ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Electricos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

MEDICION DE REACTANCIA E IMPEDANCIA CAPACITIVA

La capacitancia se puede definir como una medida de la cantidad de carga eléctrica que puede almacenar un dispositivo en el dieléctrico entre dos conductores cuando se aplica un voltaje dado. La unidad básica de la capacitancia es el faradio y se usa en ecuaciones donde hay términos que representan capacitancia. No obstante, el faradio es una cantidad tan grande, que para mediciones se emplea el microfaradio (μF), que equivale a un millonésimo de faradio.

En electricidad, se denomina reactancia a la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) y condensadores y se mide en ohmios. Junto a la resistencia eléctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito, de tal forma que la reactancia (X) es la parte imaginaria de la impedancia (Z) y la resistencia (R) es la parte real, según la igualdad:

Dónde:

"j" es la unidad imaginaria

es la reactancia en Ohm.

ω es la frecuencia angular a la cual está sometido el elemento, L y C son los valores de inductancia y capacitancia respectivamente.

Dependiendo del valor de la energía y la reactancia se dice que el circuito presenta:

Si , reactancia Inductiva

Si , no hay reactancia y la impedancia es puramente Resistiva

Si , reactancia Capacitiva

Reactancia capacitiva

La reactancia capacitiva se representa por y su valor viene dado por la fórmula:

En los condensadores esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensión. Este desfase hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada luego de la reactancia sin consumir energía.

Reactancia Capacitiva: La reactancia capacitiva, permite asociar el efecto resistivo de un condensador aun circuito

Impedancia: Sea un componente electrónico o eléctrico o un circuito alimentado por una corriente sinusoidal . Si la tensión a sus extremidades es, la impedancia del circuito o del componente se define como un número complejo. Es la oposición total (Resistencia, Reactancia inductiva, Reactancia capacitiva) sobre la corriente

Como las tensiones y las corrientes son sinusoidales, se pueden utilizar los valores pico (amplitudes), los valores eficaces, los valores pico a pico o los valores medios. Pero hay que cuidar de ser uniforme y no mezclar los tipos. El resultado de los cálculos será del mismo tipo que el utilizado para los generadores de tensión o de corriente.

Impedancia de circuito en serie

La oposición a la circulación de corriente en un circuito serie de CA que contiene resistencia, inductancia y capacidad, se llama impedancia (Z). Impedancia es el vector suma de la reactancia neta y de la resistencia total en el circuito. Dado que la corriente en una inductancia atrasa al voltaje aplicado en 90°, mientras que la corriente en una capacidad está adelantada respecto del voltaje aplicado en 90 °, las reactancias inductivo y capacitivo están 180° fuera de fase. La reactancia neta es el vector suma de la reactancia inductiva (XL) y de la reactancia capacitiva (XC) , y es numéricamente igual a la diferencia aritmética entre XL, y XC:

Si la reactancia inductiva es numéricamente mayor que la capacitiva, la reactancia neta es positiva (+) y la corriente estará atrasada respecto al voltaje aplicado, como en una inductancia Si la reactancia capacitiva es numéricamente mayor que la inductiva, la reactancia neta es negativa (-) , y la corriente adelanta al voltaje aplicado como en la capacidad.

Dado que la corriente en una resistencia está en fase con el voltaje aplicado, mientras que en una reactancia, adelanta o atrasa al voltaje aplicado (dependiendo de que el signo sea + o -), las componentes resistivas y reactivas no se pueden sumar directamente para obtener la impedancia, sino que deben ser sumadas vectorialmente. Si la resistencia total (R) y la reactancia neta ( X =XL - XC) representan dos lados de un triángulo rectángulo, el vector suma de R y X -o sea la impedancia Z- es simplemente la hipotenusa del triángulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com