ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El colesterol lo bueno y lo malo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

El colesterol lo bueno y lo malo.

Resumen: libro el colesterol

26/09/2015

Malvaez Camargo Manuel Alejandro


El colesterol lo bueno y lo malo.

Este libro nos habla como su nombre lo indica, del colesterol una sustancia que tiene dos partes una buena y una mala, las personas en su mayoría están desinformadas de que es el colesterol y que funciones cumple en nuestro organismo ya que es una sustancia indispensable y creen que este es malo en su totalidad por la gran cantidad de problemas que puede traer a la salud, esto a causa de un gran porcentaje de la publicidad que se genera en los medios o que viene impresa en los mismos productos para consumo.

El público tiene muy presente que es de mucho cuidado tener el colesterol alto, por esto es que todos se cuidan de lo que consumen haciendo caso en las leyendas de los productos diciendo que son libres de colesterol, el colesterol es un compuesto químico, es un alcohol que pertenece al grupo de los esteroides.

La molécula del colesterol está compuesta por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno dispuestos en cuatro anillos seguidos entre sí y con una cadena lateral, la importancia de este compuesto cabe en ser precursor de muchos esteroides biológicamente activos como los ácidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3. O sea que es un nutrimento dispensable en una dieta esto quiere decir que no es forzoso su consumo pues el organismo lo fabrica de manera natural.

Así tenemos que el colesterol recibe dos nombres dependiendo de dónde se produce endógeno y exógeno D3, sales biliares, hormonas de la corteza adrenal como los glucocorticoides, mineral corticoides y las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos).

La principal contradicción de la presencia de niveles altos de colesterol en la sangre es que este junto con otras causas son los principales formadores de ateromas, esto da origen a una enfermedad llamada ateroesclerosis. El colesterol junto con la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, la edad, la diabetes, el sedentarismo y el estrés son los principales causantes de esta enfermedad.

En general el libro habla en un inicio hasta aproximadamente la mitad tal vez mas sobre que el colesterol es mucho más benéfico para el organismo que dañino, posteriormente se enfoca a la orientación de los tipos de grasas que son mejores para el consumo humano y que en todo caso el consumo del colesterol no sería tan malo siempre y cuando se llevara a cabo una buena actividad física para evitar el acumulamiento de estas grasas, las grasas vegetales son las que menos pueden causar daños al organismo y que las grasas animales son con frecuencia una causa importante de la generación de ateromas.

También el libro te dice ejemplos de cuáles son los alimentos que en su consumo pueden causar más daños y señala los límites que debería tener el colesterol en la sangre para así saber cuándo llega a ser algo que requiera mucha más de la atención que se le estaba dando.

Me pareció un muy buen libro te informa de manera adecuada de este tema y para personas que no tienen ni idea de qué pasa con el colesterol es muy recomendable por si están llevando a cabo actividades que perjudiquen la salud sepan corregirlas y además ayudar  a personas que no estén informadas del tema.

EN AÑOS recientes han aparecido en los supermercados productos diversos de la industria alimentaria nacional y extranjera que llevan estas leyendas en sus etiquetas: "Sin colesterol" o Cholesterol Free (que viene a ser lo mismo, pero en inglés). "Sin colesterol" se anuncian productos lácteos, margarinas, leche, yogurt; sustitutos del tocino producidos a base de proteína de soya; diversas marcas de pan de caja que, por cierto, nunca hasta ahora habían alardeado de no contener colesterol; mayonesas, maíz para hacer palomitas en horno de microondas, manteca de cacahuate, etc. Hoy se puede encontrar en los supermercados menús completos, congelados, preparados para la dieta típica de las personas con deficiencias cardiovasculares.

EL PÚBLICO está enterado de que tener alto el colesterol es malo para su salud, y aunque hay personas que saben que el colesterol se relaciona con las grasas, que obstruye las arterias y puede provocar infartos, la mayoría desconoce que se trata de un compuesto químico indispensable para el funcionamiento normal de nuestro organismo, y en ocasiones piensa incluso que es una enfermedad.

La molécula de colesterol está compuesta por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno dispuestos en cuatro anillos unidos entre sí y con una cadena lateral, este compuesto se presenta en la naturaleza en dos formas: como colesterol libre o como éster; producto de la combinación de la molécula de colesterol con diferentes ácidos grasos.

El colesterol es componente fundamental de las membranas de muchas células animales; cuando una célula se divide o se rompe tiene que formar una membrana nueva y para ello necesita colesterol. Este compuesto se encuentra también en las lipoproteínas del plasma sanguíneo, de las cuales hablaremos luego con más detalle.

[pic 2]

El colesterol es también un nutrimento. Esto quiere decir que está presente de manera constante en nuestra dieta y, además, que cumple varias funciones metabólicas (como ya mencionamos, está relacionado con la fabricación de las sales biliares y de las hormonas esteroides en nuestro cuerpo). Como el organismo puede fabricarlo, el colesterol pertenece a la clase de los nutrimentos dispensables en la dieta; esto es, no es forzoso consumir colesterol, el individuo normal es capaz de producir el necesario para sus requerimientos metabólicos.

El colesterol endógeno se produce principalmente en el hígado. Su fabricación se inicia en unos organelos celulares llamados mitocondrias y es el producto de varias reacciones químicas controladas por enzimas. Estas son proteínas muy especializadas que aceleran reacciones, las cuales serían de extrema lentitud si no intervinieran las enzimas. En la cadena de reacciones necesarias para producir colesterol interviene una enzima, la B-hidroximetilglutaril CoA reductasa o HMG-CoA reductasa que, con todo su nombre, es el paso limitante, la llave de dichas reacciones. La mencionamos porque la industria farmacéutica ha producido medicamentos que inactivan esta enzima, con lo cual se puede interrumpir la fabricación de colesterol dentro de las células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (309 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com