ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Orquideas


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 1

PRESERVACION DE ORQUIDEAS POR MEDIO DE MICROPROPAGACION

¿Qué son las orquídeas?

Son plantas hermafroditas herbáceas florecen anualmente y pueden ser terrestres, trepadoras algunas veces saprofitas (obtiene energía de materia orgánica en descomposición) y rara vez micoheterotróficas (obtienen su energía por medio de hongos que habitan en ellas). Se han descrito más de 25000 especies de las familia Orchidaceae, y existen más de 70.000 híbridos artificiales producidos por el cruce de formas silvestres y cultivadas, representan 10% de las especies angiospermas.

Algunas especies pueden ser eternas no mueren ni se marchitan, y su desarrollo se da en su mayor parte en arboles que las sostienen. Son las plantas que mas han evolucionado ya sea en forma, tamaño, color, aromas , y adaptación al medio en que viven. La familia de las orquídeas ha fascinado a todo el mundo durante muchos años debido a su belleza y elevado coste que estas alcanzan por lo que son motivo de cultivo por personas particulares y empresas que venden la flor cortada y la planta.

tiene de igual manera una importancia económica en el país teniendo un ingreso económico de 5 millones de dólares por año ya que el Ecuador posee 30 mil especies totales el 14 % del total que existen en el planeta.

Su reproducción se puede dar por simple división y métodos in vitro que es lo que vamos a investigar mas adelante.

Historia y evolución

Las orquídeas son conocidas por ser una de las especies mas antiguas que se remonta hace 65 millones de años, encontradas en el Monte Bolca cerca de Verona en Italia.

El filosofo y botánico Theophrastus (VI - V a.C.) fue el autor del manuscrito “Indagaciones sobre las plantas” en donde son descritas las orquídeas como plantas con tubérculos redondeados de ahí el nombre ORCHIS(que significa testículo en griego) que fue dado por el mismo filosofo.

En el siglo I el cirujano Nerón fue quien atribuyó al las orquídeas las propiedad de un afrodisiaco en incluso la capacidad de hacer que un niño nazca varón.

La Iglesia Católica consideraba a las orquídeas como algo satánico ya que impulsaban a los hombres a los excesos esta reputación de las orquídeas fue rescatada gracias a la obra de Carolus Linnaeus “Genera Plantarum”

Fue hasta el siglo XI donde se pudo tener un tratado real sobre el cultivo en China donde ya habían esta siendo estudiadas desde el siglo III, los chinos tiene gran aprecio por las orquídeas teniendo una importancia positiva ya que son usadas en fiestas de primavera, para alejar los malos espíritus y para la fertilidad.

Símbolo de amor, lujuria y belleza, las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos. En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad. Durante la Edad Media se utilizaban en la preparación de infusiones y remedios, consideradas como un afrodisíaco y uno de los principales ingredientes de algunas pociones mágicas.

Se dice también que, cuando las orquídeas aparecen en un sueño, representan el deseo interior de ternura, romanticismo y amor.

Las primeras orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica. Pero debido a su delicadeza, pocas podían sobrevivir a los largos viajes desde su lugar de origen, por lo que no dejaban de ser curiosidades muy apreciadas por botánicos y acaudalados aficionados. Esto cambió cuando en 1818 Lord William Cattley consiguió la floración de la primera Catleya. Lo curioso fue que se había utilizado para proteger un cargamento de otras plantas que provenían del Nuevo Continente. Lord Cattley, reconocido horticultor de su época, se percató de la existencia de esas extrañas plantas durante el desembarco de su cargamento y decidió cultivarlas. Al cabo de unos meses, una de ellas floreció, dándole su propio nombre , desde ese momento el mundo de las flores cambió para siempre.

Actualmente esta prohibido que una persona recolecte orquídeas de su ambiente y hábitat ya que muchas están en peligro de extinción , por eso es la importancia de métodos de división que ayuden a estas plantas a no extinguirse de modo que se puedan preservar para las siguientes generaciones.

De acuerdo con lugar donde crecen, las orquídeas se clasifican de la manera siguiente:

1) Terrestres. Crecen en la tierra en superficies planas y en montañas.

2) Epífitas (no parásitas). se dan soporte de otras superficies , la mayoría de las orquídeas tropicales se sitúan en esta categoría.

3) Litófitas. Crecen sobre las rocas.

Las orquídeas son plantas monocotiledóneas, herbáceas, perennes o anuales, terrestres, epífitas, rupículas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com