ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION Y CLASIFICACIONES DE LOS GRUPOS Y EQUIPOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.849 Palabras (24 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 24

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS GRUPOS

GRUPO: Dos o más individuos, que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares

• Grupos de mando:

Compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado

• Grupos de tarea:

Quienes trabajan juntos para realizar un trabajo

• Grupos de interés:

Trabajan juntos para alcanzar un objetivo específico que interesa a cada uno

• Grupo amistoso:

Sus miembros se reúnen porque tienen una o más características en común

Modelo de las 5 etapas para el desarrollo de un grupo.

• Etapa de formación: Primera etapa en el desarrollo de un grupo, caracterizada por la incertidumbre.

• Etapa de tormenta: Segunda etapa del desarrollo de un grupo, se caracteriza por el conflicto que surge en èste.

• Etapa de normalización: Es la tercera etapa en el desarrollo del grupo, se caracteriza por las relaciones y cohesión estrechas.

• Etapa de desempeño: La cuarta etapa del desarrollo de un grupo, cuando este es funcional por completo

• Etapa de terminación: Etapa final se caracteriza por la preocupación por finalizar las actividades en lugar de por el rendimiento en la tarea.

Los grupos temporales con plazos de determinación no parecen seguir el modelo anterior. Los estudios indican que tienen su propia y única secuencia de acciones 1) en la primera reunión se establece la dirección del grupo 2) esa primera fase actividad del grupo es de inercia 3) al final de ella tiene lugar una esperanza edición, que ocurre exactamente cuando el grupo ha utilizado la mitad de su tiempo de vida 4) la transición da comienzo a cambios importantes 5) A la transición sigue una segunda fase de inercia 6) la última reunión del grupo se caracteriza por una actividad muy acelerada. Éste patrón se denomina modelo del equilibrio puntuado.

En la primera reunión se establece la dirección del grupo de ella estructura de patrones de comportamiento y las suposiciones con las que el grupo se enfrentarán. Estos patrones duraderos aparecen en un momento tan temprano como los primeros segundos de vida del grupo. Una vez establecida la dirección del grupo quede escrita en piedra y es probable que se re examine antes de cumplir a la primera mitad de la vía del grupo. Este es un período de inercia es decir el grupo tiende a quedar inmovilizado en un curso fijo de acción incluso hacia tiene nuevos conocimientos que pongan en entredicho los patrones y sus suposiciones.

Propiedades del grupo: roles, normas, estatus, tamaño y cohesión.

1era.ROL: conjunto de patrones de comportamiento esperado atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en la unidad social, todo esto sería mucho más fácil en la sociedad si cada persona tomara un rol y lo interpretara de manera constante y como dice Shakespeare hay que ser actores en nuestras vidas.

Identidad del rol Percepción del rol Expectativas del rol Contrato psicológico

Ciertas actitudes y comportamientos consistentes con un rol Punto de vista de un individuo respecto del apoyo que recibe para actuar en una situación dada Lo que otros piensan acerca de como debe de actuar una persona en una situación dada Acuerdo no escrito que establece lo que espera la administración del empleado y viceversa

Conflicto de roles: Situación en la que un individuo es confrontado por expectativas divergentes en su rol.

2nda. NORMAS: Estándares aceptables de comportamiento dentro de un grupo y que son compartidos por los miembros de este.

Conformidad: Ajuste del comportamiento propio para seguir las normas de un grupo

Grupos de referencia: Grupos importantes a los que pertenecen o esperan pertenecer los individuos y con cuyas normas es probable que estén de acuerdo.

Comportamiento desviado en el sitio: Aquel que de manera voluntaria viola en forma significativa las normas organizacionales y, de ese modo, amenaza el bienestar de la organización o el de sus miembros. También conocido como comportamiento antisocial.

2nda ESTATUS: Posición definida socialmente o rango que los demás dan a los grupos o a sus miembros.

Teoría de las características del estatus: Afirma que las diferencias, en las características del estatus crean jerarquías según este en el interior de los grupos.

3era. TAMAÑO lo único que podemos indicar aquí es como el tamaño puede afectar el comportamiento general y un ejemplo en particular es:

Pereza social: tendencia por la que los individuos hacen menos esfuerzo cuando trabajan en forma colectiva que individual.

4ta. COHESION: Grado en que los miembros de un grupo ven atraídos el uno con el otro y están motivados para permanecer en el grupo

Toma de decisiones en grupo

La creencia caracterizada por los jurados de que dos cabezas piensan mejor que una, ha sido aceptada desde hace mucho tiempo como un componente básico de los sistemas jurídicos de los países de Norteamérica y muchos más. Esta creencia se expandió al punto de que actualmente muchas decisiones de las empresas la toman grupos, equipos o comités.

El grupo versus el individuo

Fortalezas de la toma de decisiones grupal.

• Información y conocimientos más complejos.

• Hacen más aportes al proceso de decisión.

• Introducen heterogeneidad al proceso de toma de decisión.

• Ofrecen más diversidad y puntos de vista.

• Se toman en cuenta más enfoques y alternativas.

• Producen más aceptación de la solución.

Debilidades de la toma de decisión en grupo

• Consumen más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com