ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Del Trabajo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN SOBRE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO CAPITULO I:

CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO

1. INTRODUCCION

PROCESO Y DERECHO PROCESAL

PROCESO:

Es un conjunto de actos ordenados y sistematizados, dirigidos a un fin: la solución del conflicto (o la satisfacción de la pretensión), mediante la imposición de la regla jurídica, el derecho.

DERECHO PROCESAL: Es la ciencia jurídica que tiene por objeto central de su estudio al proceso, instrumento jurídico mediante el cual el Estado, ejecutando su función jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses de orden jurídico o dilucida las incertidumbres jurídicas que se someten a su decisión. (Jorge Carrión Lugo) Su objeto es regular la función jurisdiccional del Estado.

El fin del Derecho Procesal es garantizar la tutela del orden jurídico y por tanto la armonía y la paz sociales, mediante la realización pacífica, imparcial y justa del derecho objetivo abstracto en los casos concretos, gracias al ejercicio de la función jurisdiccional del Estado a través de funcionarios públicos especializados.

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO:

Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso de trabajo, tendiendo al mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones entre los trabajadores y sus patrones. El Derecho Procesal como jurisdicción y acto del proceso, comprende a la solución de los conflictos que se generan en las relaciones entre trabajadores y sus principales o empleadores.

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTOPROCESO:

Es el conjunto dialéctico, dinámico y temporal de actos, que se realizan durante la ejecución de la función jurisdiccional del Estado, bajo su dirección, regulación y con el propósito de obtener fines privados y públicos, los que son comunes a todos los participantes.

PROCEDIMIENTO:

Es el conjunto de normas o reglas de conducta que regulan la actividad, participación y las facultades y deberes de los sujetos procesales y también la forma de los actos realizados en un proceso o en parte de este, provistos por el Estado con anticipación a su inicio.

2. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJOLOS PRINCIPIOS PROCESALES LABORALES:

El maestro Américo Pla Rodríguez define a los principios del derecho del trabajo como “Líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa e indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos”. Javier Arévalo Vela señala que los principios del Derecho Procesal del Trabajo pueden definirse como aquellos conceptos de naturaleza general que inspiran y orientan la creación, la interpretación y la aplicación delas normas procesales en materia laboral, y cumplen una triple misión: informativa, normativa e interpretativa, coincidiendo con la propuesta de Federico de Castro sobre la función que cumplen los principios del derecho laboral.

A saber:

• Informativa, pues sirven de fuente de inspiración al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com