ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los equipos de secado


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Ciencias
Escuela de Ingeniería Química

[pic 1][pic 2]

Operaciones Unitarias
Ing. César Puente

Clasificación de los equipos de secado

Integrantes:

Tannya Elizabeth Copa Apugllón

983464

Selena Alexandra Coronel Parra

983444

Miguel Sebastián Guerrero Medrano

983465

Daniela Vanessa Poalacin Barragán

983463

Juan Enrique Valdivieso Valdivieso

983466

Grupo:            I

Semestre:         Noveno

 Fecha:         22 de Abril de 2018

  1. OBJETIVOS
  1. General
  •  Conocer la clasificación de los equipos de secado, mediante revisión bibliográfica para definir las principales características y funcionalidad de los mismos dentro de la operación unitaria conocida como secado.         
  1. Específicos
  • Identificar los criterios bajo los cuales se clasifican los equipos de secado.
  • Describir el modo de operación de los principales equipos de secado
  • Definir las condiciones de uso de los distintos tipos de secadores
          existentes a nivel industrial.

  1. INTRODUCCIÓN

En general, el secado de sólidos consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material sólido con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo. El secado es por lo común la etapa final de una serie de operaciones y, con frecuencia, el producto que se extrae de un secador está listo para ser empaquetado (Harriott, Mccabe, & Smith, 2015, p.833).

El contenido de líquido de una sustancia seca varía de un producto a otro. En ocasiones, el producto no contiene líquido, por lo que recibe el nombre de totalmente seco; pero lo más frecuente es que el producto contenga algo de líquido. La sal de mesa seca, por ejemplo, contiene 0.5% de agua, el carbón seco 4% y la caseína seca 8%. El secado es un término relativo y sólo significa que hay una reducción del contenido de líquido desde un valor inicial hasta algún valor final aceptable.

Los sólidos que se secan presentan diferentes formas —escamas, gránulos, cristales, polvos, hojas o láminas continuas— y poseen propiedades muy diferentes. El líquido que ha de vaporizarse puede estar sobre la superficie del sólido, como en el secado de cristales salinos, completamente en el interior del sólido, como en el caso de eliminación del solvente de una lámina de un polímero, o parte en el exterior y parte en el interior. La alimentación de algunos secadores es un líquido en el que está suspendido el sólido en forma de partículas o en solución. El producto que se seca puede soportar temperaturas elevadas o tal vez requiera un tratamiento suave a temperaturas bajas o moderadas. Esto da lugar a que en el mercado exista un gran número de tipos de secadores comerciales (Harriott, Mccabe, & Smith, 2015, p.834).

No existe una forma sencilla de clasificar el equipo de secado. Algunos secadores son continuos, mientras que otros operan de manera discontinua o por cargas; algunos mantienen en agitación los sólidos y otros no.

Existen secadores que pueden operar con cualquier tipo de material, mientras que otros presentan limitaciones debido a la clase de alimentación que pueden aceptar.

  1. DESARROLLO


CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SECADO         

El  agua  y los demás  líquidos  pueden retirase  de  los  sólidos  mecánicamente, con prensas,  centrífugas,  o  térmicamente.  Generalmente  es  más  económico retirar  el agua mecánicamente que por medios térmicos, y es conveniente reducir la humedad todo  lo  posible  antes  de  introducir  un  material  en  la  etapa  de  secado  por evaporación.        
Existen  numerosos  tipos  de  aparatos  de  secado,  que  se  ajustan  a  los  diversos materiales y las diferentes condiciones a que han de someterse. La clasificación de los  aparatos  puede  efectuarse  con  arreglo  a  varios  criterios,  basados  en  estos aspectos fundamentales:        

  • Tipo de materias tratadas.
  •  Método de calefacción.
  • Modo de funcionamiento (continuo, semi - continuo o discontinuo)
            
  1. TIPOS DE MATERIA TRATADA

Es indudable que el modo en que se dispone el secado dependerá en primer término del  tipo  de  materia  que  va  a  someterse  a  desecación.  El  secado  de  una  materia granular es distinto que el de otra que se presenta en forma pastosa, y es también diferente del secado de una hoja o lamina continua, como puede ser de papel. En cada caso emplearemos métodos diferentes y aparatos diferentes (Brito, 2001, p.17).        

  1. MÉTODOS DE CALEFACCIÓN

Las  radiaciones  infrarrojas  se  emplean  frecuentemente  para  el  secado  rápido  de adhesivos,  pinturas,  películas  fotográficas,  productos  cerámicos,  superficies metálicas,  etc.  En  este  caso  la  transmisión  del  calor  a  los  materiales  se  efectúa principalmente  por  radiación,  empleando  como  focos  caloríficos  lámparas  de radiación infrarrojas. Estas son lámparas de incandescencia en las que el filamento solo alcanza la temperatura de 2500 K, unos 500 K menos que las ordinarias. Por medio de un reflector parabólico se concentra la radiación de baja temperatura sobre el cuerpo a secar; la velocidad de transporte de calor a este es incomparablemente más  elevada que en el procedimiento normal de convención, por lo que el secado resulta así mucho más rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com