ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE COLOMBIA

Luis Bernal

Marzo 2017

Pontificia Universidad Javeriana

Maestría en Analítica para la Inteligencia de los Negocios

Entorno Económico y Político de los Negocios


Tabla de Contenidos

Introducción        3

Situación actual de la política de desarrollo productivo en Colombia        4

Conceptos teóricos        7

Análisis crítico        8

Conclusiones        13

Referencias bibliográficas        15

Introducción

La economía colombiana creció a una tasa promedio anual del 4,2% en el periodo comprendido entre 2000-2014, número que ha situado al país dentro de los países que más ha crecido en la región. Según la teoría económica, el crecimiento económico en el largo plazo se cimienta de manera importante en aumentos de productividad. Sin embargo, la productividad en la economía colombiana prácticamente no ha variado durante los últimos años y podría considerarse negativa. Según cálculos del Departamento Nacional de Planeación (2015), desde 1990 el crecimiento anual de la productividad en Colombia ha sido nulo o negativo.

De acuerdo con Easterly y Levine (2001), existe un amplio consenso en torno al aumento de la productividad como principal determinante del crecimiento económico en el largo plazo. Con el fin de promover aumentos sostenidos en la productividad, los gobiernos suelen formular una Política de Desarrollo Productivo (PDP), entendidas, según Melo y Rodríguez-Clare (2006), como aquellas acciones que agrupan estrategias orientadas a fortalecer la estructura productiva de una economía.

Este trabajo tiene como objetivo medir el nivel de correlación entre el crecimiento económico colombiano y el nivel de productividad desde 1990 hasta 2015, últimos 26 años, como metodología se utilizará el coeficiente de correlación de Pearson, el cual mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas.

Como principal conclusión del trabajo se encuentra que existe evidencia estadística significativa entre crecimiento económico (PIB) y nivel de productividad en Colombia, es imperante que tanto los empresarios colombianos como el gobierno nacional sean conscientes del papel de la productividad en el crecimiento económico y social de una nación.

Situación actual de la política de desarrollo productivo en Colombia

En Colombia, en los últimos veinte años se han desarrollado programas y estrategias para aumentar la productividad de las empresas, sectores y cadenas, tanto en lo local, como a nivel regional y nacional. Cada una de estas acciones han sido diferentes, sin embargo, los objetivos y los resultados han sido similares, bajo impacto positivo sobre la productividad del país. A continuación, un desglose sobre las iniciativas gubernamentales en torno a la productividad nacional previas al CONPES 3866 de 2016, objeto de estudio de este trabajo:

  • CONPES 2724 de 1994: Por una Colombia Competitiva.
  • CONPES 3297 de 2004: Agenda interna para la productividad y la competitividad.
  • CONPES 3439 de 2006: Institucionalidad y principios rectores de política para la competitividad y productividad.
  • CONPES 3527 de 2008: Política nacional de competitividad y productividad.

Pese a estas iniciativas, y a muchas otras más que surgen del sector privado, históricamente el diagnóstico general sobre productividad en Colombia es bastante desalentador, en el gráfico 1, se puede observar como Colombia ha tenido un rezago en materia de productividad en los últimos 12 años.

[pic 1]

Gráfico 1. Variación histórica de la Productividad Total de los Factores (PTF) en Colombia (DNP, 2015).

Lo anterior explica, por qué a pesar de las iniciativas del Gobierno Nacional en esta materia, los resultados aún no son satisfactorios. Es por esto, que a través del CONPES 3866 de 2016, se busca aminorar estos problemas.

La Política de Desarrollo Productivo (PDP), busca desarrollar una serie de estrategias con enfoque territorial que definan acciones con responsables en cada una de las entidades nacionales que participan en el CONPES 3866. Adicionalmente, contiene una serie de recomendaciones para las entidades del Gobierno nacional responsables del cumplimiento de las acciones y estrategias. Estas recomendaciones están en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje y el DNP.

Los objetivos que busca la política de desarrollo productivo son los siguientes (DNP, 2016):

Objetivo 1: Solucionar las fallas de mercado y de gobierno que limitan el desarrollo de los determinantes de la productividad requeridos para que el país mejore sus niveles de productividad, diversificación y sofisticación.

Objetivo 2: Definir un procedimiento para la priorización de apuestas productivas, facilitando la transformación y diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes más sofisticados.

Objetivo 3: Generar un entorno institucional que promueva la coordinación entre actores y garantice la sostenibilidad de la política de desarrollo productivo en el largo plazo.

Cada uno de estos objetivos busca corregir dificultados que se presentan en las empresas respecto a:

  • Innovación y emprendimiento.
  • Transferencia de conocimiento y tecnología
  • Acceso a financiación
  • Cierre de brechas de capital humano
  • Comercio exterior
  • Calidad
  • Encadenamientos productivos (Cluster)

Conceptos teóricos

A la hora de realizar cualquier análisis estadístico y analítico es conveniente previamente haber analizado la correlación que existe entre dos variables de una base de datos. De acuerdo a Pita y Pértega (2001), dentro de las ventajas que conlleva analizar a correlación entre dos variables están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (328.7 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com