ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colesterol, Malo Y Bueno.


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

El colesterol:

El colesterol es una sustancia cerosa que se puede encontrar en todo el cuerpo del niño. Ayuda en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D. El colesterol en sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que la persona ingiere y su hígado. Sin embargo, el hígado fabrica todo el colesterol que el cuerpo necesita.

El colesterol y otras grasas son transportados en el torrente sanguíneo en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas. Las dos lipoproteínas más conocidas son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

LDL: ¿colesterol malo?

Las LDL son las denominadas lipoproteínas de baja densidad (low density lipoproteins), es decir, están compuestas por una parte lipídica (naturaleza grasa) y otra proteica.

Dada esta naturaleza, tienen la capacidad de captar diversos tipos de grasas o lípidos en la sangre y conducirlos a las células del organismo. En el caso del colesterol, con el fin de sintetizar membranas celulares.

Por tanto, las LDL no son malas, sino que cumplen una función específica que deja de suplirse en el caso de estar reducidas. Así las cosas, en defecto no son beneficiosas.

Quedan estigmatizadas con el apelativo de colesterol malo, pues van asociadas al colesterol alto. La razón obvia es la necesidad de movilizar esa grasa consumida en exceso, que aumenta estos niveles de LDL en el organismo.

Otra razón, no menos frecuente, consiste en la presencia de genes defectuosos que aumentan los niveles de LDL de forma hereditaria.

HDL: colesterol siempre bueno

Dado que las LDL son denominadas colesterol malo por las circunstancias de la sociedad en que vivimos y no por una condición intrínseca de las mismas, algo similar debiera ocurrir con las HDL (lipoproteínas de alta densidad)

Las HDL, presentes en el pescado azul, son también las encargadas de transportar lípidos en el organismo, pero no en tejido adiposo o en arterias (produciendo la aterosclerosis), sino al hígado.

Esto significa que las HDL favorecen la transformación y eliminación de lípidos para así reducir los niveles de colesterol, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis o la angina de pecho. De esta forma las HDL ayudan a reducir el colesterol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com