ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colecta De Orquideas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 9

2012

CONANP

T.S.U JOSE LUIS VAZQUEZ MARTINEZ

RESCATE Y CONSERVACION DE ORQUIDEAS

Este proyecto pretende rescatar especies de orquídeas que son afectados por alguna causa ambiental provocada por la acción de la naturaleza (como precipitaciones con fuertes vientos y rayos) ya que cuando caen al suelo no soportan la extrema humedad que se concentra en la selva, lo cual conlleva ala pudrición de sus hojas y raíces y por ende mueren. Realizando acciones de recolección de ejemplares serán restauradas y puesta en el centro de cultura para su conservación/orquidiario.

OFICIO: APFFCAAYPNP/033/2012

Fecha: 27 de julio de 2012

Asunto: Autorización

AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO RESCATE Y CONSERVACIÓN DE ORQUÍDEAS

Por medio de la siguiente, autorizo la colecta de orquídeas caídas por alteración de su ecosistema o causas antrópicas y naturales; para su conservación en el Parque Nacional Palenque, bajo las normativas que rige el ANP tomando en cuenta:

1. Solo podrán colectar las personas que porten la credencial autorizada.

2. los colectores no podrán extraer ejemplares de orquídeas (ANP) que estén en su hábitat natural, ni otra especie de planta que no sean orquídeas.

3. A la persona que se descubra realizando ilícitos de este tipo se sancionara de acuerdo ala (PROFEPA) organismo de índole federal encargada de ejecutar la aplicación de decomisar o sancionar de acuerdo a LEGEPA

4. Las colectas se realizaran a partir del mes de agosto del 2012 y se continuara de manera permanente para llevar un monitoreo biológico de orquidioflora del parque nacional palenque.

___________________________________

M.C. Marcelo Hernández Martínez

Director del APFF Cascada de Agua Azul y

Encargado del Parque Nacional Palenque

C.c.p. Archivo

INTRODUCCIÓN

La orquideoflora del parque nacional palenque comprende en un 99% de orquídeas epifitas, lo cual quiere decir que la mayoría tiene por hospedero arboles, que miden alrededor en promedio de unos 45 m. de altura, también teniéndose en consideración que es una selva con una edad aproximada de 50 años, teniendo en cuanta esta información es considerable que cuando caen las precipitaciones que vienen acompañadas de fuertes vientos deriven las ramas y arboles mas viejos, cayendo al suelo y causando que caigan también las orquídeas que albergan en su corteza.

Las orquídeas se desprenden a causa de la caída, caen al suelo y en un promedio de 72 horas las orquídeas mueren por que no soportan la humedad del suelo, y las que logran quedar adheridas al árbol a sus partes (ramas y tronco) corren con la misma suerte pero en un tiempo mayor, pero la causa será la pudrición de la parte en que se encuentran, cerrándose una ciclo biológico natural de toda planta.

Con este proyecto se pretende dar una segunda oportunidad a las orquídeas que sufran esta incidencia, que ocurren comúnmente en esta zona; las orquídeas colectadas serán llevadas a las instalaciones del centro de cultura para la conservación/orquidiario, donde serán atendidas de acuerdo a la especie que sea, recuperándolas para su conservación y si en un futuro por desgracia la orquideoflora del parque desaparece a causa de incendios o asentamientos humanos los ejemplares colectados estarán presente para su preservación. También se salvaran orquídeas que son propias de la región y orquídeas que están en la NOM-059-SEMARNAT-2010, protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, logrando salvaguardad este tipo de especie no muy común.

“la conservación de la naturaleza es una parte

muy importante de la cultura y moral de los pueblos civilizados”

Benito Juárez

OBJETIVO GENERAL:

Colectar orquídeas que hayan caído por causas naturales en el parque nacional palenque, para recuperarlas y salvaguardarlas en el centro de cultura para la conservación / orquideario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Tomar los puntos cartográficos por medio de un GPS en el lugar donde se encontró.

• Colectar orquídeas en el parque nacional palenque que hayan caído por las inclemencias del tiempo.

• Recuperar las orquídeas colectadas por medio de atenciones adecuadas de acuerdo ala especie.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Con el tiempo diferentes especies de orquídeas desaparecerán por diferentes acción como ilícitos ambientales (tala de arboles y colecta ilegales para venta), inclemencia del tiempo, incendios y o alteración de su ecosistema por causas antrópica y naturales. Las orquídeas que caen a causa de las inclemencias del tiempo mueren y con ellos disminuye la población de especies de orquídeas en el parque nacional palenque, agregándole también que caen sin excepción de especies incluyendo orquídeas protegidas por la Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, siendo esto es muy desfavorable para la orquidioflora que se establece en esta zona.

JUSTIFICACIÓN:

Con este proyecto se planea salvar y recuperar las orquídeas que caen de su hospedero a causa de las fuertes lluvia que vienen acompañadas por ráfagas de viento, y con la colecta se pretende recuperar para su supervivencia, y de esta manera conservar la orquideoflora del parque nacional palenque. Ya que algunas orquídeas son de poblaciones reducidas y tienen probabilidades de convertirse en especies en peligro de extinción en un futuro previsible, en todas o parte de sus áreas de distribución; si los factores que causan su disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com