ciclos de formación además de la práctica, respecto a la normatividad jurídica objetiva o sustantiva y la normatividad jurídica adjetiva, procesal o instrumental, a través de un curso de naturaleza eminentemente práctico que le permita una formación integral.

El curso ha sido desarrollado considerando el aspecto dinámico y práctico. Sus características son las siguientes: contiene una redacción de los artículos pertinentes dela Ley Procesal del Trabajo, a fin de que el alumno pueda confrontar el contenido de la norma jurídica procesal con algunos conceptos que se exponen, así como con los ejemplos prácticos que permitirán una mejor comprensión del tema procesal. Igualmente, se ha utilizado el método de preguntas y respuestas, para hacer más comprensible el estudio de las instituciones referidas.

Otra característica del presente libro es que contiene una serie de recomendaciones, tanto para la redacción de la demanda, como de la contestación, identificando los hechos que son o no justiciables. Por ello, se han añadido algunas recomendaciones sobre el particular. Finalmente, el texto contiene varios ejemplos y modelos que permitirán al alumno tener suma claridad de la aplicación práctica del Proceso Laboral.

El objetivo general del presente curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos prácticos respecto al proceso laboral, de modo que al egresar se encuentren suficientemente capacitados para acceder a un puesto de trabajo dentro del mercado laboral sin mayores dificultades.

Dentro de los objetivos específicos se encuentran, entre otros, que el estudiante al término de la carrera profesional de Derecho, esté en condiciones de redactar una demanda, contestarla, formulando las correspondientes excepciones y las cuestiones probatorias alas que hubiere lugar, participar activamente en las audiencias en cuyos casos se compromete a defender como profesional del Derecho. Por último, deberá estar capacitado para interponer los recursos impugnatorios que la Ley Procesal del Trabajo regula.

EL AUTOR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

1. Del texto base lea de la página 9 a la 123, donde se trata sobre los temas sintetizados, a fin de tener una mayor comprensión y profundización de los conceptos. Haga un resumen de lo leído.

En las cuestiones generales del proceso del Derecho procesal del Trabajo, atiende a la importante pregunta sobre su contenido y objeto, afirmando que comprende todas aquellas normas procesales que tienen por objeto resolver los conflictos jurídicos o de interés que provenga de las relaciones de trabajo.

Resulta relevante, que en esta asignatura la correcta denominación sería la de Proceso Laboral, porque aun, se desprende de la “Teoría General del Proceso”, por lo tanto lo acerca a otros procesos, como el civil, penal, constitucional, administrativo, ect., en cuanto a su origen.

Sobre el Proceso:

El vocablo proceso (processus) viene de pro, que significa “para adelante” y cedere, de “caer”, “caminar”. Implica un desenvolvimiento, una sucesión, una continuidad dinámica. Es, como en todos los procesos (inclusive el fisiológico, fisicoquímico), una sucesión de actos que se dirigen a un punto. En este caso, que persiguen un fin.

Jurídicamente es “una secuencia de actos que, constituyendo en sí mismo una unidad, se desenvuelven de manera progresiva y dinámica con la finalidad de dar solución, vía la apreciación que tenga el órgano jurisdiccional, al conflicto de intereses o incertidumbre jurídica puesto a su consideración. El proceso así considerado aparece como un medio o estructura organizada y predispuesta a establecer y ejecutar el derecho de fondo, ejerciéndose dentro de aquel la potestad jurisdiccional del Estado y los derechos procesales de los justiciables”.

El Derecho Procesal lo dejamos como define Jorge Carrión Lugo: “Ciencia jurídica que tiene por objeto central de su estudio al proceso, instrumento jurídico mediante el cual el Estado, ejecutando su función jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses de orden jurídico o dilucida las incertidumbres jurídicas que se someten a su decisión”.

En resumen el fin del Derecho Procesal es garantizar la tutela del orden jurídico y por lo tanto la armonía y la paz sociales, mediante la realización pacífica, imparcial y justa del derecho objetivo abstracto.

El Derecho Procesal del Trabajo tiene como objeto la regulación del proceso laboral y por tanto de los institutos que lo conforman, sus principios, normas y garantías que lo regulan como instrumento del Estado, para el ejercicio de su función jurisdiccional en materia laboral.

El Derecho Procesal del Trabajo así concebido, constituye una rama del Derecho Procesal, cuyas características lo distancian de otras disciplinas: Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal y otros. Constituye una rama de la ciencia procesal cuyo objeto es el estudio de la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia de aquellas normas que regulan el proceso laboral. Se incluye el estudio de los principios e instituciones que conforman esta parcela del Derecho Procesal.

El Derecho Procesal del Trabajo, Derecho Procesal Laboral o simplemente Proceso Laboral es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado y el proceso laboral, con la finalidad de mantener el orden jurídico y económico de las relaciones que se dan entre trabajadores y empleadores.

El origen del Proceso Laboral, data desde finales del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com