ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloruro de potasio


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

MEDICAMENTO

GRUPO

NOMBRE GENERICO

PRESENTACION

Cloruro de Potasio

Sustitutos/complementos de minerales y electrolitos

Cloruro de Potasio

Comprimidos de liberación prolongada: 8,10 y 20meq. Capsulas de liberación prolongada: 8 y 10 meq. Solución oral 10,20,30 y 40 meq/15ml

Polvo/bolsitas para solución oral: bolsitas de 15 meq/1.2g 20 meq/1.5g

Concentrado para inyección: 0.1 meq/ mil en ampolletas y ampolletas de 10 meq, 0.2 meq/ml  en ampolletas 10 y 20 meq, 0.3 meq/ml en ampolletas de 30 ml, 0.4 meq/ml en ampolletas de 20 y 40, 1.5 meq/ml, 2 meq/ml, 3 meq/ml.

Solución para perfusión IV: 10meq/l en diversas soluciones de dextrosa y salina en frascos de 250, 500 y 100mil, 20 meq/ en dextrosa/salina en frascos de 250, 500 y 100ml. 30 meq/l en diversas soluciones de dextros y salina en frascos 250, 500 y 100 ml. 40 meq/l en diversas soluciones de dextrosa y salina en frascos de 250, 500 y 100ml.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:

Absorción: bien absorbido tras la administración oral. Distribución: penetra en el líquido extracelular y es transportado activamente a las células. Metabolismo y excreción: se excreta por los riñones. Semivida: desconocida.

Farmacodinamia.

Una enzima ligada a la membrana, sodio-potasio-adenosintrifosfatasa activada, transporta activamente o bombea el sodio hacia afuera y el potasio hacia adentro para mantener estos gradientes de concentración.

Los gradientes del potasio intracelular a extracelular son necesarios para la conducción de los impulsos nerviosos en tejidos especializados como corazón, cerebro, músculo esquelético y para el mantenimiento de la función renal normal y el equilibrio ácido-base. Se requiere de elevadas concentraciones intracelulares de potasio para un gran número de procesos metabólicos.

INDICACIONES

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

DOSIS

IV: Tratamiento y prevención de la depleción de potasio.

IV: Arritmias a causa de la toxicidad de la digoxina.

Tratamiento y la prevención de la hipopotasemia.

Contraindicado en: Hiperpotasemia, alteración renal grave, Enfermedad de Addison no tratada. Daños histicos graves. Parálisis periódica familiar hiperpotasémica. Algunos productos pueden contener tartrazina o alcohol, evitar el uso en pacientes con hipersensibilidad o intolerancia.

Empleo cauteloso en: cardiopatías, alteración renal, diabetes millitos, hipomagnesiemia, hipomotilidad.

SNC: confusión agitación, debilidad

CV: Arritmias, cambios ECG.

GI: dolor abdominal, diarrea, flatulencia, nausea, vomito, solo comprimidos y capsulas  ulceración.

LOCAL: Irritación en el lugar de la vía IV.

NEURO. Parálisis, parestesia.

Niños: las dosis recomendadas suelen ser de 2, 3 o 4 mEq/l por kg de peso al día (1 a 2 ml/kg/día). En esta especialidad conviene recordar que una terapéutica con potasio no debe durar menos de cuatro días y hay que calcular que, aproximadamente, la cantidad de líquido a inyectar intravenosamente no debe ser superior a 100-125 ml por kg/día., podrá diluirse la dosis calculada de este medicamento en un volumen menor de soluciones parenterales, pero nunca en menos de 50 ml por kg de peso al día.

Debido a su alta concentración de potasio (40 mEq/frasco) los inyectables de cloruro potásico son para administrar en infusión, ya que la administración en bolo puede ser instantáneamente mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com