ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonación


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 19

-

P. Arieu Theologies Web

Un blog para compartir acerca de temas y doctrinas de nuestra fe cristiana evangelica

Inicio

Declaración de fe del blog

CLONACIÓN: ¿AVANCE CIENTÍFICO, O ATENTADO ÉTICO?

16 jun 2008 1 comentario

by Ricardo Paulo Javierin Bioética, CienciaEtiquetas: clonación

4 Votes

CLONACIÓN: ¿AVANCE CIENTÍFICO, O ATENTADO ÉTICO?

LA CLONACIÓN HOY

La ética y la clonación

Al igual que el aborto, la clonación provoca un airado debate sobre las implicaciones éticas que posee esta práctica. Existen quienes les atemoriza la idea de este avance científico o los que por cuestiones religiosas no lo aceptan. Por esto es importante conocer de qué se trata la clonación y cuáles son los posibles usos de esta.

La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos desde un punto de vista genético, todos descendientes de un antecesor común, crea, en la mayoría de las personas, una reacción moral negativa. Instintivamente, la mayoría de nosotros se forma la impresión que la procreación que resulta de una expresión de amor y dentro del contexto de una familia constituye algo favorable que debería protegerse. Los individuos, en gran parte, creen que la procreación sexual no debería ser reemplazada por alguna tecnología de laboratorio. Todas las culturas cuentan con un estándar ético como el Cuarto mandamiento (Honrar Padre y Madre) o el Sexto (No Cometer Adulterio) que le dan expresión a este sentido ético básico y que entorpecen la emulación de lo que hoy llamamos valores familiares.

Por eso, es importante aclarar de qué conceptos científicos se está hablando cuando se trata de clonación. No es lo mismo la secuenciación de Genoma Humano que la clonación de embriones. El primero consiste en toda la información genética humana. Su importancia radica no sólo en reconocer los genes de la especie, sino en sus futuras posibles aplicaciones médicas, tanto en la detección temprana de enfermedades como en la curación de otras. Sin embargo la clonación es otro enfoque del tratamiento genético. Se refiere al transplante del núcleo de una célula a otra, de manera que el material genético del donante será igual al del nuevo organismo, generando un ser idéntico.

Pero, aunque generalmente nuestra reacción inicial a los nuevos avances científicos y tecnológicos puede ser desagradable, abundan los ejemplos de cambios que inicialmente causaron una reacción negativa y luego se aceptaron, puesto que producían consecuencias buenas e importantes. Uno de los roles del eticista o del filósofo moral consiste en considerar todos los aspectos de una situación; consecuencias y circunstancias, propósitos y posibilidades. Ética significa pensar detallada y ampliamente acerca de situaciones y no quedarse estancado sólo en versos relevantes de la Sagrada Escritura o respuestas instintivas iniciales importantes.

Hay que tomar en cuenta que la clonación humana no ha sido considerada a fondo, ya que existe un conjunto de errores obvios y problemas falsos. La clonación produce una copia genética, pero no una fotocopia de una persona. Un clon genético es una persona diferente que tendrá un ambiente, oportunidades, suerte elecciones, un espíritu o un alma distintos. El entorno, en especial el familiar, aún sigue teniendo una gran influencia en lo que algún día llegaremos a ser. Un niño clonado puede ser muy diferente del hermano que se utilizó para el experimento sólo debido a la influencia del lugar en la familia. Los clones se verán parecidos, pero no tendrán la misma experiencia y, por consiguiente, serán distintos. Sabemos que esto resulta cierto de acuerdo a lo que conocemos acerca de los gemelos monocigotos que constituyen clones naturales.[1]

Clonación en microorganismos (virus y bacterias)[2]

1. Se introducen genes humanos en bacterias para luego clonar a las bacterias y así reproducir los genes también. Así se obtienen cantidades masivas de productos orgánicos como insulina humana, interferón humano y hormona del crecimiento.

2. Se replican virus y bacterias con otros fines tanto positivos como negativos: para disolver “mareas negras” de petróleo, para eliminar plagas, para disponer de abonos nitrogenados, para producir armas biológicas.

Clonación en el reino vegetal

1. La antigua práctica de injertar ramas de buenos árboles frutales en otros árboles es una especie de clonación para producir fruta de mayor y mejor calidad.

2. Hoy se practica la clonación a fin de multiplicar plantas genéticamente modificadas para producir más y mejores papas, tomates, maíz, trigo, arroz, etc.

Clonación en especies animales

1. La clonación a través de la escisión embrionaria se ha realizado con éxito en una variedad de animales, tales como ratones, ovejas, macacos y monos.

2. En la década de los 60 se logró clonar sapos a partir de células diferenciadas. En 1997 se anunció que la oveja Dolly fue clonada a partir de una célula diferenciada de una oveja adulta. Actualmente se realizan muchos experimentos para la clonación de otros mamíferos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com