ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potasio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

La salinidad del océano está dada, fundamentalmente, por el sodio y el cloro, además de otros elementos como el magnesio, el calcio y el potasio, cuyas cantidades han variado de acuerdo a sus características fisicoquímicas a través de los años. Estos elementos proceden de la disgregación de masas de la tierra, que son arrastradas por las aguas de la costa a diferentes zonas oceánicas y también pueden originarse por el envejecimiento de los sedimentos oceánicos.

Toneladas milla³ de agua de mar

________________________________________

Cloro

89 500 000

Sodio

49 500 000

Magnesio

6 400 000

Azufre

4 200 000

Calcio

1 900 000

Potasio

1 800 000

Bromo

306 000

Estroncio

38 000

Boro

23 000

Flúor

6 100

________________________________________

El sexto elemento en abundancia es el potasio, que tiene su relación constante con el cloro. En las zonas litorales la cantidad de potasio puede modificarse al ser asimilado por los vegetales marinos que tapizan el fondo costero. En la cantidad de potasio también intervienen otros factores como: aportes de agua dulce, presencia en el agua del mar de sustancia orgánica en descomposición llamada detritus y formación de compuestos arcillosos.

La deficiencia de potasio en las plantas se detecta porque éstas tienenapariencia decaída o marchita, ya que la falta de potasio favorece la pérdida deagua en las células.• La existencia de potasio en cantidades adecuadas en aguas continentales junto a otros componentes como fósforo, nitrógeno nos indica un ambiente conaguas fértiles para el desarrollo de plancton y por lo consiguiente un ambienteadecuado para el desarrollo de un ambiente rico en elementos bióticos.• Así mismo el exceso de potasio en un ambiente de aguas continentales, yasea por excesiva fertilización del suelo con potasio y luego arrastrado a los ríos,lagos, lagunas, etc. indican un grado de contaminación afectando al adecuadodesarrollo de plancton.

POTASIO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE AGUASSUBTERRÁNEAS

Procede de la meteorización de feldespatos y ocasionalmente de lasolubilizarían de dep6sitos de evaporitas. en particular de sales tipo silvina(KCI) o carnalita (KCI Mg CI, 6H20).El potasio tiende a ser fijado irreversiblemente en procesos de formación dearcillas y de adsorción en las superficies de minerales con alta capacidad deintercambio iónico: por ello su concentración en aguas subterráneas naturaleses generalmente mucho menor que la del Na' a pesar de que su contenido enlas rocas es por lo común ligeramente inferior a la del Naturaleza.En aguas subterráneas el contenido K' no suele sobrepasar 10 mg/l. aunque encasos excepcionales pueden alcanzarse 100,000 mg/l. (salmueras).Cantidades de K' por encima de 1 O mg/l. pueden. en ocasiones, ser indicio decontaminación por vertidos de aguas residuales.

IMPORTANCIA DEL POTASIO EN MEDIO ACUÁTICO

Hace falta una gran cantidad de elementos para el crecimiento del fitoplancton.La mayoría de las especies requieren al menos carbón, hidrogeno, oxigeno,nitrógeno, sulfuro, fósforo, cloro, bromo, molibdeno, calcio, magnesio, sodio,potasio, zinc, cobre, hierro y manganeso.

FERTILIZANTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com