ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los circuitos eléctricos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 23

ELECTRICIDAD

Un circuito es todo mecanismo, que utilizado como elemento de transmisión de movimiento (fluidos) se utilizan para transmitir o transformar movimiento.

Según el fluido empleado, pueden ser:

- Circuito eléctrico y electrónico: (electricidad).

- Circuito magnético: (electricidad).

- Circuito hidráulico: (líquido).

- Circuito neumático: (aire).

Todo elemento de un circuito tiene encomendada una función y sólo una (alimentar, conducir, controlar, transformar, etc.). Es por ello que los podemos clasificar en:

- Generadores: suministran el fluido.

- Conductores: conducen.

- Elementos de control: regulan el paso.

- Receptores: aprovechan y transforman la energía.

Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.

En la figura podemos ver un circuito eléctrico, sencillo pero completo, al tener las partes fundamentales:

1. Una fuente de energía eléctrica, en este caso la pila o batería.

2. Una aplicación, en este caso una lámpara incandescente.

3. Unos elementos de control o de maniobra, el interruptor.

4. El cableado y conexiones que completan el circuito.

Todos los elementos han de ser compatibles.

El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo.

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma por el tipo de corriente:

- De corriente continua

- De corriente alterna

La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

La corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) es la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

DISPOSICIÓN DE LOS COMPONETES

El circuito serie:

Es una configuración de una conexión en el circuito secuencialmente, es decir es cuando se conecta el Terminal de un elemento (en este caso es el bombillo o la lámpara), a la entrada del elemento siguiente. Desde el punto de vista físico a este tipo de conexión según la necesidad que tengamos nos puedes ser ventajoso o desventajosa, ya que la intensidad de la corriente disminuye (I) y por ende el voltaje.

El circuito en paralelo:

El circuito en paralelo es aquel en donde se conectan las terminales de los dispositivos directamente a la fuente de alimentación desde la que la corriente toma los distintos caminos según la resistencia que se oponga a su paso en los mismos.

El circuito mixto es una combinación del circuito en serie y en paralelo.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

INTENSIDAD

La corriente o intensidad eléctrica (I) es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C•s-1 (culombios por segundo), unidad que se denomina amperio (A).

1A = 1 C/seg.

1 culombio = 6,23 x 10 18 e(-)

La corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro (transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina)que, calibrado en amperios, se llama amperímetro y se coloca en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. La lectura se realiza también de forma digital.

VOLTAJE

La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com