ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos Alfanumericos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Código alfanumérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Con un código de un bit podemos representar 21=2 combinaciones. Para representar los diez dígitos (0-9) y las 26 letras minúsculas necesitamos como mínimo 6 bits (25=32, 26=64 combinaciones). Si además se quieren representar las letras mayúsculas y otros símbolos de utilidad necesitaremos un mayor número de bits. En general con el término de carácter o código alfanumérico se incluyen:

• Las letras: a-z y A-Z.

• Los números: del 0 al 9

• Los símbolos: @ ! # $ + - * / = % ( ) [ ] etc.

• Los caracteres de control: <CR>, <LF>, etc.

La información que la computadora debe procesar está formada por letras, números y símbolos especiales.

Los ordenadores trabajan con voltajes fijos que se representan con los números 0 y 1 que forman la base de un sistema binario. Con la presencia o ausencia de tensión eléctrica no sólo se pueden representar números sino los estados de una variable lógica Con un conjunto de variables lógicas se puede definir cualquier sistema lógico.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_alfanum%C3%A9rico

Muchas de las aplicaciones de las computadoras digitales requieren la manipulación de datos que constan no sólo de números, sino también de letras. Para representar cadenas de caracteres alfabéticos es necesario tener un código binario para el alfabeto. Además el mismo código binario debe representar números y algunos otros caracteres especiales.

Un código alfanumérico es un código binario de un grupo de elementos que constan de diez dígitos decimales, las 26 letras del alfabeto y cierto número de de símbolos especiales como el $. El número total de elementos en un grupo alfanumérico es mayor de 36. Por lo tanto debe codificarse con un mínimo de seis bits (2 6 = 64 , pero 2 3 = 32 no es suficiente).

Para superar los inconvenientes de la representación binaria real, se han desarrollado varios códigos en base binaria de longitud fija. Estos códigos ponen a disposición de la computadora letras y otros tipos de caracteres, así como números en forma binaria. Debido a que son códigos de longitud fija, la computadora puede con facilidad decir cuándo termina un carácter y empieza otro.

El ASCII ( The American Standard Code for Information Interchange, Código Estándar estadounidense para el intercambio de información) es un código desarrollado por el Instituto Estadounidense de Normas y fue diseñado originalmente como un código de 7 bits que podía representar 128 (2 7 ) caracteres.

El ASCII, es un código de siete bits que nace de la necesidad de representar digitos decimales, letras minusculas, letras mayúsculas y gran número de caracteres adicionales que antes no se podían expresar usando las 64 combinaciones del BCD. El ASCII se usa de forma muy extensa en la comunicación de datos y es el código que se utiliza para representar los datos internamente en las computadoras personales.

El código ASCII es un código consta de siete bits, pero en la práctica es un código de ocho bits debido a que de manera invariable se agraga un bit por paridad.

FUENTE: mis pocos conocimientos

Los códigos estudiados anteriormente sólo sirven para representar números, pero ; ¿y si queremos representar las letras del alfabeto o algunos símbolos? ; ¿cómo lo haríamos?.

La solución está en los códigos alfanuméricos, que no es más que un tipo de código diseñado especialmente para representar números, letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas), símbolos especiales, signos de puntuación y unos caracteres de control.

Un código alfanumérico muy popular y ampliamente utilizado, es el llamado código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que en español quiere decir: código estándar americano para el intercambio de información, el cual es un código de siete bits muy utilizado en los sistemas digitales avanzados (computadores, redes de transmisión de datos, etc.) para representar hasta 128 (27) piezas de información diferentes, incluyendo letras, números, signos de puntuación, instrucciones y caracteres especiales.

http://www.ladelec.com/teoria/electronica-digital/159-codigos-alfanumericos

Códigos alfanuméricos

Permiten codificar caracteres del lenguaje natural en un conjunto de bits.Al igual que con los números, no existe una única norma para codificar los caracteresalfanuméricos. Veamos algunas de ellas:

ASCII (ISO 646):

ASCII = American Standard Code for Information Interchange. Procededirectamente de la definición de byte: 1B = número de bits necesarios para codificar uncarácter. Utiliza 7 bits para representar cada carácter, y el octavo como bit de paridad paradetectar errores. Las 128 variaciones distintas que se pueden conseguir con 7 bits permitenincluir en esta codificación las mayúsculas y minúsculas del abecedario inglés, además decifras, puntuación, y algunos caracteres de control (por ejemplo, el retorno de carro, quesimbolice el final de una línea y el comienzo de la siguiente), pero el ASCII no incluye ni loscaracteres acentuados ni el comienzo de interrogación que se usa en castellano, ni otrossímbolos necesarios en muchos contextos. Surge así el ASCII-Extendido.

Figura 1.

Tabla ASCII original.

ASCII EXTENDIDO (ISO 8859):

Utiliza los 8 bits para codificar un carácter. Formado por variastablas: ISO 8859-1 Europa occidental, ISO 8859-5 alfabeto cirílico, ISO 8859-6 árabe, ISO8859-7 griego, ISO 8859-8 Hebreo, ISO 8859-10 Europa occidental con juegos de caracteresnórdicos, incluyendo el de Islandia, ISO 8859-15 añade el símbolo de Euro y otros a ISO 8859-1, etc. Se gana en rango de caracteres representables, pero esas 256 variaciones son todavíainsuficientes para codificar todos los alfabetos del mundo en una sola tabla. Surge asíUNICODE.

Figura 2.

Tabla ASCII extendida.

UNICODE:

Incluye todos los caracteres de uso común en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com