ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Colores


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.814 Palabras (24 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 24

FUNDAMENTO TEÓRICO

Materiales y equipos a utilizarse:

01 Multímetro analógico

01 Multímetro digital

01 Protoboard tipo regleta

01 Fuente de Alimentación Regulable

04 Resistencias de diferentes valores (500 , 2K , 30K , 100K)

01 Transformador 220/12 V de corriente alterna (AC)

02 Cables banana - cocodrilo

02 Resistencias de 10 K

TRANSFORMADOR

Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética.

Basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario

FUENTE DE ALIMENTACION REGULABLE

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, etc.).

PROTOBOARD:

Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales. Además de los protoboard plásticos, libres de soldadura, también existen en el mercado otros modelos de placas de prueba

CABLES BANANA –COCODRILO:

MUTIMETRO ANALOGICO:

El multímetro o polímetro analógico, así como existen instrumentos para medir el peso, la longitud, el volumen, la temperatura y otros parámetros asociados con los cuerpos también hay instrumentos de medición necesarios en el taller de electrónica que sirven para obtener medidas específicas de corriente eléctrica como voltaje, resistencias, frecuencias y otras.

este instrumento es el más importante ya que cuenta con varias funciones y se puede utilizar para medir resistencias como óhmetro; corrientes eléctricas como amperímetro.

MULTIMETRO DIGITAL:

Gran precisión. Resistente. Desventajas: En alterna, no dan el valor eficaz de la tensión y corriente cuyo origen de la fuente sea una magneto, o aquella que esté intervenida por un regulador en alterna por el método de absorción, aunque digan que si lo hacen. Los true-rms, no los recomendamos. Se utilizarán para medir tensiones e intensidades en continua. Como destruirlo: a) Al medir intensidades altas, conectándolo en paralelo con la batería.

b) Al medir intensidades altas en alterna, cuya corriente tiene como origen una magneto o se trata de una corriente intervenida.

EL RESISTOR:

El componente electrónico más simple por su construcción y funcionamiento y más utilizado en los aparatos electrónicos, es el conocido como resistor o resistencia.

El término resistencia, considerado en un sentido general, es la oposición que se presenta a una acción. En electricidad y electrónica, resistencia es la oposición al paso de la corriente eléctrica.

Existen muchos aparatos en donde se utilizan resistores para convertir energía eléctrica en energía calorífica. Es el caso de las estufas, los hornos, las planchas, los calentadores de agua, etc.

En los aparatos electrónicos, los resistores se encuentran en todo tipo de circuitos y su función principal es controlar el paso de la corriente.

A) ASPECTO FÍSICO Y SÍMBOLO DE LOS RESISTORES

Podemos observar el aspecto físico de los tipos más comunes de resistores utilizados en los aparatos electrónicos y los símbolos con los cuales se representan en los diagramas o planos.

Todo circuito electrónico se representa por medio de un plano llamado diagrama esquemático. A todos los elementos de los circuitos, o sean los componentes, se les ha asignado un símbolo que los representa en los diagramas.

Ese símbolo se hace necesario para simplificar la elaboración de los planos, ya que de otra forma, sería prácticamente imposible dibujar todos los elementos de acuerdo a su forma física real.

B) UNIDAD DE MEDIDA

Así como la distancia se mide en metros y el peso en gramos, la mayor o menor oposición al paso de la corriente que se produce en un resistor se mide en ohmios. Decimos entonces que la unidad de medida para los resistores es el OHMIO.

Para simplificar los diagramas y las fórmulas, este parámetro se representa con la letra Ω (omega), del alfabeto griego. El nombre de esta unidad se adoptó como un homenaje a George Simón Ohm, físico inglés, quien descubrió la Ley de Ohm, una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com